La Guardia Urbana identifica al presunto autor del abandono de voluminosos en la calle Àger de la Bordeta
La Unidad de Investigación y Policía Administrativa de la Guardia Urbana de Lleida ha identificado al presunto autor del abandono de voluminosos en la calle Àger con calle Sant Isidre, en el barrio de la Bordeta, tras la denuncia de un vecino de la zona .
El aviso ciudadano permitió iniciar una investigación por parte de los agentes del cuerpo de policía local y la posterior identificación del autor del vertido. Los agentes levantaron un acta de comprobación de hechos que será trasladada al Departamento de Seguridad Ciudadana de la Paeria, quien abrirá el correspondiente expediente sancionador.
La infracción cometida estaría calificada como una infracción leve, de acuerdo con el artículo 76.b) con concordancia con el artículo 75.h) del Decreto Legislativo 1/2009, de 21 de julio, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley reguladora de los residuos, y que de acuerdo con el artículo 80.a) del citado decreto podrá imponerse multa con los siguientes límites de 400 a 4.000 euros. En principio, se partiría de 400€, con los agravantes de perjuicio ocasionado y superficie afectada, pudiendo imponer una sanción de 800€.
El Ayuntamiento de Lleida considera clave la colaboración vecinal para detectar y sancionar los vertidos no autorizados en l'Horta y agradece la implicación de la ciudadanía para denunciar acciones como ésta e incidir en la mejora de la limpieza de la ciudad.
Cabe recordar que la Paeria dispone de un servicio totalmente gratuito de recogida de voluminosos en la vía pública, que se activa llamando al teléfono 900 10 20 42. El servicio también es extensible a l'Horta de Lleida. En 2022 se recogieron un total de 950 Tm de voluminosos en la ciudad y se realizaron 117 actuaciones por voluminosos en l'Horta de Lleida.