La magia del festival Intangible llena la Seu Vella de luz y color
La magia del festival Intangible llena la Seu Vella de luz y color. El festival cierra mañana domingo con el estreno del documental Joan Oró. La fórmula de la Vida y el espectáculo de música, danza y visuales NI.U, dirigido por Núria Andorrà.
La Seu Vella de Lleida ha sido esta tarde el marco del gran espectáculo audiovisual “A taste of nature”, un espectacular montaje audiovisual del artista visual Alba G. Corral que cuenta con la colaboración de la violonchelista Björt Rùnars. El evento, del festival Intangible, ha tenido lugar en el Baluarte de la Reina del Turó de la Seu Vella. La propuesta artística, en la que el directo y la improvisación tienen una importancia fundamental, ha combinado la previa codificación de una serie de animaciones con el dibujo en tiempo real y la música en vivo.
"A taste of nature" ha ido precedido de una performance visual a cargo de un grupo de alumnos de la Escuela Politécnica Superior de la UdL y del Centro de Formación Ilerna. El montaje “Univers Digital Joan Oró” es el resultado del taller impartido por la propia Alba G. Corral, a partir del archivo gráfico de la vida del bioquímico leridano Joan Oró, con motivo del centenario de su nacimiento.
Mañana, la última jornada del festival
La clausura del festival tendrá lugar mañana domingo con el espectáculo NI.U, dirigido por Núria Andorrà, compositora contemporánea y percusionista, y que tendrá lugar a las 19.00 h en la Sala 1 del Auditorio Municipal Enric Granados. El espectáculo interdisciplinar combina música, danza y visuales. El montaje de Andorra continúa con su línea de unir tradición, orígenes, identidad y territorio desde el filtro de la contemporaneidad y con la ayuda de las nuevas tecnologías, en este caso de la inteligencia artificial.
El espectáculo contará con tres músicas (violín, acordeón, percusión) con sensores de movimiento y dos bailarinas, con efectos visuales que enmarcarán la escena. Las artistas ofrecerán "universos sonoros y visuales, de emociones y de recuerdos anclados en nuestra memoria ancestral". La propuesta utiliza la voz y la canción popular como elementos evocadores, combinadas con la música electrónica y las nuevas tecnologías.
Previamente, a las 12' h, CaixaForum Lleida acogerá el estreno de Joan Oró. La fórmula de la Vida, un documental centrado en la trayectoria vital y profesional del científico leridano. La proyección del filme irá precedida de una presentación a cargo de Joan Català, astrofísico, divulgador científico y comisario del Año Joan Oró, y del propio director del documental, Pau Subirós. Igualmente, intervendrán en el acto Maria Elena y Joan, hijos del investigador.
Joan Oró, reflejado en el proyecto de Miguel Puertas + Zónula
"Partiendo de mi trabajo anterior, que tenía una cierta relación con el espacio, con la creación de agujeros negros y otros temas cósmicos, he podido asociar a Joan Oró al proyecto que he presentado en el festival Intangible", ha explicado el artista Miguel Puertas , el cual, junto con Robert Martínez (Zónula), han ofrecido esta mañana una charla en el Espai Orfeó donde han dado a conocer su proceso creativo.
"Es curioso porque mi material visual te lleva a este concepto de los cosmos, cuando en realidad no estaba pensado para que resultara así", ha dicho Puertas, quien ha añadido que "a partir del estudio del material de Joan Oró, he querido hacer algo que seduzca al público y proponer algo suficientemente abstracto para que el espectador pueda llegar a imaginar cosas del cosmos que quizás todavía no podemos apreciar”. El creador, quien ha matizado que su trabajo "tiene una finalidad estética más que conceptual, no pretende contar historias sino crear sensaciones entre el espectador, necesito que haya una puerta de misterio que cada uno haga suya". El artista ha explicado que en sus películas filma, con una cámara analógica, elementos del cosmos, como la radiación solar, sus reflejos en líquidos como el agua, imágenes que después procesa en el laboratorio.
Ambos artistas han definido como "un proceso lánguido, con ramificaciones y donde se van creando puntos de partida para poder escoger finalmente el camino que más se adapta a la pieza visual".
Zónula ha manifestado que sus creaciones son totalmente abiertas al igual que las de Miguel Puertas, "no tenemos un minutado concreto, tenemos lógicamente unas pautas y unas narrativas, pero hay una parte muy importante abierta a la improvisación". El artista ha explicado que, a partir de sofisticados instrumentos creados por él mismo y que incorporan recursos analógicos como casetes, y con instrumentos de percusión como platos y gongs, le permite “encontrar nuevas vías de exploración artística, una forma más libre de uso de la música”.
Puertas ha explicado que para realizar sus creaciones utiliza proyectores de cine analógicos en los que puede manipular la velocidad y la iluminación y que gracias al llamado sonido óptico “puedo utilizarlo como instrumento visual, pero también lo puedo convertir en instrumento musical”.
Miguel Puertas + Zónula presentaron anoche también en el Espai Orfeó, su performance “Univers Expandit”, un espectáculo basado en la experimentación y la relación entre proyectores de cine analógico de 16mm y música electrónica.
El live coding, protagonista del taller de Roger Pibernat + Frames en el Centro de Arte la Panera
El Centro de Documentación de la Panera, ha acogido esta tarde un taller familiar de introducción a los conceptos básicos del live coding a cargo del artista multidisciplinar, Roger Pibernat. El creador ha manifestado que el espíritu del live coding es compartir el proceso creativo, “está hecho para que la gente te robe las ideas ya que tú puedes ver lo que está pensando la gente, cómo lo está utilizando y la invitamos a que lo cojan y se lo apropien”.
El live coding es una disciplina artística que sirve para hacer música y visuales con un código que se comparte directamente con el público para que pueda ver in situ lo que los músicos están creando, “es como si fuéramos escribiendo la partitura, y la partitura va sonando a medida que le vamos escribiendo”.
En el Taller, Roger Pibernat ha explicado a los asistentes que el live coding no es sólo estética, “sino que detrás hay un empoderamiento tecnológico, es lo que llamamos la alfabetización de los artistas en el mundo tecnológico donde vivimos, ya que parece que la programación es algo muy reservado a intelectuales y nosotros queremos demostrar que si sabes leer puedes programar y puedes hacer otras cosas que no son ingeniería”.
El taller ha finalizado con un concierto interactivo demostrativo para todos los asistentes.