La Paeria aprueba los presupuestos de 2025 para avanzar en la transformación de la ciudad y mejorar la calidad de vida de los leridanos y leridanas

El pleno extraordinario de la Paeria celebrado este viernes ha aprobado el expediente del Presupuesto General para 2025 de 232 millones de euros con los votos favorables del PSC-Units y Junts per Catalunya – Compromís Municipal y los votos en contra del Partido Popular, ERC-Acord Municipal, VOX y Comú de Lleida. Previamente, han quedado rechazadas las enmiendas presentadas por el PP y el Comú, así como la propuesta de ERC de dejar sobre la mesa el expediente.

El presupuesto del Ayuntamiento de Lleida para 2025 es un 6% superior y tiene como ejes prioritarios la seguridad, el mantenimiento de la ciudad y los deportes, a la vez que contempla 30,5 millones de euros en el apartado de inversiones. La teniente de alcalde y concejala de Bon Govern, Carme Valls, está convencida de que se sale adelante con "unos buenos presupuestos" y que con ellos "avanzamos hacia la Lleida que queremos, la del futuro".

En primer lugar, quiso agradecer las más de 150 propuestas presentadas por el Comú, ERC y el PP. Y ha hecho mención, especialmente, del trabajo que se ha hecho con Junts , porque "ha mostrado ganas de construir en favor de Lleida y de buscar soluciones y puntos de acuerdo". Valls ha hecho hincapié en la escucha activa y la presencia que el equipo de gobierno ha tenido en los barrios y las calles para preguntar y saber qué quiere la ciudadanía, porque el propósito de los presupuestos es velar por una “ciudad que avanza y da servicio a todo el mundo. Bonita, funcional, moderna e inclusiva, que desarrolla las potencialidades de todos y que mira al futuro con optimismo”.

El documento deja patente la apuesta por grandes proyectos como el nuevo POUM (Plan de Ordenación Urbanística Municipal), las políticas de vivienda, las actuaciones en el Centro Histórico, el nuevo distrito del Plan de la Estación, el impulso a la Feria de Lleida, el Palau de Vidre o les Basses. Pero igualmente se pone el foco en el mantenimiento, la jardinería, el mobiliario urbano, la iluminación o la climatización.

En su exposición inicial, la teniente de alcalde de Bon Govern ha apuntado la especial incidencia en la seguridad, con mejoras en la Guardia Urbana y el incremento de la plantilla, ya integrada por 250 agentes. Y ha añadido otras actuaciones vinculadas a la movilidad, con la puesta en marcha de la ZBE (Zona de Bajas Emisiones), con la evolución del transporte urbano o la revalorización del patrimonio.

En este sentido, Valls remarcó que muchos de estos temas se exponían también a las enmiendas y propuestas aportadas por los grupos municipales. Por tanto, ha indicado que, votando en contra de los presupuestos, votan contra sus propias aportaciones. Lo que ha subrayado la teniente de alcalde son algunas líneas rojas, con cuestiones que "no encontramos en sus propuestas y sí en nuestros presupuestos, como la atención a los temporeros, la inclusión, la cohesión social o las políticas feministas".

El paer en cap, Fèlix Larrosa, ha destacado que el equipo de gobierno tiene la voluntad de construir y avanzar en el bienestar y la mejora de las personas y que los presupuestos abren la puerta a proyectos transformadores para una ciudad que ya tiene más de 150.000 habitantes. Según ha dicho, es importante que se genere confianza, credibilidad y transparencia con la aprobación de los presupuestos. Y ha concluido que el equipo de gobierno continuará escuchando a los vecinos y vecinas y trabajando con el objetivo de que Lleida avance.

Más información de los Presupuestos de la Paeria 2025

El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Lleida (FAVLL), Toni Baró, ha intervenido en este pleno extraordinario y ha valorado positivamente las mejoras que se proponen en el presupuesto aprobado para 2025. Ha pedido más escucha activa de la ciudadanía y ha agradecido las reuniones mantenidas con el equipo de gobierno y con los grupos con representación de la Paeria por escucharlos y llegar a un presupuesto con el máximo consenso posible.

En su exposición, ha coincidido con algunos retos de ciudad planteados, como el POUM, las mejoras en seguridad, limpieza y jardinería, con la plantación de 12.000 árboles. Ha listado una serie de necesidades como seguir con la informatización de los servicios, los nuevos centros gestores, la inversión en la vía pública, la iluminación -con sistemas inteligentes que combinan la sostenibilidad y el ahorro-, las mejoras en el transporte público, el mantenimiento de edificios o su climatización.

Entre otros, ha celebrado la previsión del nuevo Centro Cívico del Clot y de las acciones hacia la vivienda y el patrimonio, así como la renovación y adecuación de equipamientos deportivos que deben sumar a la ciudad, a pesar de que debe continuarse trabajando en estos apartados. También ha mencionado el Plan de Inclusión y la solidaridad que debe haber en todos los barrios, para que todos colaboren en materia de cohesión social y para que el modelo de inclusión de la ciudad sea más rico.

