La excelencia de los productos de proximidad, aval de Lleida en el proyecto Catalunya Región Mundial de la Gastronomía 2025
El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, acompañado de la concejala de Promoción de la Ciudad, Pilar Bosch, ha presidido la reunión de constitución del grupo de trabajo de experiencia en alimentación y gastronomía en el marco de la participación de Lleida en el proyecto Catalunya Región Mundial de la Gastronomía 2025. En el encuentro han participado 25 representantes que intervienen directamente en la cadena de valor de la restauración, la gastronomía y de la industria turística en Lleida. Turisme de Lleida ha presentado las actividades que formarán parte del evento, entre las que destaca un picnic en los Camps Elisis abierto a la ciudadanía o la recuperación de recetas antiguas.
El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, acompañado de la concejala de Promoción de la Ciudad, Pilar Bosch, ha presidido la reunión de constitución del grupo de trabajo de experiencia en alimentación y gastronomía en el marco de la participación de Lleida en el proyecto Cataluña Región Mundial de la Gastronomía 2025. En el encuentro han participado 25 representantes que intervienen directamente en la cadena de valor de la restauración, la gastronomía y de la industria turística en Lleida. En la reunión se ha invitado a empresas de producción de los alimentos, el sector de la innovación y transformación alimentaria, sector turístico, agentes que generan valor añadido a los alimentos, entes de promoción y marketing de los alimentos, referentes en investigación y tecnología, creadores de opinión, etc.
En una sesión abierta en la que el debate ha sido el hilo conductor, profesionales de la restauración, productores, cooperativas, hostelería, empresas, tecnología, innovación e investigación han ido desgranando la dureza del momento que vive el sector agroalimentario para convenir en la oportunidad que representa el proyecto de Catalunya Región Mundial de la Gastronomía 2025 , (CRGM 2025), y la necesidad de situar a Lleida como punto de referencia.
El alcalde, que ha explicado que el grupo de trabajo "es el ejemplo de una nueva gobernanza en clave de promoción turística para sacar adelante un proyecto común", ha ido recogiendo las ideas fuerza, las valoraciones y las propuestas para determinar una primera conclusión que se concreta en la "excelencia de los productos de proximidad" como rasgo identitario de Lleida.
CORTE DE VOZ Alcalde, Fèlix Larrosa_gastronomía
En el transcurso de la reunión, Turisme de Lleida ha presentado una propuesta de acciones participativas promocionales que se están trabajando para programarlas en el marco de la Región Mundial de la Gastronomía. Entre ellas, un picnic en los Camps Elisis abierto a toda la ciudadanía y al turismo en el que se dé visibilidad al alto valor de Lleida en todos los sectores gastronómicos. También actividades de diferentes formatos para recuperar recetarios ancestrales y actualizarlo en manos de las nuevas creadoras y creadores gastronómicos, actividades que conecten la cocina con la cultura, el medio ambiente o bienes intangibles como la promoción del garrotín y otras iniciativas para potenciar los productos identitarios de Lleida, desde el aceite, el vino, la carne de cerdo, los caracoles, la fruta o incluso la cocina de la brasa como elemento singular a recuperar.
El alcalde ha hablado de necesidad de autoestima, también en términos de producto y alimentación, en un momento de cambio de modelo.
CORTE DE VOZ Alcalde, Fèlix Larrosa_futur
El grupo de trabajo de experiencia en alimentación y gastronomía comienza a trabajar desde ahora y con Turisme de Lleida una agenda de actos y un programa de propuestas y aportaciones que se planificarán y se irán haciendo públicas a medida que se vayan incluyendo en el proyecto Catalunya Región Mundial de la Gastronomía 2025.