La imagen de la 2ª edición de Intangible rinde homenaje a Joan Oró
En conmemoración al centenario de su nacimiento, pero sin dejar de lado los principales conceptos que inspiran el acontecimiento, el arte y la tecnología
La imagen de la segunda edición de INTANGIBLE. Festival de arte_tecnología rinde homenaje al científico Joan Oró en conmemoración al centenario de su nacimiento, pero sin dejar de lado los conceptos principales que inspiran el evento, el arte y la tecnología. El prestigioso estudio de diseño multidisciplinar Taller Torrents (formado por David Torrents, Emerson Blanco y Ainara Martí) ha creado una original imagen que, por un lado, da una cierta continuidad a la del año pasado —inspirada en el agua y en sus múltiples manifestaciones— y, por otra, incorpora y refuerza los elementos de la tecnología y la ciencia, esta última estrechamente ligada al trabajo del científico leridano.
La próxima edición del festival tendrá lugar del 25 al 29 de octubre en distintos espacios de la ciudad de Lleida con la participación de artistas destacados y especialistas en cada uno de los apartados. La iniciativa convertirá de nuevo la ciudad de Lleida en un laboratorio creativo de actualidad con instalaciones artísticas, performances audiovisuales, workshops, talks, conferencias, talleres y proyecciones y actividades para todos los públicos, entre otras propuestas que el festival irá anunciando.
El elemento principal de la imagen es el nombre del festival (con información complementaria de la edición, fechas, sitio de celebración y web), que se integra y casi se fusiona en un fondo formado por una especie de moléculas (o más pronto por una interpretación artística de moléculas), en clara alusión a los trabajos de bioquímica de Joan Oró. Cabe recordar que el investigador probó la síntesis de moléculas biológicas en condiciones que imitan a las de la Tierra primitiva y descubrió la síntesis de la adenina, una molécula esencial y universalmente presente en la materia viva. Esta creatividad estará presente tanto en versión estática de la imagen como en la animada, en la que aún quedará más patente esta identificación con la idea de molécula.
Según explica David Torrents, miembro del estudio de diseño multidisciplinar homónimo, la imagen incorpora unas partes de un color diferente (un amarillo vivo), que destaca sobre el resto y que “sugiere la visión de las moléculas vistas desde el cristal de 'un microscopio”. Por otra parte, la pixelización del nombre del festival "se identifica y nos remite al mundo tecnológico, de tal forma que refuerza uno de los ejes básicos del festival".
Cabe recordar que la primera edición, celebrada entre el 27 de octubre al 6 de noviembre de 2022, acogió a 2.744 visitantes, de los cuales 1.315 asistieron a las diversas actividades celebradas en la sede central y subsedes del festival y 550 a las actividades de calle, mientras que las exposiciones reunieron a 1.260 personas y las actividades previas, otras 169.