La Guardia Civil y la Guardia Urbana de Lleida han desarticulado una organización criminal dedicada al robo y tráfico de material agrícola y ganadero en las provincias de Aragón y Cataluña.

La Guardia Civil y la Guardia Urbana de Lleida desarticulan una organización criminal dedicada al robo y tráfico de material agrícola y ganadero en Aragón y Cataluña

La operación, llamada GURBAROC, ha finalizado con la detención de 22 personas. En total, se han despejado 48 delitos y se ha intervenido material valorado en más de 500.000 euros.

La organización operaba en diversas provincias y exportaba el material robado en contenedores marítimos hacia África, oculto entre otros efectos

Los autores sustrajeron material de varias empresas y explotaciones agrícolas y ganaderas, además de infraestructura hidráulica del Canal de Aragón y Cataluña, afectando a 132 comunidades de regantes y causando perjuicios valorados en 70.000 euros

La operación, llamada GURBAROC, ha finalizado con la detención de 22 personas. En total, se han despejado 48 delitos y se ha intervenido material valorado en más de 500.000 euros.

La organización operaba en diversas provincias y exportaba el material robado en contenedores marítimos hacia África, oculto entre otros efectos

Los autores sustrajeron material de varias empresas y explotaciones agrícolas y ganaderas, además de infraestructura hidráulica del Canal de Aragón y Cataluña, afectando a 132 comunidades de regantes y causando perjuicios valorados en 70.000 euros

La Guardia Civil y la Guardia Urbana de Lleida han desarticulado una organización criminal dedicada al robo y tráfico de material agrícola y ganadero en las provincias de Aragón y Cataluña. Este viernes, el alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, acompañado de la 3a teniente de alcalde y concejala de Seguridad, Movilidad y Civismo, Cristina Morón; el subdelegado del Govern en Lleida, José Crespín; el capitán de la Guardia Civil de la Comandancia de Huesca en Fraga, Rubén Calle; el intendente jefe de la Guardia Urbana, Josep Ramon Ibarz, así como miembros del Grupo Roca de la Comandancia de Huesca en Fraga y de la Guardia Urbana, ha informado de esta operación, llamada GURBAROC.

Larrosa ha destacado que fruto de la investigación entre ambos cuerpos de seguridad, la operación ha esclarecido un total de 48 delitos y ha finalizado con la detención de 22 personas y la investigación de otros 26. Asimismo, se ha intervenido material sustraído valorado en aproximadamente 500.000 euros.

arrosa ha destacado que fruto de la investigación entre ambos cuerpos de seguridad, la operación ha esclarecido un total de 48 delitos y ha finalizado con la detención de 22 personas y la investigación de otros 26. Asimismo, se ha intervenido material sustraído valorado en aproximadamente 500.000 euros.

Cabe destacar que la operación comenzó cuando la Guardia Urbana detectó que había habido varios robos de herramientas agrícolas dentro de furgonetas de Lleida y en la vigilancia que se hizo con las cámaras lectoras de matrícula en l'Horta de Lleida que permitió identificar a los vehículos. Asimismo también se detectaron robos en zonas rurales de Fraga, en la provincia de Huesca, y en infraestructuras del Canal de Aragón y Cataluña. Es entonces cuando ambos cuerpos de seguridad comienzan una investigación conjunta que culmina en esa operación.

Es a partir de ahí que los agentes recogieron indicios que apuntaban a la existencia de una estructura organizada que operaba en diversas provincias y que se centraba en la sustracción de cobre, maquinaria, herramientas y otros componentes de uso agrícola y ganadero.

Calle ha puesto de relieve que, además, esta organización recibía material procedente de los hurtos y robos y lo venía a chatarrerías o lo exportaba mediante contenedores marítimos al extranjero. Mediante más de 70 identidades usurpadas, daban salida al material robado blanqueándolo en varias centrales de gestión de residuos ubicadas en las localidades de Lleida y Barcelona.

De este modo, la organización criminal exportaba material robado mezclado con objetos de puntos limpios y otros efectos. Durante la investigación se hallaron diversos materiales como electrodomésticos, comida y ropa, preparados para la exportación junto con material agrícola y ganadero, herramientas, dispositivos electrónicos, placas solares, material de obra, televisores, ordenadores, patinetes eléctricos, bicicletas o generadores, de los que se pudo comprobar el origen ilícito

La investigación culminó el pasado mes de octubre con un dispositivo conjunto de la Guardia Civil y la Guardia Urbana de Lleida, en el que intervinieron 70 agentes, entre ellos los integrantes del Equipo ROCA de la Guardia Civil de Fraga, agentes de diversas especialidades de la Guardia Urbana y la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECI) de la Comandancia de Lleida. Se procedió a la detención de 22 personas ya la investigación de otras 26, así como a la intervención de numerosos materiales.

Asimismo, se realizaron diversas actuaciones, incluyendo la incautación de un contenedor marítimo que se dirigía al puerto cargado de material, la inspección de cuatro centrales de residuos y numerosos registros en trasteros y en la vivienda del líder de la organización criminal, a quien se le decretó el ingreso en prisión provisional tras su detención.

A los autores de los hechos se les atribuye la participación en delitos de robo con fuerza, receptación y blanqueo de capitales, delitos contra la hacienda pública, usurpación del estado civil y pertenencia a organización criminal.

El Equipo ROCA de la Guardia Civil de Fraga está instruyendo diligencias para el Juzgado de Instrucción número 3 de Lleida.

La investigación y recuperación de objetos robados continúa, por lo que, en caso de haber sufrido un hurto o robo de objetos, herramientas o similares, pueden contactar con la Guardia Civil de Fraga en el teléfono 974 470 101 o dirigirse en el teléfono de la Guardia Urbana de Lleida 973 700 410 (de lunes a viernes de 9 a 13 horas).

Una operación que podría tener vinculación con robos en l'Horta de Lleida y otros hechos delictivos como robos en interior de vehículos en la ciudad

El alcalde ha explicado que gracias a esta operación se ha intervenido material techo que superaría el medio millón de euros y que mucho de ese material podría tener vinculación, presuntamente, con robos en casas en l'Horta de Lleida.

“Es primordial la colaboración entre todos los cuerpos de seguridad en la ciudad y operaciones como éstas nos llevan al camino de avanzar hacia una ciudad más segura y, por tanto, más libre”, pero “tenemos que seguir trabajando para poner todos los recursos posibles a la seguridad, como hemos hecho dotando a los presupuestos municipales de dos millones de euros en materia de seguridad”. “Ahora bien, la justicia debe actuar de forma consecuente y debe ser garante de la seguridad”.

Por su parte, el capitán de la Guardia Civil ha asegurado que la investigación sigue abierta y que “los resultados de una operación de esta magnitud se verán más a medio plazo, aunque hoy por hoy esta operación tiene una gran envergadura y un alcance muy alto”. "Es una operación de dimensión internacional y hemos conseguido golpear el punto de venta y, por tanto, el corazón de esta organización criminal".