Intervenciones de los grupos

En nombre del PP, el jefe de la oposición, Xavi Palau, ha justificado su voto contrario porque es “un presupuesto planteado como si el equipo de gobierno tuviera mayoría absoluta, porque aunque se ha negociado con un grupo de la oposición en concreto, en nada cambia los anuncios que ha ido haciendo el alcalde. Creemos que debería haber más irrupción si es un presupuesto pactado con otro grupo municipal”. Sin embargo, Palau ha ofrecido al gobierno el acuerdo del PP para pactar en el futuro distintos proyectos de ciudad en estos y otros ámbitos.

La portavoz de Esquerra Republicana, Jordina Freixanet, se ha mostrado muy crítica con el acuerdo del gobierno con el grupo municipal de Junts por Catalunya Lleida y ha explicado que "nuestro voto será negativo porque no resuelve los problemas de la ciudadanía" . "Es un presupuesto poco realista, de un equipo de gobierno que no cumple y no escucha las demandas de los leridanos y las leridanas", ha señalado.

La portavoz de Junts per Catalunya Lleida, Violant Cervera, en cambio, ha destacado que “hemos hecho una serie de propuestas y hemos llegado a acuerdos, teniendo muy claro cuál es nuestro modelo para sacar adelante proyectos que son buenos para el futuro de la ciudad, muchos de ellos recogidos en este documento de presupuesto que hemos pactado con el equipo de gobierno” y ha añadido que “es un presupuesto expansivo que tiene en cuenta muchas de las necesidades de la ciudadanía, aunque somos conscientes de que todavía quedan muchas cuestiones por abordar”.

En nombre de Vox, Gloria Rico, ha explicado que "este presupuesto refleja una profunda desconexión de lo que reclama la ciudadanía porque no recoge sus prioridades".

Por parte del Comú de Lleida, su portavoz, Laura Bergés, ha lamentado "la falta de avances en el presupuesto en movilidad, transición energética y vivienda".

El Pleno de hoy ha incluido otro punto en el orden del día la modificación del Catálogo / Relación de Puestos de Trabajo para 2025 del Ayuntamiento y del Instituto Municipal de Empleo (IMO) Salvador Seguí, que ha obtenido el apoyo necesario con 14 votos favorables y 13 abstenciones.

El paer en cap ha concluido el Pleno extraordinario recordando al exconcejal Antoni Ballesté, quien ha traspasado esta semana, y ha trasladado el pésame a su familia.

Junta General de la Empresa Municipal de Agenda Urbana de Lleida

Antes de la celebración del pleno extraordinario del presupuesto municipal para 2025, ha tenido lugar Junta General de la Empresa Municipal de Agenda Urbana, que ha aprobado el estado de previsión de gastos e ingresos para el próximo año, con 14 votos a favor, 6 en contra y 7 abstenciones.

El EMAU cuadruplicará las inversiones en materia de vivienda en Lleida en 2025. Así, se invertirán 904.364,16 euros en 2025, frente a los 218.294,32 destinados a 2024. Las inversiones previstas este 2025 se destinarán, principalmente , en el derribo de los edificios situados en la calle Cavallers 34-36 y 38, la rehabilitación de los cerramientos de un edificio en la calle Tallada, 1 y varias obras de instalación de placas fotovoltaicas para promover la mejora energética. Las inversiones destinadas a políticas de vivienda se incrementarán sustancialmente, como muestra del compromiso y la voluntad del equipo de gobierno de apostar por políticas de vivienda en la ciudad, especialmente enfocadas a la ampliación del parque público, la rehabilitación y el fomento de la mejora energética.

Además, se prevé la compra de varias viviendas procedentes de entidades bancarias y tanteo. En este sentido, la voluntad del Ayuntamiento es aprovechar oportunidades de mercado como éstas haciendo uso del derecho de tanteo, a fin de ampliar la propiedad pública de viviendas en los diferentes barrios de la ciudad y en los barrios de Mariola y Centro Histórico para facilitar la ejecución de los futuros Planes de Mejora Urbana. "Estamos comprometidos con el impulso de la regeneración de barrios como el Centro Histórico y la Mariola y alcanzar la propiedad de viviendas y solares nos permitirá que la gestión urbanística del PMU Mariola y el Plan Integral del Centro Histórico sea más sencilla y ágil" , ha destacado la 1a teniente de alcalde y presidenta del EMAU, Begoña Iglesias.

También se ha presentado la estimación del presupuesto del año 2025, que se realiza diferenciando dos líneas de trabajo de la empresa. Por una parte, las correspondientes a la planificación, ejecución y gestión de las políticas municipales de vivienda y, por otra, las que son objeto del encargo de gestión del área de movilidad, relativo a los servicios de aparcamiento regulado en vía pública, la gestión del aparcamiento subterráneo de la Plaza San Juan y el servicio de arrastre y traslado de vehículos y de depósito municipal.

Junta General del EMAU y Pleno Municipal Extraordinario de 10 de enero de 2025