La Paeria aplica una nueva herramienta de accesibilidad a la revista municipal con la Lectura Fácil
La Paeria aplica una nueva herramienta de accesibilidad a la revista municipal con la Lectura Fácil. El último número de la publicación incluye una información adaptada a este sistema que utiliza un lenguaje sencillo y accesible para facilitar su comprensión. Entre otras acciones que se han llevado a cabo, se encuentra la nueva web, que cumple criterios de accesibilidad, y se han señalizado edificios municipales con criptogramas para favorecer la comunicación de todas las personas.
El Ayuntamiento de Lleida ha hecho una apuesta clara por acercar la administración a la ciudadanía con la incorporación de diversas acciones y herramientas tecnológicas que favorecen la comunicación y la participación. La voluntad es acercar al ayuntamiento para facilitar el diálogo, la gestión de trámites y la transparencia. Una de las últimas acciones ha sido en la Revista municipal donde ha realizado la adaptación a Lectura Fácil de una de las informaciones publicadas. El número 307 de la revista ha sacado la información relacionada con la aplicación Bizum, que incorpora la Lectura Fácil. La noticia hace referencia a que Lleida ha sido pionera en aceptar los pagos mediante esta herramienta y se ha integrado esta forma de pago en la Carpeta Ciudadana.
La Lectura Fácil es un sistema de escritura y diseño adaptado, con lenguaje sencillo y claro, de forma que puedan ser entendidos por personas con discapacidad cognitiva o intelectual. La validación siempre se realiza con personas con dificultades de comprensión. La acción se ha desarrollado con la colaboración de la Fundació Aspros. La entidad es uno de los agentes integrantes del grupo de Trabajo Sectorial, que forma parte del Consell Municipal Lleida Social, órgano que vela por una política activa comprometida con las personas. Concretamente, es miembro de la Mesa de Accesibilidad Comunicativa.
El trabajo para fomentar la lectura fácil debe hacerse extensivo a toda la documentación de la Paeria. Por ello, deben facilitarse herramientas y recursos a los trabajadores/as municipales para que implementen la lectura fácil y la accesibilidad a sus áreas de actuación. Los principios de este sistema benefician al conjunto de la ciudadanía: personas con necesidades cognitivas especiales, personas mayores, migradas, etc.
En el marco del proyecto de transformación digital de la administración local, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y la financiación de los fondos europeos Next GenerationEU, la Paeria tiene en marcha diversas acciones vinculadas a la mejora en el accesibilidad. Entre otros, se encuentra la nueva web de la institución , con nuevo diseño y tecnología para un uso más intuitivo, ágil y fácil. El espacio cumple con los criterios de accesibilidad, con un gestor de contenidos que favorece un diseño responsivo (“responsive”). Es decir, ha desarrollado interfaces adaptables para que puedan ser consultadas por teléfono móvil o en cualquier dispositivo móvil.
Otra de las acciones que se han realizado es la implantación del Translator en varias oficinas municipales, para atender a personas que, por ejemplo, tienen alguna discapacidad auditiva o hablan otro idioma.
Recientemente, la Paeria ha presentado también la señalización en varios edificios municipales con pictogramas, que da la visibilidad a la necesidad de atender las diferentes necesidades de la ciudadanía para informar sobre los espacios municipales o uso de la vía pública. La medida, que se ha impulsado con la entidad Plançó, se está aplicando a las marquesinas y autobuses urbanos.
Revista Paeria - diciembre 22/enero 23