La Paeria aprueba por unanimidad garantizar el apoyo para que el Hiopos Lleida juegue a la ACB
El pleno de la Paeria ha aprobado hoy por unanimidad la adenda del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Lleida el Força Lleida, que permitirá incrementar la aportación municipal al club para hacer posible su participación la próxima temporada en ACB, la máxima categoría del baloncesto estatal. El alcalde Larrosa ha destacado que supondrá "una gran oportunidad para la promoción de la ciudad", y ha deseado éxitos a los atletas olímpicos leridanos que competirán en París. El pleno municipal también ha aprobado la licitación del nuevo contrato para mejorar el mantenimiento de la jardinería en la ciudad y una declaración institucional de apoyo al campesinado de l'Horta, perjudicada por la tormenta del día 6
El pleno de la Paeria ha aprobado hoy por unanimidad la adenda del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Lleida y el Hiopos Lleida, que permitirá incrementar la aportación municipal al club para hacer posible su participación la próxima temporada en la ACB, la máxima categoría del baloncesto estatal.
El paer en cap, Fèlix Larrosa, ha destacado el consenso unánime del consistorio para hacer posible este apoyo al club leridano y ha remarcado que la participación del Força Lleida en la ACB supone "una gran oportunidad" para la promoción de la ciudad, que impulsará "la marca Lleida a través del baloncesto".
La propuesta aprobada contempla que la aportación de 180.000 euros prevista en el convenio firmada el año pasado se incrementa en 120.000 euros anuales durante tres años, hasta los 300.000 euros por temporada, siempre que el equipo se mantenga en la máxima categoría. Además, se ha incorporado una enmienda, a propuesta de los grupos de Junts per Catalunya y el Comú, para que el convenio incluya también el trabajo que hace el club con el deporte femenino e inclusivo, que se mantendrá también durante la vigencia del convenio.
Paralelamente, la Paeria también trabaja en el acompañamiento al club con las actuaciones para acondicionar el pabellón Barris Nord y ponerlo a punto para la nueva temporada.
En el ámbito deportivo, Larrosa también ha deseado al inicio del pleno, en nombre de toda la corporación, todo el apoyo de la ciudad a los y las atletas leridanos que participan a partir de hoy en los Juegos Olímpicos de París. "Todos han recibido una bandera de la ciudad que espero que luzcan con fuerza y que, a la vez, también les dé mucha fuerza", ha afirmado el paer jefe.
Nuevo contrato de Jardinería
El pleno ordinario de la Paeria del mes de julio ha aprobado también la licitación del nuevo contrato de mantenimiento, conservación y limpieza de la jardinería municipal , que se ha incorporado en el orden del día del pleno por urgencia, con 21 votos a favor y 6 abstenciones.
La primera teniente de alcalde y concejala de Agenda Urbana, Begoña Iglesias, ha destacado que el nuevo contrato permitirá mejorar de forma considerable el servicio, puesto que supondrá un incremento y una mayor profesionalización de la plantilla, que hará posible una mayor frecuencia de las tareas de mantenimiento en los espacios verdes.
“Este gobierno toma decisiones, cuando las cosas no funcionan. Tomamos decisiones y buscamos la solución”, ha afirmado Iglesias. La concejala ha justificado la urgencia del expediente, que la oposición ha cuestionado, para que la ciudadanía tenga que esperar menos tiempo a ver estas mejoras en las zonas verdes. Iglesias ha agradecido también "el ingente esfuerzo" de los técnicos encargados de esta licitación.
El jefe de la oposición, Xavi Palau (PP), consideró que el servicio de jardinería es ahora deficiente y consideró lógico que se tramite un nuevo contrato para subsanar las deficiencias, pero cuestionó la urgencia del expediente. “Hemos votado no en la urgencia, porque desde febrero de 2024 hasta julio de 2024 el Ayuntamiento no nos había comunicado esta situación técnica administrativa. Dicho esto, votaremos que sí porque es evidente que el expediente es técnico y no político, existen una serie de mejoras, como una mayor inversión y se destinan más personas a la prestación del servicio”, ha declarado.
Por parte de ERC, su portavoz adjunto, Juanjo Falcó, ha criticado que un contrato con un valor total de 14 millones de euros “se haya tramitado a toda prisa por el procedimiento de urgencia, sin tiempo material para que los concejales y concejalas de la oposición hayan podido estudiar el fondo del contrato propuesto y hayan podido realizar propuestas”. Falcó ha justificado la abstención de su grupo "porque el bien de la ciudad está por encima de las maneras en que se ha hecho la tramitación y es necesario un nuevo contrato de jardinería", pero ha criticado que "están haciendo mal las cosas" .
La portavoz de Junts per Catalunya-Lleida, Violant Cervera, ha valorado positivamente que se haga ahora esta licitación para poder ofrecer un mejor servicio, porque "la situación de la jardinería en la ciudad de Lleida es muy lamentable". “Nos hubiera gustado que este pliego de condiciones hubiera podido llegar con más tiempo para poder estudiarlo en profundidad. Somos conscientes de que el departamento sufre una carencia de personal, es una necesidad poder reforzar el equipo técnico”, ha afirmado.
