La nueva convocatoria del Premio Batec pone de relieve la educación como factor fundamental de desarrollo social, cultural y de cohesión social

El Premio Batec a la innovación educativa por la transformación social celebra este año la 21ª edición poniendo de relieve la educación como factor fundamental de desarrollo social, cultural, de equidad y de cohesión. El plazo de presentación de los trabajos permanecerá abierto hasta el 30 de octubre.

El Premio Batec a la innovación educativa por la transformación social celebra este año la 21ª edición poniendo de relieve la educación como factor fundamental de desarrollo social, cultural, de equidad y de cohesión. El concejal de Juventud, Educación y Empleo, Xavi Blanco, acompañado de la responsable coordinadora de la Concejalía de Educación de la Paeria, Marta Alegret, han presentado hoy los detalles de la nueva convocatoria en la Sala Jaume Magre.

Blanco ha animado a todos los centros educativos de Lleida a participar en esta iniciativa ya presentar sus proyectos educativos. El concejal remarcado que “la voluntad de este galardón es visibilizar la labor que se realiza en los proyectos educativos como motores de cambio y de transformación social y que se pueda trabajar en red para que sean inspiradores y transferibles para el resto de centros educativos ”.

La temática es libre, pero debe estar relacionada con alguno de los siguientes ejes estratégicos: los objetivos de desarrollo sostenibles (ODS) de la Agenda 2030, la Coeducación, la Educación intercultural. Migración y diversidad cultural, tecnologías y transformación social. Impacto de las nuevas tecnologías en la transformación social y educativa, la digitalización, viaje ético y pedagógico y escuela y entorno: relaciones y complicidades.

El galardón se dirige a los centros educativos de educación infantil, primaria y secundaria (obligatoria y postobligatoria), a los docentes y/o equipos de docentes para que presenten proyectos o experiencias que hayan desarrollado o propuestas comunitarias. Tienen que ser experiencias consolidadas o en curso, diseñadas, implementadas y evaluadas desde los centros educativos. Al mismo tiempo, deben haberse realizado durante el año de la convocatoria o no anterior a cinco años antes.

El jurado valorará que las experiencias incluyan actuaciones exitosas e indicadores de evaluación alineados con los objetivos de las ciudades educadoras. Podrán optar al galardón las experiencias consolidadas y/o proyectos educativos en curso que hayan sido diseñados, implementados y evaluados desde los centros educativos de Lleida. Los proyectos deben haberse llevado a cabo durante el año de la convocatoria o, como máximo, en un período no anterior a cinco años antes.

El primer premio está dotado con 5.000 euros para la experiencia y/o proyecto ganador. También está previsto un accésit de 2.000 euros para la experiencia y/o proyecto finalista. El plazo de presentación de los trabajos permanecerá abierto hasta el 30 de octubre.