La nueva policía de proximidad ha realizado más de 160 actuaciones en su primera semana de funcionamiento
Desde el pasado lunes han realizado unas ochenta actuaciones en materia de seguridad ciudadana, una veintena de administrativas, medio centenar relacionadas con la circulación y 14 asistencias, bien de auxilio o bien de ayuda y asesoramiento La concejalía de Seguridad, Movilidad y Civismo ha programado en los próximos días diferentes reuniones con las Asociaciones de Vecinos y la FAVLL para presentar esta nueva estructura de la Guardia Urbana
La nueva policía de proximidad ha realizado más de 160 actuaciones en su primera semana de funcionamiento. Desde el pasado lunes han realizado unas ochenta actuaciones en materia de seguridad ciudadana, una veintena de administrativas, medio centenar relacionadas con la circulación y 14 asistencias, bien de auxilio o bien de ayuda y asesoramiento. La concejalía de Seguridad, Movilidad y Civismo ha programado en los próximos días diferentes reuniones con las Asociaciones de Vecinos y la FAVLL para presentar esta nueva estructura de la Guardia Urbana.
La nueva estructura de la Guardia Urbana está formada por 32 agentes, además de los mandos, y está distribuida en 6 distritos distintos de la ciudad: Centro Histórico, Eje Comercial, zona que engloba los barrios de Cappont, Bordeta, Magraners; zona que engloba los barrios de Pardinyes, Balàfia, Secano de Sant Pere y Llívia; zona que engloba los barrios de la Mariola, Cerro de Gardeny, Campo de Deportes, Ciudad Jardín, Pío XII-Universidad, Zona Alta-Ricard Viñes, Clot de les Granotes, Matadero e Institutos-Sant Ignasi, y l'Horta de Lleida . La nueva unidad de policía de proximidad trabaja en turnos de mañana y tarde, de forma fija de lunes a viernes.
Buen recibimiento por parte de los vecinos y vecinas
En estos primeros días, los agentes de proximidad de la Guardia Urbana destacan el buen recibimiento de este nuevo servicio por parte de los vecinos y vecinas, especialmente en las partidas de l'Horta. Así, durante estos días han ido explicando cuál es su labor y en qué pueden prestar servicio a la ciudadanía.
En esta primera semana ya han detectado tres nuevos puntos de vertidos no controlados y han intervenido cuando se les requirió. Asimismo, trabajan coordinadamente con los Mossos d'Esquadra, que tienen la competencia de velar por la seguridad en l'Horta.
Estructura de la Unidad de Barrios
Esta unidad está comandada por un Sargento y un Cabo bajo la dependencia del Subinspector de Seguridad Ciudadana y la Jefatura del cuerpo.
La Unidad de Barrios está formada por 32 agentes (aparte de los mandos) y está distribuida por 4 grupos de trabajo: grupo de Policía Orientada al Problema que tendrá 15 agentes, grupo de Bikes que tendrá 6 agentes, grupo de l'Horta que tendrá 6 agentes, grupo de proximidad que tendrá 5 agentes.
El grupo de Policía orientada al problema son el grueso de agentes que realizarán el servicio en los diferentes barrios de la ciudad en zonas planificadas de trabajo. Este grupo garantizará la presencia de policía de proximidad en seis zonas de forma fija para garantizar el servicio en los barrios.
Estas zonas que se cubrirán de forma fija (de lunes a viernes y durante los turnos de mañana y tarde) son: Centro Histórico, Eix Comercial, zona que engloba los barrios de Cappont, Bordeta, Magraners; zona que engloba los barrios de Pardinyes, Balàfia, Secano de Sant Pere y Llívia; zona que engloba los barrios de la Mariola, Cerro de Gardeny, Campo de Deportes, Ciudad Jardín, Pío XII-Universidad, Zona Alta-Ricard Viñes, Clot de les Granotes, Matadero e Institutos-Sant Ignasi, y l'Horta de Lleida .
El grupo de Bikes son unos agentes destinados por sus mandos a cubrir unas especificidades en los distintos barrios de la ciudad que deben trabajarse de forma diferente al patrullar con la bicicleta.
El grupo de l'Horta garantizará la presencia de la Guardia Urbana en l'Horta de Lleida de lunes a viernes y en los turnos de mañana y tarde, durante las noches y los fines de semana lo harán las patrullas de guerrilla de seguridad ciudadana y la UPO.
Este grupo desarrollará por un lado las funciones de policía de proximidad en l'Horta haciendo el contacto con los diferentes presidentes de las partidas y vecinos que viven y que trabajan en él. También tendrán acceso a consultar a los lectores de matrícula que hay instalados en toda l'Horta. Harán el control y seguimiento de los vertidos incontrolados.
Harán controles de seguridad ciudadana conjuntos con Mossos d'Esquadra para identificar a sospechosos de robos y prevención de delitos. Y todas aquellas otras labores policiales propias de un patrullaje más rural en esta zona.
Por último, los 5 agentes de proximidad son los encargados de entrevistarse con las diferentes asociaciones y comunidades de vecinos y comerciantes de la ciudad, escuelas de educación infantil y primaria y en definitiva los diferentes contactos de proximidad. Además, gestionan las citas judiciales que llegan del juzgado y otras notificaciones de las distintas administraciones. Por último realizan la gestión y organización de los agentes cívicos.