La Paeria amplía el número de refugios climáticos ante los episodios de ola de calor en Lleida

La Mesa de Coordinación por la Ola de Calor en Lleida, formada por la concejalía de Seguridad Ciudadana, la concejalía de Agenda Urbana, la concejalía de Participación y Derechos Civiles y la concejalía de Personas Mayores y Salud, además de técnicos de Protección Civil, Urbanismo, Participación y Comunicación, entre otros, se ha reunido hoy en la Comisaría de la Guardia Urbana para trabajar de forma transversal las actuaciones a realizar en el municipio de Lleida con motivo de activación del Plan por Olas de Calor.

La reunión, presidida por los tenientes de alcalde Cristina Morón, Begoña Iglesias, Carlos Enjuanes y la concejala Anna Miranda, ha servido para establecer cuáles son las medidas y actuaciones que se pueden llevar a cabo para ayudar a las personas vulnerables a pasar los episodios de ola de calor y las altas temperaturas de la mejor forma posible.

La responsable de Seguridad Ciudadana, Cristina Morón, ha destacado que "nos preocupamos e interesamos por las personas vulnerables y las personas mayores y, por este motivo, ampliamos las medidas y actuaciones a realizar en episodios de ola de calor en Lleida".

Como novedades, cabe destacar que la Paeria ha ampliado el número de equipamientos catalogados como refugios climáticos, añadiendo los hogares de jubilados. Así, Lleida contará con cerca de una treintena de refugios climáticos interiores y cinco refugios climáticos exteriores, además de otros espacios sombreados.

Además, la Paeria ampliará los horarios de apertura de uno de los refugios en episodios de ola de calor. De esta forma, cuando se active el protocolo de ola de calor el Centro Cívico de la Ereta abrirá los mediodías y los fines de semana. El horario de apertura durante la semana será de 9:30 a 18 horas y los fines de semana será de 14 a 20 horas.

Otra de las novedades es la puesta en marcha de un banco de material, recurso que facilitará ventiladores y otros aparatos de refrigeración para las personas que desde la concejalía de Acción e Innovación Social se consideren vulnerables. Es para situaciones puntuales de máxima vulnerabilidad en que el domicilio presente temperaturas tan elevadas que puedan resultar un riesgo o cuando la persona no pueda desplazarse a equipamientos refrigerados. 

Además se intensificará la información a la ciudadanía sobre las recomendaciones a seguir en episodios de ola de calor, a través de canales de teleasistencia y de ayuda a domicilio.

También se han editado unas infografías con recomendaciones para altas temperaturas, que se enviarán a través de los canales de whatsapps de los hogares de jubilados y se distribuirá material de cartelería sobre recomendaciones ante altas temperaturas en ludotecas, hogares de jubilados, centros de salud, centros cívicos y otros equipamientos municipales.

La Mesa de Coordinación por la ola de calor en Lleida se reunirá de forma periódica durante el verano.