El Barria en Barri realizará tareas de limpieza y mantenimiento en Magraners hoy y mañana.

La Paeria adjudica la redacción de un nuevo contrato para unificar los dos pliegos de condiciones de los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos

La Paeria adjudica la redacción de un nuevo contrato para unificar los dos pliegos de condiciones de los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos en la ciudad. Esta semana se hará una primera reunión de trabajo con la empresa adjudicataria encargada de esta redacción para refundir y definir los dos pliegos de condiciones en uno solo y poder iniciar la licitación del nuevo modelo que incluye limpieza viaria, recogida de residuos y servicio de puntos limpios. La campaña Barri en Barri estará hoy y mañana en Magraners y continuará en Balàfia a partir del miércoles.

El Ayuntamiento de Lleida ha adjudicado la redacción del nuevo pliego de condiciones del nuevo contrato que incluirá la limpieza viaria del espacio público de la ciudad, los servicios de recogida de residuos y el servicio de puntos limpios. La empresa Bac Engineering Consultancy Group aportará la asistencia técnica en la definición de lo que debe ser la propuesta del nuevo contrato unificado de ambos servicios. La empresa ha empezado a trabajar en el nuevo modelo para definir el pliego de condiciones y para que el servicio pueda entrar en funcionamiento cuando termine el actual contrato.

Esta semana habrá una primera reunión de trabajo para determinar las cuestiones técnicas que debe regir la nueva contratación, dado que deberá recogerse en un solo pliego los dos contratos. El objetivo es que el servicio suponga un avance en la mejora de la prestación de los servicios en función de las necesidades de la ciudad y adecuado a las tendencias en conceptos de eficiencia y sostenibilidad. un ahorro económico y que el servicio sea también más eficiente y sostenible organizativamente.

El paer en cap, Fèlix Larrosa, acompañado de la teniente de alcalde y concejala de Agenda Urbana, Espacio Agrario y Sostenibilidad, Begoña Iglesias, ha explicado que se quiere cambiar la situación actual, ya que es necesario incrementar el personal y doblar algunos servicios , lo que encarece el servicio, además de que se duplican algunas tareas y se pierde eficiencia. Entre los aspectos a tener en cuenta está el equilibrio entre el modelo puerta a puerta y otros posibles escenarios de recogida. Por tanto, el nuevo modelo debe optimizar los servicios de limpieza y de recogida de residuos, adaptarlo a las necesidades y tamaño de la ciudad y ajustarse al presupuesto.

La empresa encargada de redactar la propuesta había realizado estudios previos anteriormente, a través de concurso público, y tiene información de base y conocimiento profundo del actual servicio del Ayuntamiento de Lleida. Dados estos antecedentes, se ha justificado que la opción más ventajosa por esta labor era esta empresa, que ha sido adjudicada de forma directa por 18.148,79 euros (iva incluido).

Barrio en Barrio en Magraners

La campaña de limpieza intensiva de la Paeria se ha trasladado este lunes a Magraners. Los equipos de trabajo del Barri en Barri realizarán tareas en este barrio hoy y mañana martes y terminarán la semana en Balàfia. Como es habitual, en el marco de esta campaña, se desbrozarán varias calles, se limpiará mobiliario urbano y juegos infantiles, se pintarán bancos, se limpiarán parques y jardines y, entre otras actuaciones, se aprovechará para repasar sumideros y fuentes de boca. El alcalde Larrosa y la teniente de alcalde Iglesias, han visitado esta mañana los trabajos que las distintas brigadas ya estaban realizando en el barrio.

Se retiran cerca de 400 nidos de palomas torcaces al año

En la visita al Barrio a Barrio de Magraners, el alcalde ha apuntado que en las labores de limpieza y mantenimiento debe preverse también la retirada de nidos en algunos puntos donde hay especial incidencia. Una de las especies que más nidos hace son las palomas torcaces, que se han adaptado a los espacios urbanos para hacer su refugio. El ayuntamiento retira unos 400 nidos de palomas torcaces al año, principalmente en espacios que provocan molestias, como la suciedad, y para controlar su población.