La Junta de Gobierno aprueba el último trámite municipal pendiente para iniciar las obras de la nueva estación de autobuses de Lleida
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Lleida ha aprobado hoy en una sesión extraordinaria la modificación del proyecto de reparcelación de polígono de actuación urbanística UA-3 del Plan de la Estación, que comprende los terrenos situados entre los Docs , junto a la estación de ferrocarril, hasta el puente de Condes de Urgell, incluida la antigua Farinera La Meta. Una vez validada la modificación del proyecto de reparcelación de la UA-3 del Plan de la Estación, la Generalitat ya puede iniciar las obras de la nueva terminal, que tienen un plazo de ejecución de 22 meses
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Lleida ha aprobado hoy en una sesión extraordinaria la modificación del proyecto de reparcelación de polígono de actuación urbanística UA-3 del Plan de la Estación, que comprende los terrenos situados entre los Docs, junto a la estación de ferrocarril, hasta el puente de Comtes d'Urgell, incluida la antigua Harinera La Meta.
Este acuerdo pasará ahora a la Comisión de Territorio de Catalunya, para su verificación y publicación. Ésta era el último trámite municipal pendiente para que el Ayuntamiento de Lleida y la Generalitat de Catalunya alcancen la titularidad de todo este sector, que pasa a ser calificado todo como equipamiento comunitario, y pueda construirse la nueva Estación de Autobuses de Lleida.
"Ahora sí que el proyecto de la nueva estación podrá ser una realidad y supondrá una mejora muy importante para el transporte público en la ciudad, ya que permitirá ofrecer un mucho mejor servicio y potenciar la intermodalidad entre el tren y los autobuses", ha destacado la primera teniente de alcalde y concejala de Agenda Urbana, Begoña Iglesias.
El proyecto lo impulsa a la Generalidad de Catalunya, que adjudicó las obras el pasado mes de diciembre , y que estaba pendiente de completar esta tramitación urbanística para poder iniciarlas.
El departamento de Territori ya ha comunicado a los servicios técnicos municipales su voluntad de que la empresa adjudicataria inicie las obras de la nueva terminal este mismo lunes, con las primeras labores de señalización y trabajos interiores. Está previsto que el aparcamiento de zona azul junto a la estación deje de estar operativo a partir del día 20. El plazo de ejecución previsto es de 22 meses.
Suelo municipal para equipamientos y 151 pisos en Copa d'Or
Una modificación puntual del planeamiento urbanístico aprobada definitivamente a finales de 2022 reordenó la UA-3 para alojar la estación de autobuses. Para ello se convirtió este polígono de actuación urbanística en un sector discontinuo, que también incorporaba unos terrenos situados en el SUR-5 (Copa de Oro).
Así pues, el ámbito de actuación de la reparcelación es de 37.077,53 m² de superficie, distribuidos en un polígono discontinuo formado por un ámbito norte, de 15.167,28 m², entre la estación de Renfe, Príncep de Viana y Comtes d'Urgell; y un ámbito sur, de 21.910,25 m² entre la carretera LL-11, la avenida del Presidente Josep Irla y la avenida de Miquel Batllori.
Tras la reparcelación, la mayor parte del terreno calificado como equipamiento comunitario se concentra en la parcela del Pla de l'Estació y queda en manos públicas, mientras que el aprovechamiento privado se traslada a Copa d'Or, con las compensaciones que correspondan a cada uno de los propietarios.
Fruto de este reparto, a la Paeria le corresponde la titularidad de una finca para equipamientos de 4.809 metros cuadrados en este sector de Copa d'Or. En la misma parcela existe techo residencial para construir hasta 151 viviendas de protección pública. También se contemplan tres parcelas de zona verde, con una superficie conjunta de 7.583,74 metros cuadrados. Por lo que respecta al aprovechamiento privado, será de 102 viviendas.