La Junta Local de Seguridad destaca la mejora de la eficacia policial, con un incremento de un 26% de las detenciones

La Junta Local de Seguridad de Lleida, celebrada esta mañana en el Salón de Sesiones de la Paeria, ha constatado el incremento de la eficacia de la labor policial y de la coordinación entre los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad, que han permitido un incremento de un 26% de las detenciones en el primer semestre del año, incluidas 13 sólo en l'Horta. El alcalde Larrosa ha destacado que la Paeria completará en septiembre la cesión del solar para la nueva comisaría de los Mossos d'Esquadra en la Bordeta, que ayudará a mejorar la sensación de seguridad, como ha hecho el centro operativo de la Urbana en la Mariola

La Junta Local de Seguridad de Lleida, celebrada esta mañana en el Salón de Sesiones de la Paeria, ha constatado el incremento de la eficacia de la labor policial y de la coordinación entre los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad, que han permitido un incremento de un 26% de las detenciones en el primer semestre del año, incluidas 13 sólo en l'Horta.

El alcalde de Lleida y presidente de la Junta, Fèlix Larrosa, ha querido felicitar a los cuerpos y fuerzas de seguridad por esta mejora en la eficiencia de su labor y ha puesto de manifiesto la necesidad de avanzar en el control de los pequeños delitos , como los hurtos y los robos en vehículos. "La vocación que tenemos tanto el gobierno municipal como el gobierno de la Generalitat es avanzar no sólo para que la seguridad sea un hecho, sino también para mejorar la sensación de seguridad, que es la gran asignatura que tenemos pendiente", ha afirmado Larrosa, quien también ha agradecido a los cuerpos de Bomberos y Agentes Rurales su incorporación a la Junta Local de Seguridad.

El consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, ha destacado que Lleida se encuentra en la media de Catalunya en cuanto a las tasas de delincuencia y ha valorado que se reducen delitos con impacto social muy relevante como son los robos a domicilios, que bajan un 8%. Según Interior, la ciudad cuenta con la cifra más alta de Mossos de la última década y con las incorporaciones de nuevos efectivos que habrá próximamente en el conjunto de Catalunya –800 agentes este agosto y hasta 2.500 en dos años– se seguirá mejorando el número de efectivos en la ciudad, incluida l'Horta. "El incremento tiene una correlación directa con el aumento de actividad policial y detenciones", ha afirmado el conseller Elena. La Guardia Urbana también incrementará hasta 250 sus efectivos el próximo año, ha recordado también Larrosa.

La Paeria y la Generalitat están colaborando también para poder sacar adelante el proyecto de construcción de una nueva comisaría de los Mossos en la ciudad. Al respecto, el paer jefe afirmó que en septiembre el Ayuntamiento completará el trámite de cesión de un solar en la zona de Albarés, en la Bordeta. Cuando se complete esta cesión, Interior pondrá en marcha la redacción del proyecto ejecutivo y el resto de trámites necesario para esta nueva comisaría, que permitirá desdoblar la actividad de la Región Policial de Ponente de la del Área Básica Policial de Lleida, ha indicado Elena .

"Espero que el Gobierno de la Generalitat avance con la construcción de este equipamiento que, sin lugar a dudas, debe permitir avanzar en materia de seguridad, especialmente de percepción de la seguridad", ha afirmado Larrosa. El alcalde ha puesto como ejemplo el Centro Operativo de la Guardia Urbana en el barrio de la Mariola , que ha permitido que los propios vecinos y vecinas constaten que “es un barrio más tranquilo, un barrio más pacificado, donde los incidentes se han reducido de forma ostensible”.

Nuevo protocolo de armas de categoría 4

Por otra parte, el alcalde ha informado que la Paeria está redactando un cambio en el protocolo de gestión de los permisos de armas de categoría 4, para ser más estrictos con los requisitos para otorgar las tarjetas de este tipo de armas, que son los que requieren autorización del alcalde. Hasta ahora se pedían los antecedentes penales y a partir de ahora se exigirá también un certificado de aptitudes psicofísicas, emitido por un centro médico habilitado, con una vigencia de tres meses. "No es voluntad de poner trabas, sino que es voluntad de tener un mayor control", ha afirmado Larrosa, quien también ha puesto de manifiesto la preocupación de los cuerpos de seguridad por la proliferación de armas blancas, que habrá que analizar.

Las armas de categoría 4 incluyen carabinas y pistolas, de tiro semiautomático y de repetición; y revólveres de doble acción, accionadas por aire u otro gas comprimido no asimiladas a escopetas, por un lado; y las carabinas y pistolas, de alma lisa o rayada, y de un solo tiro, y revólveres de acción simple, accionadas por aire u otro gas comprimido no asimiladas a escopetas.

Plan Local de Seguridad

Durante la Junta también se ha presentado el estado actual de despliegue del Plan Local de Seguridad. El alcalde Larrosa ha explicado que el Plan incorpora 105 medidas, de las cuales 45 debían implantarse entre 2023 y 2024. De estas 45 medidas, ya se han completado 28 y hay 17 en ejecución, que estarán implantadas antes de terminar el año. Así, a finales de 2024 se alcanzará ya un nivel de implantación del Plan Local de Seguridad del 42,9%.

Larrosa ha recordado también el esfuerzo de mejora tecnológica que se está realizando desde la Guardia Urbana para disponer de nuevas herramientas para hacer Lleida más segura, que ya están empezando a dar sus frutos. En este sentido, el alcalde ha destacado que estas mejoras están dando ya sus frutos, por ejemplo en una operación conjunta de Guardia Urbana y Policía Nacional de esta semana, en la que se han podido detectar diferentes hechos delictivos mediante drones. También se trabajará, añadió, para que las cámaras de tráfico de la ciudad puedan ser plenamente utilizadas también para labores policiales.

La Junta Local de Seguridad ha estado presidida por el alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, acompañado por parte de la Paeria de la concejala de Seguridad, Movilidad y Civismo, Cristina Morón. El consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, ha encabezado la representación de la Generalitat, junto con la delegada del Govern en Lleida, Solés Carabassa, y el director de los servicios territoriales de Interior, Xavier Garrós, mientras que en representación del gobierno de el Estado ha asistido al subdelegado en Lleida, José Crespín.

Además se ha contado con los responsables de los distintos cuerpos de seguridad y emergencias, como son los Mossos d'Esquadra, la Guardia Urbana, la Policía Nacional, la Guardia Civil, los Bomberos y los Agentes Rurales.