Gloria Rico (Vox) ha considerado que se han cometido "erros significativos" y ha criticado que no se haya iniciado antes el procedimiento para la licitación, que no se haya reforzado al personal de la concejalía para hacerlo posible y la falta de tiempo para los grupos para analizar toda la documentación.
En nombre del Comú de Lleida, su portavoz, Laura Bergés, ha considerado necesario el nuevo contrato, pero ha señalado que “el mal estado de la jardinería tiene que ver también en parte con cómo tenemos el departamento de Jardinería del Ayuntamiento, con falta de personal de la brigada y técnicos”.
Otros expedientes aprobados en el pleno
Durante la sesión de hoy también se aprobó inicialmente, con 20 votos a favor y 7 abstenciones el reglamento del Consejo Municipal de la Formación Profesional y el Empleo de Lleida.
El concejal de Educación, Xavi Blanco, ha destacado que el documento da cumplimiento a la moción del grupo de Junts aprobada en el pleno de octubre para reactivar este ente y ha destacado que ya se han creado tres comisiones de trabajo para avanzar en las líneas de trabajo marcadas para conseguir una formación profesional más efectiva y que ofrezca mayores oportunidades de empleo. La concejala de Junts Neus Caufapé ha destacado que el Consell permitirá que Lleida pueda "anticiparse a las necesidades futuras del mercado laboral" para planificar la oferta educativa y garantizar la mejor orientación profesional y laboral.
Otro de los puntos importantes que se han tratado en el pleno ha sido la aprobación por unanimidad del acuerdo transaccional con la empresa Adaliko SA para la plena reversión al patrimonio municipal de las fincas del actual apeadero de autobuses del calle Saracíbar . El alcalde Larrosa ha destacado la complejidad de este expediente, que deberá ser ratificado en sede judicial, ha agradecido la colaboración de todo el mundo que lo ha hecho posible y ha señalado que se abrirá un proceso participativo para que la ciudadanía pueda decir la suya sobre los futuros usos del equipamiento.
También se ha aprobado por unanimidad el informe del avance del plan parcial urbanístico del sector SUR 10 "Les Bòviles Bordeta 1" , que impulsa la Junta de Compensación de este sector, con un número máximo de 724 viviendas, de las cuales 249 son de residencial libre (93 unifamiliares y 156 en edificios plurifamiliar), y 475 de protección pública. También se contempla una superficie de 59.428 metros cuadrados de zonas verdes; 19.042 metros cuadrados de equipamientos; y 55.467 de sistema viario, que incluirá la construcción de nuevos viales, entre ellos la prolongación de la calle Artur Vives.
El pleno también ha dado su visto bueno a la nueva licitación de la gestión del Café del Teatro del Matadero, por procedimiento negociado; ya la licitación de la contratación del servicio de centro de día, dividido en dos lotes de pelo de Mangraners y el de Santa Clara. Ambos expedientes salieron adelante con una sola abstención.
Por último, se ha dado luz verde al reglamento de las comunidades energéticas (21 votos a favor y 5 abstenciones); y en la nueva versión del plan operativo para prevenir los efectos del calor sobre la salud a nivel municipal en Lleida (PCSMLL), con 25 votos a favor y 2 abstenciones.
Declaración institucional de apoyo al campesinado
El pleno aprobó hoy una declaración institucional de todos los grupos de apoyo al campesinado de Lleida en situaciones climatológicas extremas, a raíz de la grave tormenta en l'Horta el pasado 6 de julio, como anunció el alcalde en una visita a fincas afectadas el día 8 .
La declaración reclama al ministerio de Economía y Hacienda la bonificación del sistema tributario por módulos y del régimen fiscal directo de los productores afectados por la tormenta. También se pide al gobierno central mejorar las prestaciones de la cobertura de Agroseguro, para que el campesinado pueda recuperar toda la capacidad productiva de sus explotaciones y en el departamento de Acción Climática de la Generalitat que prepare un paquete de ayudas económicas para las cooperativas y centrales de compra, ante el bajón de facturación que provocarán las pérdidas en las cosechas por la tormenta.
Mociones
En el ámbito de las mociones, el pleno ha aprobado por unanimidad la planteada por el PP dar apoyo institucional a la abogacía leridana y catalana "para que encuentre una solución digna y justa a sus inquietudes, en relación a su prestación por jubilación" . La moción también plantea que se inste a las diferentes administraciones a colaborar con los colegios profesionales para dialogar y buscar soluciones consensuadas y que se facilite la pasarela de la Mutualidad de la Abogacía en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos por quien lo necesite.
Por otra parte, se rechazó la moción presentada por el grupo de Vox sobre los menores extranjeros no acompañados, en una votación por puntos.