La Paeria activará mañana lunes el Plan de actuaciones para prevenir los efectos del calor sobre la salud de las personas
La previsión es que mañana, de las 14 a las 20 h, se supere la temperatura de 39,7 ºC en la comarca del Segrià
Se intensificará el seguimiento de las personas en situación de vulnerabilidad
El ayuntamiento recuerda la disponibilidad de la red de refugios climáticos
La previsión es que mañana, de las 14 a las 20 h, se supere la temperatura de 39,7 ºC en la comarca del Segrià
Se intensificará el seguimiento de las personas en situación de vulnerabilidad
El ayuntamiento recuerda la disponibilidad de la red de refugios climáticos
El Ayuntamiento de Lleida activará mañana lunes, 21 de agosto, el Plan de actuaciones para prevenir los efectos de una ola de calor sobre la salud de las personas (POCSMLL) frente a la subida de temperaturas que se espera. El último aviso recibido por el Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (CECAT) informa que en la comarca del Segrià, mañana, de las 14 a las 20 h, existe una probabilidad mayor del 70% de superar los 39,7ºC de temperatura. Supone alcanzar el umbral de peligro de calor – calor intenso de 3 en una escala de 6. Por tanto, ante la previsión meteorológica de riesgo de calor que afectará a la ciudad, se activará el Plan en fase 2.
Las acciones que llevará a cabo el Ayuntamiento de Lleida de acuerdo con la activación del Plan, entre otras:
-Ámbito de servicios sociales del Ayuntamiento: se realizarán tareas de seguimiento, avisos y atenciones a los usuarios del Servicio de Atención a Domicilio, Teleasistencia, los Servicios Sociales Básicos y el EAIA, el Área de Lucha contra la Pobreza y el 'Exclusión Social, Centros de atención a personas con discapacidades, alojamiento para mujeres e hijos e hijas en situación de violencia machista, atención a personas temporeras, seguimiento a mayores de 90 años, hogares de jubilados y centros de día municipales.
-Departamento de Protección Civil del Ayuntamiento: Coordinación y participación en las tareas que corresponda de las personas vulnerables al golpe de calor, que previamente han sido censadas. Por parte de los agentes cívicos del Ayuntamiento, se refuerza la divulgación de medidas preventivas para paliar los efectos del calor sobre la salud de las personas a nivel de calle y durante el servicio diario de los agentes.
-Región sanitaria Lleida: Coordinación entre el Plan Local de Inclusión Social y Salud Pública, junto con Protección Civil del Ayuntamiento, para los traslados de enfermos desde su domicilio a centros sanitarios que sean necesarios.
Además, se refuerza la comunicación a la ciudadanía con consejos y medidas preventivas para hacer frente al calor.
Mapa de los Refugios Climáticos
La Paeria tiene en marcha un Mapa de Refugios Climáticos en Lleida para consultar online los espacios habilitados en esta red. En el mapa se ubican las 61 localizaciones de espacios interiores climatizados o espacios en el exterior donde se regula la temperatura. También se facilitan los horarios.
Recomendaciones genéricas ante picos u oleadas de calor:
El departamento municipal de Protección Civil recuerda que, en caso de episodios de calor fuerte, es necesario tener presentes los siguientes consejos:
Mantenga la casa lo más fresca posible:
- Cierre las persianas cuando da el sol.
- Abra las ventanas durante la noche.
- Estéose en las zonas más frescas.
- Refresque el ambiente con ventiladores, aire acondicionado, etc.
- Si no tiene aire acondicionado, intente pasar como mínimo dos horas al día en lugares climatizados (centros comerciales, casales, cines, etc.)
Busque la sombra en la calle:
- Evite salir al mediodía, cuando hace más calor.
- Lleve una gorra o un sombrero y utilice ropa ligera y que no sea ajustada.
- Mójese un poco la cara y la ropa.
- Vigile en los trayectos en coche durante las horas de más sol.
- Limite la actividad física intensa.
Mucha agua:
- Beba agua y zumos de fruta.
- Refrescaos a menudo.
- No tome bebidas alcohólicas.
- Evite las comidas muy calientes.