La Guardia Urbana detiene in fraganti a un menor como autor de los incendios en contenedores
El chico ha vuelto a actuar esta noche en la Bordeta, donde han quemado ocho contenedores y parte de un vehículo
El chico ha vuelto a actuar esta noche en la Bordeta, donde han quemado ocho contenedores y parte de un vehículo
La Guardia Urbana de Lleida ha detenido a un menor como autor de los incendios provocados las dos últimas noches en la Bordeta y en la calle Príncipe de Viana. La Policía Local le atrapó in fraganti esta madrugada, mientras provocaba una nueva serie de incendios en este barrio, donde se quemaron totalmente ocho contenedores y parte de un vehículo. El detenido es vecino de la Bordeta.
La Urbana y los Mossos d'Esquadra buscaban desde la noche anterior a una persona joven que circulaba en patinete. Así se desplazó, presuntamente, para provocar los cinco fuegos en la Bordeta y el de Príncipe de Viana de ayer . Esta madrugada, una patrulla de agentes que circulaba con un vehículo sin logotipar le ha visto echar un papel encendido en un contenedor en la calle Hostal de la Bordeta, y después de una breve persecución, le han cogido.
La alcaldesa accidental Begoña Iglesias ha valorado la rápida actuación de la Guardia Urbana y ha destacado el refuerzo de la vigilancia que se activó desde ayer, para localizar y detener al presunto autor de los hechos. Lamentó, también, los daños causados. En los incendios de esta noche, una fachada a la Bordeta resultó afectada por el humo.
Ampliación de información
La alcaldesa accidental ha comparecido ante los medios de comunicación este mediodía, en el cuartel de la Guardia Urbana. (Audio adjunto de la intervención).
“La presencia y el refuerzo policial era contundente y se notaba la mayor presencia de la Guardia Urbana, entre otros, con un vehículo sin logotipar, y también de Mossos d'Esquadra. Asimismo, es necesario agradecer la colaboración vecinal. La Guardia Urbana recibió informaciones de testigos que describieron al posible autor con los mismos rasgos físicos que constaban de la noche anterior", ha señalado Iglesias.
La alcaldesa accidental ha explicado que, en el transcurso de la persecución, un agente ha sufrido una lesión leve, por la rotura del cristal de la puerta que da entrada al inmueble donde se quería esconder al detenido, en la avenida de Flix , donde finalmente se produjo la detención.
Esta noche, la Urbana vigiló de forma especial la isla de contenedores de la c. Hostal de la Bordeta que se salvó de los incendios de ayer, en previsión de que el pirómano volviera a actuar. Fue en ese punto donde la policía local le descubrió in fraganti.
La Guardia Urbana ha redactado las diligencias del caso, que trasladará a los Mossos d'Esquadra, cuerpo que se hará cargo de la investigación y al que se trasladará al detenido.
Begoña Iglesias ha agradecido "enormemente" la labor de la Guardia Urbana, con el apoyo de los Mossos d'Esquadra y la colaboración ciudadana. “Su intervención ha sido rapidísima, como lo fue ayer también la gestión de la Paeria y de la concesionaria del servicio de limpieza, Ilnet, para reponer los contenedores. Es duro tener que sufrir incidentes como éstos pero la respuesta de las instituciones debe ser rápida”.
La alcaldesa accidental explicó que el refuerzo de seguridad se mantendrá esta noche y remarcó que el gobierno municipal tiene el objetivo de ampliar la dotación de la Guardia Urbana. “Lérida se ha hecho mayor y la Policía Local necesita más potencia. Pero necesitamos que a los Mossos d'Esquadra se les dote, también, para cubrir los requerimientos que hay en la ciudad. Cabe recordar que la competencia de seguridad ciudadana es de los Mossos d'Esquadra. Ahora mismo, la Guardia Urbana está llevando a cabo muchísimas tareas que, en ocasiones, no le corresponden. La ciudad está funcionando gracias a la colaboración de ambos cuerpos de seguridad, pero, evidentemente, necesitamos más recursos".