La Paeria amplía las rutas saludables a la ciudad con dos propuestas en Balàfia
La Paeria amplía las rutas saludables a la ciudad con dos propuestas en Balàfia. Las rutas, trabajadas con entidades y vecindario que participan en el Grup Dinamitzador del barrio, fomentan la actividad física, el encuentro con los vecinos y, en este caso, recupera la memoria histórica en clave de género. Los tenientes de alcalde Carme Valls y Carlos Enjuanes han destacado el trabajo en red, la implicación con el entorno cercano y la aportación a una Lleida más saludable. Se ha editado un abanico con los dos recorridos y un QR que lleva a la aplicación Wililoc, para facilitar el itinerario. Se ha aprovechado para reconocer al alumnado del INS Torre Vicens por el proyecto ”Mujeres que inspiran Balàfia”.
El Ayuntamiento de Lleida ha ampliado las rutas saludables a la ciudad con dos nuevas propuestas en Balàfia. Son dos itinerarios, que se han propuesto y trabajado con entidades y vecindario que participan en el Grupo Dinamizador del Barrio 05, que fomentan la actividad física, el encuentro con los vecinos y, en el caso de este barrio, recupera la memoria histórica en clave de género. Los tenientes de alcalde Carlos Enjuanes, concejal de Acción e Innovación Social, y Participación y Derechos Civiles, y Carme Valls, concejala de Buen Gobierno y Políticas Feministas que a la vez es concejala de Balàfia, han presentado el proyecto “Rutas Saludables” en el centro cívico del barrio, con los y las representantes de la AV, Dones Balàfia y las entidades que forman parte del grupo dinamizador.
Enjuanes ha explicado que el proyecto "Rutas Saludables" es un proyecto pone a disposición de la ciudadanía de Lleida nuevos escenarios saludables de paseo y disfrute. Las experiencias previas a Centro Histórico y Mariola están siendo muy positivas y la voluntad es ir implementando en otros barrios. El teniente de alcalde ha destacado que un trabajo realizado con las entidades y vecindario que forman parte del Grupo Dinamizador del Consell de Barri, un espacio participativo donde se impulsan iniciativas comunitarias desde la perspectiva de la co-responsabilidad y siempre con el objetivo de hacer lo mejor para el barrio.
En este caso, hace meses que se estaban identificando las rutas y se ha contado con la aportación de algunos agentes, como el CAP de Balàfia-Pardinyes-Secà o la Asociación Vecinal y Asociación Dona Balàfia. Enjuanes ha agradecido también la participación de Aspid, la Asociación Nostalgia, el Club de Ajedrez Balàfia, la escuela Minerva, la escuela Popular de Balàfia, el esparcimiento de Personas Mayores Balàfia, la Fundación Virgen Blanca, el INS Torre Vicens, el Mijac Balàfia y el SIS Gínjol.
La teniente de alcalde Valls ha señalado que se ha editado un abanico para promocionar ambas rutas, una en cada cara del abanico. Se han impreso 2.000 unidades, que se repartirán en Centros Cívicos, hogares seniors y Centros de atención primaria del barrio. Ha hecho hincapié en el hecho de diseñar una ruta que visibilice a mujeres que han tenido un papel relevante, un aspecto a seguir trabajando. Valls reiteró el agradecimiento a los agentes implicados, por su esfuerzo y dedicación en el proyecto Rutes Saludables, y aprovechó el acto de hoy para reconocer el trabajo de tres alumnos del instituto Torre Vicens, que fue distinguido con un premio de tecnología (abajo), y la de los compañeros y profesorado que han participado.
Descripción de las dos rutas
-Una ruta de fomento del ejercicio físico , de casi 5 kilómetros, que da un paseo largo por el barrio y por espacios idóneos para pasar o correr. Pasa por el parque de los Jardines de las Magnolias, con máquinas de ejercicio físico al aire libre. La ruta pone de manifiesto la importancia del ejercicio físico en todas las etapas de la vida y la herramienta del abanico servirá para la promoción de los hábitos saludables en el vecindario.
-La ruta "Balafia con nombre de mujer" por las plazas, calles y espacios con nombre de mujer del barrio. El itinerario promueve la vida activa y la creación de espacios de encuentro en el barrio, sirve para dar relevancia a una serie de mujeres que dan nombre a entornos barrio. Esta idea nace de la iniciativa de la AV Balàfia y Dona Balàfia.
En este abanico, también existe un código QR a cada lado que deriva a la aplicación Wikiloc, donde se encuentran las rutas señalizadas y los puntos de interés para facilitar su realización. Además, otro código QR lleva al proyecto “Mujeres que inspiran Balàfia” del INS Torre Vicens.
Reconocimiento al proyecto “Mujeres que inspiran”, del INS Torre Vicens
El pasado año, varios grupos de alumnos del INS Torre Vicens elaboraron proyectos de tecnología y sociedad para presentarlos en los mSchools Student Awards de la Generalitat, Ayuntamiento de Barcelona y Mobile World Congress. Los proyectos tienen como objetivo la sensibilización en el ámbito de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de la tecnología.
Uno de estos proyectos ganadores fue “Mujeres que inspiran Balàfia”, en la categoría Mobile History Map, elaborado por Ares Parra, Paula Trujillo y Eloi Uceda. Era una propuesta de geolocalización de la ruta por las plazas con nombre de mujer de Balàfia. Este trabajo se hizo en coordinación con la AV Balàfia y Dona Balàfia. Estos proyectos están coordinados por la profesora Esther Pinto Pagès, que también es profesora en la UdL y embajadora STEAM (ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) en Lleida.
Más actividades
El acto de hoy y la presentación del recurso del abanico son la primera de una serie de acciones, como la incorporación de más rutas al proyecto y la renaturalización de varios espacios del barrio. El sábado 28 de octubre a las 10.30 h se realizará un paseo Etnobotánico de reconocimiento de plantas silvestres comestibles con el Colectivo Eixarcolant (para participar: iportet@paeria.cat ).