La Generalitat hace suyos los grandes proyectos de Lleida
La Generalitat de Cataluña apoyará a la Paeria en el impulso de los grandes proyectos de la ciudad, en ámbitos como el nuevo modelo de inclusión, la promoción de vivienda social, la expansión de la Fira y la ampliación del suelo industrial con el proyecto del polígono de Torreblanca. El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, y el presidente de la Generalidad de Cataluña, Salvador Illa, han mantenido un encuentro en el Palau de la Generalitat, en el que han abordado las cuestiones clave que se quieren impulsar desde el gobierno municipal y que la Generalitat ha hecho también suyas.
La Generalitat de Catalunya apoyará a la Paeria en el impulso de los grandes proyectos de la ciudad, en ámbitos como el nuevo modelo de inclusión, la promoción de vivienda social, la expansión de la Fira y la ampliación del suelo industrial con el proyecto del polígono de Torreblanca.
El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, y el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, han mantenido hoy un encuentro en el Palau de la Generalitat, con la participación también del consejero de la Presidencia, Albert Dalmau, en el que han abordado las cuestiones clave que se quieren impulsar desde el gobierno municipal y que la Generalitat ha hecho también suyas.
"Es una satisfacción importante el hecho de que el gobierno de la Generalitat haya ratificado el cuaderno de ruta del gobierno municipal con temas tan impresionantes y tan necesarios a la vez como el modelo de inclusión", ha señalado Larrosa, que ha desgranado los acuerdos asumidos en los diferentes ámbitos.
El nuevo modelo de inclusión será "la estrategia global para las personas y las familias más vulnerables", ha indicado el alcalde, para hacer de toda la ciudad un espacio de acogida y afrontar cuestiones como el sinhogarismo y la situación de los temporeros de la campaña de la fruta. Plantea atender diferentes tipologías de personas de forma específica con “nuevos espacios cívicos de acompañamiento y sensibles a sus necesidades”, con usos mixtos y diversos que permitan la participación de toda la ciudadanía y eviten su estigmatización.
En este ámbito social, Larrosa también ha destacado el compromiso del Govern por el centro de día de Cappont, que se abordará mediante el concierto de plazas a través de los presupuestos de la Generalitat.
Vivienda
En el ámbito de la vivienda, Paeria y Generalitat han llegado a un acuerdo para que el ayuntamiento ceda suelo para la construcción de pisos de promoción pública –250 en un primer momento con los solares ya disponibles– para que la Generalitat se encargue de la construcción de las viviendas a través del Incasòl. En un futuro próximo, el número de nuevos pisos que construirá el Govern se ampliará hasta 2.000, mediante el desarrollo de nuevos sectores urbanísticos en la ciudad. "Dos mil viviendas en Lleida, pensando en la necesidad habitacional que tenemos es una extraordinaria noticia", ha dicho Larrosa.
Torreblanca
El gobierno de la Generalitat también se ha comprometido a ser un aliado para poder cerrar definitivamente el expediente del Plan Urbanístico de Actividad Económica de la Plana de Lleida, que debe permitir desarrollar el polígono industrial de Torreblanca, con más de 1.000 hectáreas de suelo de uso industrial, logístico y terciario. "Lleida es una de las ciudades catalanas que tiene una gente transformadora más importante también en materia económica y la ambición de ser capital desde el punto de vista agroindustrial debe materializarse", ha apuntado el paer en cap.
Así se trabajará conjuntamente con el gobierno de Madrid para resolver las comunicaciones del futuro nuevo polígono, incluida la estación ferroviaria intermodal, y definir el liderazgo de este gran proyecto. La Paeria ha ofrecido su colaboración y experiencia para participar en la gobernanza de Torreblanca y también ha planteado la posibilidad de que pueda acoger la futura Ciudad del Transporte.
Feria de Lleida
Otro de los grandes proyectos de ciudad que se ha tratado en el encuentro ha sido la transformación de Fira de Lleida. Larrosa ha explicado que el gobierno de la Generalitat se suma a la propuesta de invertir para trasladar el recinto ferial y convertirlo en un espacio de primer nivel en la organización de eventos profesionales. Ahora se trabajará en la disolución del Área Residencial Estratégica y en la modificación del planeamiento urbanístico para hacer posible el nuevo proyecto de la Fira.
Seguridad
En el ámbito de la ciudad segura, el alcalde ha explicado que ha trasladado a Isla la reivindicación de disponer de más agentes de los Mossos d'Esquadra en la ciudad. El conseller Dalmau le ha confirmado que se ampliará la convocatoria de nuevos agentes y que esto permitirá disponer de más mossos a disposición de todo el país y también en Lleida, ha declarado Larrosa. La Paeria ya ha completado el trámite de cesión de terrenos para una nueva comisaría, recordó, que funcionará también como una segunda base operativa en la ciudad, además de asumir el ámbito regional.
Otra de las cuestiones que ha planteado el alcalde es la necesidad de mayores inversiones en justicia, para dar mayor capacidad a los juzgados y también para combatir mejor la reincidencia.
Plan de barrios
Durante la reunión el alcalde Larrosa ha planteado también la necesidad de avanzar con los planes de barrios y ha informado al President Illa de que ya se está trabajando en el Plan de Mejora Urbana para la Mariola. “Hemos pedido un apoyo más decidido al gobierno para avanzar de forma más rápida. Planteamos una regeneración urbana con transformación física, pero también social y comunitaria”, ha afirmado. Igualmente, la Generalitat también se ha comprometido a apoyar la negociación de la Paeria con el Gobierno central para el plan de la estación.
Comisión bilateral
Ambas partes han acordado también realizar el seguimiento de los acuerdos mediante dinámicas de trabajo con una o varias comisiones bilaterales.