Appunta, la app para comunicar incidencias en la vía pública.

La Paeria atendió a más de siete mil incidencias sobre los servicios urbanos durante el 2024 y ha resuelto el 84%

La mayoría corresponden al ámbito de la limpieza y los residuos y del mantenimiento de la vía pública, seguidas de los de agua y alcantarillado y Horta

La aplicación de móvil Appunta es la principal fuente de avisos, aunque también llegan por otros canales como la atención telefónica y el correo electrónico, el buzón ciudadano y las inspecciones municipales, entre otros

La mayoría corresponden al ámbito de la limpieza y los residuos y del mantenimiento de la vía pública, seguidas de los de agua y alcantarillado y Horta

La aplicación de móvil Appunta es la principal fuente de avisos, aunque también llegan por otros canales como la atención telefónica y el correo electrónico, el buzón ciudadano y las inspecciones municipales, entre otros

El departamento de Servicios Urbanos del Ayuntamiento de Lleida atendió durante el año 2024 a un total de 7.396 avisos de incidencias en la ciudad, de las cuales un 84,5% (6.249) ya han sido resueltas.

El ámbito que genera más incidencias es el de la gestión de la limpieza y los residuos, con un total de 4.214, pero también es el que tiene un mayor índice de resolución, con un 98,77% de los avisos ya solucionados. El mantenimiento de la vía pública generó un total de 2.148 incidencias y en este caso, se han resuelto un 56%, mientras que un 34,6% en trámite. Por detrás se sitúan los ámbitos de Agua y Alcantarillado (795, con un 96% resueltas) y Horta (239, casi la mitad ya solucionadas).

La principal fuente de recogida de los avisos de la ciudadanía es la aplicación para teléfonos móviles Appunta (disponible en versión IOS y en versión Android ), que ha canalizado el 62% de las peticiones (4.587). Esta aplicación permite a cualquier ciudadano tomar una fotografía de una incidencia a pie de calle y enviarla directamente desde su terminal al departamento correspondiente, indicando la dirección donde se ha producido.

También llegan por otros canales como la atención telefónica y el correo electrónico (645), el buzón ciudadano (412) y las inspecciones municipales (463), entre otros.

La primera teniente de alcalde y concejala de Agenda Urbana, Begoña Iglesias, ha destacado "la alta capacidad de resolución de incidencias de los servicios municipales". "En el presupuesto de 2025 incluimos un incremento de la partida destinada a mantenimiento para mejorar el estado de las calles de la ciudad y también dispondremos del nuevo contrato de limpieza y recogida de residuos, que nos deben permitir seguir mejorando en la respuesta a las peticiones que nos llegan de la ciudadanía", ha destacado la concejala. Además, ha animado a la ciudadanía a hacer uso de la aplicación Appunta siempre que detecten cualquier incidencia en su barrio.