La jornada Conectando Valores favorece que empresas y entidades de Lleida colaboren en proyectos de cooperación
Quince empresas y trece ONGD han participado en la primera jornada sobre Responsabilidad Social Corporativa, impulsada por la Paeria, intercambiando impresiones con la voluntad de tejer relaciones estratégicas
Quince empresas y trece ONGD han participado en la primera jornada sobre Responsabilidad Social Corporativa, impulsada por la Paeria, intercambiando impresiones con la voluntad de tejer relaciones estratégicas
Quince empresas y trece ONGD de Lleida han participado en la jornada Conectando Valores que la Paeria ha organizado para compartir experiencias empresariales y proyectos solidarios y crear un espacio de trabajo en el que tejer relaciones estratégicas. La iniciativa, que han sacado adelante la Concejalía de Cooperación y el Instituto Municipal de Ocupación (IMO) Salvador Seguí, promueve la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Este espacio de encuentro, en la Llotja, ha permitido que las empresas conozcan los proyectos de cooperación internacional en los que trabajan entidades de la ciudad para intercambiar intereses y establecer futuras relaciones de colaboración. Asimismo, se han expuesto iniciativas vinculadas a la Educación para la Transformación Social (EpTS), para que también se puedan establecer alianzas en este ámbito.
El concejal de Ocupación, Xavi Blanco, y el concejal de Cooperación, Jackson Quiñónez, han dado la bienvenida a las organizaciones empresariales y las entidades que han tomado parte en la primera edición de esta jornada, que espera crear sinergias y que realmente abra vías de relación. Blanco ha destacado el trabajo transversal entre ambas áreas, de Cooperación y el IMO, lo que permite aprender y unir esfuerzos en una misma dirección, al tiempo que se hace red. Igualmente, Quiñónez ha agradecido a las organizaciones presentes que se hayan inscrito en esta jornada, lo que demuestra su sensibilidad y concienciación sobre la RSC.
En el marco de la jornada en la Llotja, se han realizado mesas de experiencias y se ha creado un espacio de trabajo, para que las empresas pudieran relacionarse con las entidades no lucrativas y saber más sobre sus proyectos solidarios. La primera parte se ha centrado en las charlas, que han puesto sobre la tala temas como la importancia de hablar de empresa y derechos humanos, la normativa en este terreno, la RSC desde la perspectiva sindical o los beneficios fiscales y trámites administrativos. La segunda parte, expuso ejemplos de buenas prácticas empresariales en la cooperación internacional, con ILO Oftalmología, Solutioma, Plusfresc y Clínicas Mias. Después, se han realizado las presentaciones de los proyectos y los contactos con las empresas.
Las entidades que han presentado sus proyectos en la jornada Conectando Valores han sido: ACDC.lleida.cat, Alpicat Solidario, Colores de Poniente, Union Denndal, Commune, Fulbe Fuladuu Kolda, Garrigues Cooperación Internacional, Hebolo Soukabe Boundou, Lleida Solidaria, Lleida para los refugiados, Manos Unidas, AASTP - Sáhara Ponent, Vecinos del Mundo Solidarios y Sindicalistas Solidarios-Josep Comaposada.
Las empresas que se han sumado a la iniciativa han sido: Biovert, Bufet Guiu, Cámara de Comercio de Lleida, COELL, Cebollero Abogados, Cubas Segre, Das auto-partes, Diputación de Lleida, Dinuxa, Down Lleida, FEMEL, Ilersap, M y J Gruas, Raimat, IASO, Timberlab, Restaurante Julián, Fundación Paco Puerto, UdL, Reintegra, Fundación Entre todos y para el bien de todos, ASES, Plusfresc, Solutioma, ILO, Clínicas Mias, Ingroup y DGallery.