La Flama del Canigó llega el domingo a Lleida
El acto institucional será a las 20.00 horas en que se entregará la Flama a la ciudad, que quedará resguardada en un farolillo dentro del Palacio de la Paeria Plano interactivo con información sobre la ubicación de una treintena de hogueras
La Flama del Canigó llegará este domingo a Lleida para entregar el fuego que encenderá las hogueras de las verbenas de Sant Joan, siguiendo la tradición catalana que tiene una simbología vinculada a la persistencia y la vitalidad cultural.
La comitiva de la Flama del Canigó llegará a Lleida la tarde del 23 de junio por la carretera C-13, desde Balaguer, en la rotonda que enlaza con la avenida Industria del Polígono Industrial el Segre (conocida como rotonda del Botan) . En este punto, se unirán más ciclistas de los clubes deportivos y vehículos de diversas entidades y se dirigirán dirección LL-11, avenida de les Garrigues, Pont Vell hasta la avenida Blondel .
La caravana llegará al Palacio de la Paeria donde se celebrará el acto institucional a las 20.00 horas y serán recibidos por los concejales y concejalas de la Corporación Municipal y los representantes de las entidades que forman parte de la Asociación Flama del Canigó de Lleida. Este acto simboliza la entrega de la Llama a la ciudad, que quedará resguardada en un farolillo dentro del Palau.
Tras los parlamentos y la entrega oficial, la caravana se dirigirá a Cappont hasta llegar a la plaza de la calle Sant Joan de Mata, donde un pebetero esperará a la Flama. Después, la Flama del Canigó será recibida en la calle Hostal de la Bordeta.
Como es tradicional, la llama inicia el descenso de la cima del Canigó y varias entidades participan haciendo relieves en un recorrido para llegar a diferentes puntos y repartirla por todo el territorio.
En esta iniciativa colabora, además del Ayuntamiento de Lleida, la Generalitat de Catalunya y el Instituto de Estudios Ilerdenses, y se enmarca dentro de las actividades del Verano en Vivo .
Todo listo para la Verbena de San Juan en Lleida
Todo a punto en Lleida para vivir una nueva Verbena de San Juan . La Paeria ha puesto en marcha, un año más, un plano interactivo con información sobre la ubicación de una treintena de hogueras, ocho de las cuales corresponden a asociaciones de vecinos o colectivos del municipio de Lleida o EMD y 25 que han sido autorizadas por el Departamento de Acción Climática de la Generalitat por estar a menos de 500 metros de terreno forestal.
Por su parte, el Ayuntamiento de Lleida ha autorizado a 13 establecimientos de venta de petardos y cohetes en la ciudad.
Desde Protección Civil se pone especial énfasis en algunos consejos y diferentes recomendaciones importantes de cara a que la Verbena de San Juan sea segura. Así, se apela a la responsabilidad de todos ya extremar la precaución tanto para encender las hogueras (sobre todo cerca de zonas boscosas) como en la manipulación de petardos y cohetes teniendo en cuenta la edad de las personas y, sobre todo, comprarlos en sitio autorizados.
También hay que respetar y pensar en las personas que necesitan descanso, sufren de hipersensibilidad auditiva o trastornos del espectro autista y también en los animales de compañía.
Desde el Ayuntamiento de Lleida se aconseja seguir todas las recomendaciones de Protección Civil en cuanto a la manipulación de productos pirotécnicos, que no se encienda ninguna dentro de las casas o con líquidos inflamables cerca, y se recuerda que es imprescindible disponer de autorización para poder encender hogueras.
Refuerzo especial de la Guardia Urbana de Lleida la noche de San Juan
Una cuarentena de agentes de la policía local trabajarán la noche de San Juan como medida de refuerzo en control de las verbenas y prevención de incendios de contenedores, algunos de ellos de paisano. El refuerzo del servicio se iniciará por la tarde con el acompañamiento de la Flama del Canigó. El cuerpo de policía local estará conectado directamente con el cuerpo de Bomberos por cualquier incidencia que pueda ocurrir durante la verbena. Igualmente, la empresa Ilnet se verá reforzada con un camión cuba para sofocar, si fuera necesario, algún pequeño incendio.
Por su parte, la Unidad de Investigación y Policía Administrativa de la Guardia Urbana (UNIPA) realiza durante estos días las inspecciones administrativas de las casetas de venta de petardos. Las hogueras serán revisadas el mismo día de la verbena por parte de la Asociación de Voluntarios de Protección Civil .