La exposición “Salvador Seguí. El Noi del Sucre” cierra con 3.300 visitantes
La exposición “Salvador Seguí. El Noi del Sucre” cierra con 3.300 visitantes. La muestra ha permitido conocer la figura de este anarcosindicalista leridano que, entre otros, contribuyó a la aprobación de la jornada laboral de ocho horas. Con esta exposición, promovida por el Palau Robert, Lleida se ha sumado a la conmemoración en 2023 del centenario de su asesinato.
La exposición “Salvador Seguí. El Noi de Sucre” ha cerrado puertas habiendo recibido la visita de 3.300 personas, de las cuales 527 han realizado la visita comentada. Este domingo ha sido el último día para ver esta muestra que ha permitido conocer y difundir la aportación que este líder anarcosindicalista leridano hizo a principios del siglo XX. Entre otros, contribuyó a la consecución de metas inimaginables, como la aprobación de la jornada laboral de ocho horas. La muestra hacía un recorrido por su vida, desde que llegó a Barcelona, las luchas y metas conseguidas, su asesinato a manos de unos pistoleros a sueldo de la patronal y su legado.
Cien años después, quien era popularmente conocido como el Chico del Azúcar todavía se considera, con un papel destacado durante la huelga de La Canadiense, una figura clave en la historia del sindicalismo y de la lucha obrera. Con la exposición "Salvador Seguí, el Noi del Sucre", Lleida ha homenajeado una personalidad primordial para comprender la Cataluña de principios del siglo XX.
La Concejalía de Cultura ha organizado visitas gratuitas comentadas en la exposición, que también ha sido de acceso libre. “Salvador Seguí. El Noi del Sucre”, se ha podido ver en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Lleida, ubicada en la av. de Blondel, 40 (en la planta 0 del edificio del Casino Principal).
La muestra ha sido organizada por el Ayuntamiento de Lleida, la Dirección General de Difusión mediante el Palau Robert y la Consejería de Empresa y Trabajo, y ha recibido el apoyo del Instituto de estudios Ilerdenses (IEI) de la Diputación de Lérida. Ha contado con el comisariado a cargo de Sergi Martín, con el asesoramiento científico de Teresa Abelló; el guión expositivo del leridano Iago Blasi, y el diseño museográfico del Estudio Ignasi Cristià.