El alcalde Larrosa ha visitado hoy el almacén de la entidad Superant Fronteres, desde donde se enviará el material a Gambia.

La ONGD de Lleida Superant Fronteres envía material sanitario y ambulancias a Gambia

El alcalde Larrosa y el concejal de Cooperación, Jackson Quiñónez, han visitado hoy el almacén donde se ha preparado el material, valorado en 90.000 euros, que se irá mañana hacia este país africano

El alcalde Larrosa y el concejal de Cooperación, Jackson Quiñónez, han visitado hoy el almacén donde se ha preparado el material, valorado en 90.000 euros, que se irá mañana hacia este país africano

La ONGD leridana Superant Fronteres lo tiene ya todo preparado para enviar a varias localidades de Gambia el material sanitario que ha recogido en la ciudad. Hoy se ha terminado de cargar, con productos valorados en casi 90.000 euros, un contenedor de carga que se irá mañana hacia el puerto de Barcelona, para ir desde allí por vía marítima hacia este país de África Occidental.

El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, y el concejal de Cooperación, Jackson Quiñónez, han visitado esta tarde el almacén de la entidad, para conocer de primera mano el proyecto de esta entidad, que ha contado con una ayuda de 5.000 euros de la concejalía de Cooperación de la Paeria, y han agradecido a los miembros de la Asociación su compromiso solidario.

El material recogido incluye, entre otros productos, un microscopio de operaciones, 6 monitores fetales, 3 incubadoras, 6 ecógrafos, 8 cunas infantiles, 2 carros de endoscopias, un monitor de constantes vitales, electrobisturís, lámparas quirúrgicas, equipos de protección individual , material de cuidados y medicamentos a varios. El grueso de este material ha sido donado por el Hospital Universitario Arnau de Vilanova, el Hospital de Santa Maria y otras entidades privadas en la Asociación.

Además, miembros de la Asociación tienen previsto llevar próximamente 3 ambulancias conduciéndolas hasta las ciudades gambianas de Serekunda y Banjul, dentro de este proyecto orientado a mejorar el derecho a la salud de mujeres y niños. Será una expedición de 5.000 kilómetros por carretera con salida en noviembre, con la participación de 9 voluntarios y voluntarias, que se pagarán sus propios gastos de manutención y estancia con una aportación individual de 1.500€ al proyecto.

El objetivo del proyecto es mejorar la asistencia sanitaria materno-infantil, para garantizar la salud de las mujeres gestantes y reducir los índices de mortalidad infantil prematura. Por eso se prevé esta donación de material sanitario a dispensarios médicos y hospitales, en concreto en el hospital de Essau, en la región de North Bank, en el centro de salud de Fajikunda, en la región de Serekunda y en el hospital de Bajakunda , en la región de Upper River.

El proyecto cuenta con la colaboración directa del colectivo gambiano tanto de la ciudad de Lleida como en el propio país africano y esta tarde también se ha firmado un convenio con el gobierno de Gambia para el envío del material.

Superant Fronteres también trabaja para llevar a este país un facultativo del Arnau de Vilanova de Lleida para formar especialistas locales de atención primaria en el uso de aparatos de ecografía para que puedan aprovechar y dar el mejor uso al nuevo material .

Superando Fronteras

La asociación Superant Fronteres es una entidad sin ánimo de lucro fundada en Lleida en 2022, con el objetivo de colaborar con los servicios de emergencias de países en vías de desarrollo y de zonas en conflicto, así como cualquier otra iniciativa de colaboración por el desarrollo o de carácter solidario a escala internacional, especialmente en el ámbito sanitario. Los miembros de la Asociación son principalmente integrantes de servicios de emergencias (sanitarios, bomberos y policías) en activo o retirados, así como otros miembros de la sociedad civil leridana comprometidos con los fines de la Asociación.

En 2022 la Asociación participó con éxito en la llamada operación ZEPHYR, liderada por una ONG británica ligada a la Internacional Police Association, en la que policías y bomberos de toda Europa consiguieron entregar 20 vehículos de emergencias (ambulancias, camiones de bomberos y vehículos de respuesta rápida) en la Municipalidad de Kanifing, en Gambia.