La Fundación Jericó atiende a más de un millar de personas durante el año 2023
La cifra se ha duplicado respecto al año anterior y se ha incrementado el número de mujeres y jóvenes, en el conjunto de los servicios y actividades de la entidad. El concejal de Acción e Innovación Social, Carlos Enjuanes, hace una valoración positiva de la labor de la entidad y destaca que, con el nuevo modelo de inclusión, los servicios se adaptan mejor al perfil de las personas usuarias.
La Fundación Jericó ha atendido a un total de 1.027 personas en 2023 en el conjunto de sus servicios y actividades, una cifra que casi dobla la del año anterior, cuando se atendieron a 523 personas. En concreto, se ha detectado un incremento de las mujeres y las personas jóvenes atendidas. El teniente de alcalde y concejal de Acción e Innovación Social, Carlos Enjuanes, ha afirmado que el nuevo contrato entre el Ayuntamiento de Lleida y Jericó, basado en el nuevo modelo de inclusión, ha permitido aumentar la contratación de profesionales cualificados y prestar una atención más personalizada y adaptada a las necesidades de las personas usuarias, ampliando los servicios que se les ofrecen. En este sentido, ha explicado que existe una "evolución positiva" y que "se está haciendo bien el trabajo". Enjuanes ha participado en la presentación de la Memoria anual de la Fundación Jericó, junto con el presidente de la entidad, Ramon Niubó; y la directora, Anna Vila.
En concreto, Enjuanes ha destacado la mejora que se ha producido en el acompañamiento socioeducativo y el aumento de la autonomía, además de la importancia de definir un plan de trabajo para mejorar el futuro de cada persona. El responsable del área social de la Paeria también hizo hincapié en el incremento y diversificación de los factores que han llevado a las personas usuarias a una situación de vulnerabilidad y las necesidades específicas que necesitan cubrir. Entre los retos, ha apuntado la puesta en marcha de más equipamientos con el objetivo de que cada persona "encuentre el lugar correcto".
Entre los nuevos servicios que ha ofrecido Jericó en 2023 fruto del nuevo contrato con la Paeria está la incorporación de personal de psicología, enfermería, vigilancia y una trabajadora familiar, con los que se han podido poner en marcha nuevos servicios como acompañamiento en casos de enfermedades terminales y apoyo al duelo, acompañamiento en salud mental, talleres de bienestar emocional, yoga y relajación, gestión de emergencias y primeros auxilios, gestión de medicamentos, registro de documentación sanitaria y talleres de prevención y promoción de la salud, entre otros.
Balance de 2023
En 2023 la Fundación Jericó ha atendido a 1.027 personas y ha contado con 18 profesionales contratados, 65 personas voluntarias y 10 personas del Patronato. Además, a 105 familias se les ha facilitado alimentos fuera del servicio de comedor.
En cuanto a la residencia de emergencia para personas en situación de exclusión social, en la que se ofrecen 94 plazas, se han atendido a 416 personas (137 mujeres y 277 hombres) y se han realizado 30.703 pernoctaciones. El empleo es del 89,48%. Así, se han servido 46.051 desayunos y meriendas, atendiendo 336 peticiones para el servicio de ropero y 189 para el de peluquería.
Por lo que se refiere al servicio de comedor, en el que colabora el Banco de Alimentos, se han servido 26.181 comidas entre comidas y cenas, para 296 personas. En este servicio se promueve la implicación de las personas usuarias en el reparto y recogida de comida. El servicio de comedor es además sostenible, ya que el 95% de los alimentos son recuperados de excedentes, tienen malformaciones o están a punto de caducar. En total, se han recuperado 77.000 kilos de alimentos y se calcula que esto ha supuesto un ahorro de 154.000 kg de CO2.
Durante el año 2023 Jericó también ha contado con la participación de 12 cocineros punteros en el proyecto “El domingo cocino yo”, ha realizado 12 charlas de sensibilización en centros educativos y empresas sobre la labor de la entidad y ha puesto en marcha 11 actividades comunitarias abiertas a la ciudadanía. Además, se han organizado actividades de ocio, deportivas, artísticas, culturales, digitales y alfabetización dirigidas a las personas usuarias.