La Guardia Urbana de Lleida estrena el nuevo servicio de drones
La Guardia Urbana de Lleida dispone de dos drones para uso policial, que serán pilotados por agentes del cuerpo para diferentes labores de vigilancia y control a distancia. El paer en cap, Miquel Pueyo, ha destacado en el acto de presentación su utilidad para tareas como el control de actos multitudinarios, la búsqueda de personas desaparecidas y, especialmente, la vigilancia de l'Horta
La Guardia Urbana de Lleida dispone de dos drones para uso policial, que serán pilotados por agentes del cuerpo para diferentes labores de vigilancia y control a distancia.
El nuevo servicio se ha presentado hoy en un acto que ha tenido lugar en el Centro Especial de Empleo de la partida de Vallcalent, presidido por el alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, que ha estado acompañado de los tenientes de alcalde Toni Postius y Jordina Freixanet, de los concejales David Melé y Joan Queralt y de vecinos y vecinas de l'Horta.
Pueyo ha destacado que “son instrumentos que nos serán muy útiles en temas de seguridad ciudadana, actos multitudinarios, como la fiesta mayor o el Aplec del Caragol, y que también permiten controlar el tráfico e inspeccionar edificios, y también vemos una utilidad muy especial en el caso de l'Horta de Lleida y de una forma muy singular con los vertidos ilegales”. Se sumarán así a las cámaras con lectura de matrículas que se han instalado en varias partidas .
Ambos drones podrán volar hasta 120 metros de altura, límite que fija la normativa, y con velocidades de más de 16 m/s. Tienen un dispositivo que permite realizar el seguimiento desde el aire de personas y vehículos, además de grabar vídeo o tomar fotografías. Además, uno de ellos dispone, entre otras prestaciones más avanzadas, también de cámara térmica, que permite detectar, incluso de noche y en condiciones de visibilidad limitadas, cualquier fuente de calor. Esto resulta especialmente útil para detectar personas desaparecidas o fugas o para el control del resurgimiento de incendios, por ejemplo, ha explicado el alcalde.
"La puesta en marcha de este servicio es una muestra de nuestro compromiso por continuar implementando elementos tecnológicos que nos permiten hacer mejor nuestro trabajo", ha afirmado Pueyo.
Por su parte, el sargento de la Guardia Urbana Albert Molina ha hecho una demostración del funcionamiento de los aparatos y ha explicado cómo se manejarán. “La principal misión es tener unos ojos en altura. Levantar un dron nos permite tener una visión global y en el caso de l'Horta a 100 metros de altura podemos ver un kilómetro cuadrado en el momento”, ha indicado. "Cuanto más les hagamos ir, más utilidades encontramos", ha añadido.
El coste de ambos drones ha sido de 17.370,76 euros, un importe correspondiente al contrato mixto de suministro y servicios por la adquisición de dos drones y los accesorios, servicios y materiales asociados. También incluye la formación a los pilotos y las gestiones ante los organismos oficiales para obtener los permisos necesarios para hacer volar los drones, que deben coordinarse con otras instalaciones aeronáuticas como los helipuertos del SEM y Bomberos y el aeropuerto de Alguaire.