La Paeria activa un mapa con los recursos y oportunidades educativas en la ciudad para las familias y profesionales del ámbito
La teniente de alcalde Sandra Castro ha informado de esta nueva herramienta que se pone al alcance de los colectivos y agentes implicados para que puedan filtrar los recursos que se ofrecen, como los formativos, culturales, deportivos, de intervención socioeducativa , etc.
Es una iniciativa en el marco de trabajo del Plan Educativo de Entorno de Lleida (PEE) y el Servicio de Orientación de Ámbito Comunitario (SOAC)
La teniente de alcalde Sandra Castro ha informado de esta nueva herramienta que se pone al alcance de los colectivos y agentes implicados para que puedan filtrar los recursos que se ofrecen, como los formativos, culturales, deportivos, de intervención socioeducativa , etc.
Es una iniciativa en el marco de trabajo del Plan Educativo de Entorno de Lleida (PEE) y el Servicio de Orientación de Ámbito Comunitario (SOAC)
El Ayuntamiento de Lleida ha puesto al alcance de las familias y los profesionales del ámbito educativo una nueva herramienta que les permitirá buscar los recursos y oportunidades educativas que existen en la ciudad. Se trata de un mapa online donde se puede encontrar la oferta vinculada a los recursos formativos, culturales, deportivos, de ocio y ocio o de intervención socioeducativa, entre otros, que están disponibles. Aparecen las guarderías (también las municipales), los centros educativos (escuelas e institutos), las Asociaciones de Familias de Alumnos (AFA), escuelas de música, recursos artísticos, de deporte, de idiomas, etc. Pulsar aquí para ver el mapa
La teniente de alcalde y concejala de Educación, Sandra Castro, ha explicado que la nueva herramienta ha sido una acción prioritaria del Plan de Orientación de Ámbito Comunitario (POAC) en el marco de trabajo del Plan Educativo de Entorn de Lleida (PEE) y el Servicio de Orientación de Ámbito Comunitario (SOAC). La concejala ha remarcado la utilidad que tendrá el mapa, ya que se podrá conocer el volumen de actividades y oferta existente y los profesionales y familias podrán filtrar los recursos que más les interesen por zonas escolares, por barrios o por cualquiera de los centros o entidades que se agrupan (EBM, ciberaulas, centros cívicos, puntos de soporte digital, etc.). (se adjunta archivo de sonido)
Castro ha presentado este viernes el mapa de recursos y oportunidades educativas a los profesionales de diversos organismos implicados, como el Departamento de Educación, la Concejalía de Educación, a los técnicos de urbanismo (que han dado soporte técnico en la elaboración del mapa) , entidades de las comisiones de entorno y de los centros educativos, etc. El acto se ha realizado en la sala Alfred Perenya y pretende ser un instrumento más que les facilite el acceso a la información vinculada a las actividades educativas.
El Plan Educativo de Entorno es fruto del convenio de colaboración que desde el curso 2004-05 mantienen el Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya y la Paeria. Lleida ciudad fue uno de los primeros municipios donde se implementó el PEE, en 2005, en el barrio de Pardinyes. En 2015 el Departamento de Educación y la Paeria acordaron extender el PEE a toda la ciudad. Para poder planificar e implementar el trabajo en red de una forma más eficaz y cercana, el PEE de Lleida se distribuyó en 6 distritos, siguiendo el modelo de zonificación escolar de la ciudad y con el objetivo de tejer complicidades y sinergias con una mirada comunitaria, entre las escuelas y los institutos y las entidades y servicios educativos de una misma zona.
Los objetivos generales de los planes educativos de entorno 0-20 son: generar un continuum educativo, formal y no formal, que incremente las posibilidades de éxito académico, personal y relacional del alumnado; orientar y acompañar al alumnado y sus familias, especialmente en la transición de etapas educativas y en el riesgo de abandono; potenciar la participación de los alumnos, tanto en el centro como en el entorno educativo; promover la acción tutorial compartida como herramienta para facilitar la implicación de las familias en el proceso educativo de sus hijos e hijas; promover el uso de la lengua catalana, como elemento de cohesión social y la educación intercultural en un marco de elementos y valores compartidos, potenciando los estilos de vida saludable y la práctica regular de la actividad físico-deportiva.
En el curso 2019-20, el Departamento de Educación puso en marcha el Plan de mejora de oportunidades educativas (PMOE), en el marco de las medidas extraordinarias adoptadas para paliar los efectos desfavorables por la COVID-19, y dirigido en los centros con mayor complejidad educativa. El programa se ha prorrogado con perspectiva de continuidad hasta el curso 23-24. Este plan tiene una dimensión comunitaria muy importante y viene acompañado de una dotación de recursos a los centros educativos y la incorporación de medidas de refuerzo por los planes educativos de entorno, como estrategia para reforzar la equidad del sistema educativo.
En 2021 se crea el Servicio de Orientación de Ámbito Comunitario (SOAC) del PEE de Lleida . Parte de un enfoque inclusivo y continuo de la educación, en el rango 0 -20 años. Se considera que la orientación se convierte en una responsabilidad transversal y compartida entre todos aquellos que acompañan al alumnado en su proceso de formación: el centro, las familias y la comunidad educativa. Por eso mismo se tienen en cuenta otros espacios aparte de los centros educativos como pueden ser asociaciones, entidades, actividades extraescolares y de ocio, puesto que también forman parte de su aprendizaje educativo, social y emocional. El equipo del SOAC de Lleida está formado por seis profesionales que se organiza en diferentes grupos de trabajo: de 0-3, de 3-16, de +16, de prevención del absentismo y de segregación escolar.
Asimismo, en el marco del PEE se realizan las Comisiones de Escuela y Entorno que tienen la misión de aumentar la participación de los niños y adolescentes como ciudadanos e impulsar actuaciones con la comunidad que promocionen su bienestar y calidad de vida . Además, se busca crear un espacio de coordinación en el que las entidades y recursos educativos del barrio, comparten necesidades, potencian el trabajo en red, optimizan recursos e impulsan proyectos educativos conjuntos. En la ciudad de Lleida hay nueve Comisiones que responden a las necesidades y rasgos de cada zona: Balàfia, Secano de San Pedro, Bordeta, Magraners, Centro Histórico, Mariola, Pío XII, Cappont y Pardinyes. También está creada una comisión del Plan catalán del deporte en la escuela.