La Fundación del Paisaje trabaja para realizar un proceso participativo sobre el proyecto de las Playas de Lleida
La Fundación del Paisaje de Lleida trabaja para poner en marcha un proceso participativo dentro del proyecto de las Playas de Lleida "para que la ciudadanía pueda definir cómo quiere que sea el margen derecho del río Segre", ha explicado la primera teniente de alcalde, Begoña Iglesias, que hoy ha presidido la reunión del Patronato de ese ente. Durante la reunión del Patronato se ha informado también de la redacción del proyecto de los Jardines de la Puerta de Sant Martí y de la elaboración de una nueva guía para divulgar la ordenanza del Paisaje
La Fundación del Paisaje de Lleida trabaja para poner en marcha un proceso participativo dentro del proyecto de las Playas de Lleida "para que la ciudadanía pueda definir cómo quiere que sea el margen derecho del río Segre", ha explicado la primera teniente de alcalde, Begoña Iglesias, que hoy ha presidido la reunión del Patronato de ese ente.
Iglesias ha señalado que la voluntad del Ayuntamiento es que los vecinos y vecinas puedan decir la suya en este proceso, teniendo en cuenta los condicionantes fijados por las directrices de la Confederación Hidrográfica del Ebro para los cauces de los ríos, por lo que se refiere a los usos que puede acoger. En este sentido, Iglesias ha señalado que cualquier instalación deberá ser efímera, puesto que no se admiten estructuras permanentes. A partir de las propuestas de la ciudadanía, se pondrá en marcha un concurso de ideas, en colaboración con el Colegio de Arquitectos, para redefinir este espacio central de la ciudad.
Otra de las cuestiones que se ha tratado en la reunión del Patronato de la Fundación ha sido el proyecto de los Jardines de la Puerta de Sant Martí, en el solar que antiguamente había sido la comisaría de la Policía Nacional, derribada el mandato pasado y que quiere convertirse en un gran parque. Iglesias ha destacado que se ha presentado a los y las miembros del Patronato una primera propuesta, que tiene en cuenta los condicionantes fijados desde la Fundación y la Paeria, que incluyen respetar las visuales hacia la Seu Vella y los restos de la muralla de la ciudad, que sea un espacio diáfano y verde, y que disponga de un espacio que pueda acoger conciertos y pequeños eventos, por ejemplo del Orfeó Lleidatà, que tiene su sede cerca, o de otras entidades. Ahora habrá que pulir esta propuesta y redactar un proyecto, ha explicado la concejala.
Por último, se ha presentado un borrador de una nueva guía de la ordenanza del paisaje, “más visual y comprensible”, que se está elaborando.