Xavier Blanco, concejal de Juventud, educación y empleo, con miembros de la EBM Cappont

La Escola Municipal de Cappont celebra los 20 años de transformación en Comunidad de Aprendizaje

La Escola Municipal de Cappont hace 20 años que se transformó en Comunidad de Aprendizaje, un proyecto de transformación social y cultural del centro educativo y de su entorno basada en el aprendizaje dialógico, mediante una educación participativa de la comunidad, que se concreta en todos sus espacios, incluida el aula.

A la celebración ha asistido Xavier Blanco, concejal de Juventud, educación y empleo, que ha participado de las diferentes actividades organizadas por la escuela para conmemorar este día señalado: construcción de chapas conmemorativas, foto en el photocall "el árbol de los sueños", exposición de carteles... La fiesta también ha estado acompañada por los cabezudos y gigantes del Col·lectiu de Cappont.

"Que la escuela que queremos por nuestros hijos e hijas sea la escuela que queremos por todos los niños y niñas" es el lema bajo el que las familias, el claustro, los niños y las niñas, familiares y comunidad sueñan con esta escuela.


Las Comunidades de Aprendizaje


En las Comunidades de Aprendizaje se da una transformación de todo el entorno educativo porque, en lugar de adaptar los centros a los cambios sociales, lo que se hace es transformar su funcionamiento para hacerle frente. Este proceso afecta directamente a la vida de las familias y también del barrio, ya que la escuela se convierte en un espacio abierto a la participación de todos.

Cada Comunidad de Aprendizaje tiene sus sueños particulares, pero todo el mundo coincide en que la escuela debe asegurar que los niños aprendan todo lo necesario para ser ciudadanos y ciudadanas activas en la sociedad actual y que sea un motor de transformación social del entorno, dando respuestas a las necesidades actuales.