La Guardia Urbana detiene a tres personas en l'Horta de Lleida como presuntas autoras de un delito de robo con fuerza en grado de tentativa
Es el resultado de una investigación iniciada por la policía de proximidad de l'Horta que culmina con esta detención este miércoles por la noche El operativo ha contado con la colaboración de los Mossos d'Esquadra, tal y como recoge el Plan de 'Actuación por prevención de robos en l'Horta de Lleida
La Guardia Urbana ha detenido este miércoles por la noche a tres personas en l'Horta de Lleida como presuntas autoras de un delito de robo con fuerza en grado de tentativa. Cabe destacar que es el resultado de una investigación iniciada por la policía de proximidad de l'Horta durante las horas previas a esta detención, que ha contado con la colaboración de los Mossos d'Esquadra, tal y como recoge el Plan de Actuación por prevención de robos en l'Horta de Lleida.
Esta pasada noche se ha producido una detención importante en la partida de Marimunt gracias a la acción conjunta de la Guardia Urbana y de los Mossos d'Esquadra y, también, el papel de las cámaras de videovigilancia así como la colaboración vecinal ha permitido detener a tres hombres que, presuntamente, vigilaban casas de esta zona para entrar a robar. En el vehículo que ocupaban se han encontrado muchas herramientas susceptibles de ser utilizadas en un robo con fuerza.
Aparte, la lectura por parte de las cámaras de la matrícula de su vehículo ha permitido saber que su titular tiene numerosos antecedentes por delitos contra el patrimonio y que el pasado día 15 fue denunciado por un robo con fuerza en grado de tentativa también en l'Horta.
Cabe destacar que estas detenciones son el resultado de la labor intensiva que se está realizando en el marco del Plan de Actuación para prevención de robos en l'Horta de Lleida, que consta de cinco acciones específicas:
En primer lugar, se ha realizado una planificación y un plan de patrullaje de acuerdo con los datos de los robos y de los incidentes ocurridos últimamente. Se ha hecho un esfuerzo por parte de la Guardia Urbana por reorganizar algunas de las unidades y poder destinar 3 patrullas más a l'Horta de Lleida en turnos de noche y fines de semana, que se suman a los agentes de proximidad que trabajan en turno de mañana y tarde.
La segunda acción es que se han intensificado los controles conjuntos de la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra que ahora se realizan dos días a la semana en diferentes puntos de l'Horta de Lleida.
Como tercer punto, se está haciendo una explotación más exhaustiva de la información que se obtiene con las cámaras lectoras de matrícula que hay instaladas en l'Horta”. Ahora hay un agente visualizando las imágenes grabadas en tiempo real de todos los vehículos que pasan por los caminos de l'Horta que realiza una comprobación de las matrículas en la base de datos. En caso de que se detecte una matrícula sospechosa, automáticamente se contacta con la patrulla que haya in situ para realizar la identificación del vehículo.
La cuarta acción será la introducción de introducir la vigilancia con drones en momentos puntuales. En este sentido, se han formado 6 agentes de la Guardia Urbana que ya podrán pilotarlos. Se disponen de dos drones, uno de los cuales tiene cámara térmica para vigilancia nocturna.
Por último, se han incrementado las reuniones con los vecinos y vecinas de las partidas que pasarán a ser mensuales, en lugar de bimensuales como eran hasta ahora.