La Paeria avanza en los trámites para la estación de autobuses

La Paeria avanza en los trámites para la estación de autobuses. Fèlix Larrosa, ha explicado que el nuevo gobierno asume las modificaciones urbanísticas del anterior mandato para hacer posible el proyecto, siempre que la Generalitat garantice la permeabilidad urbana, una movilidad justa y la protección patrimonial de los Docs y la Meta. El paer jefe reclamará a la conselleria de Interior un aumento de la dotación de agentes de los Mossos en Lleida para garantizar la seguridad, en la próxima Junta Local de Seguridad este mes.

El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, ha anunciado hoy que la Paeria seguirá avanzando en los trámites que son de su competencia para avanzar en el proyecto de la nueva estación de autobuses, pero que pondrá condiciones a la Generalitat para que la terminal garantice una movilidad adecuada y una conexión fluida entre el centro y Pardinyes.

"Queremos dar continuidad a lo que se planteó por parte del gobierno anterior y de la Generalitat y, con esta vocación de colaboración, nosotros avanzamos en estos trámites, para que la Generalitat que todavía no es titular de los terrenos pueda disponer de ellos", ha afirmado hoy en rueda de prensa Larrosa. El alcalde, que ha estado acompañado por la primera teniente de alcalde, Begoña Iglesias, también ha indicado que en la reciente reunión con la consellera de Territorio planteó condiciones para satisfacer algunas de las inquietudes del gobierno municipal sobre el proyecto.

“Siempre hemos manifestado que la estación de autobuses debía estar junto a la estación de ferrocarril y garantizar la intermodalidad. Por eso nos gustaría que en los futuros trámites, como son el proyecto de reparcelación y el de urbanización se tengan en cuenta la permeabilidad urbana entre el centro de la ciudad y el barrio de Pardinyes, trabajando conceptos como la cubierta transitable de estación de autobuses”, ha declarado el paer jefe.

Además, se quiere "asegurar que el proyecto de urbanización garantizará una movilidad justa para todo el sector de la estación". Por este motivo, Larrosa avanzó que en los próximos días se convocará una sesión de participación en forma de audiencia pública con los agentes de movilidad de la ciudad para tratar sobre la cuestión.

Otros condicionantes planteados por el ayuntamiento son la necesidad de garantizar la protección patrimonial de los Docs y que la Generalitat colabore "en la recuperación real de la Farinera La Meta", para poder afrontar la inversión para recuperar el edificio y ponerlo a disposición de la ciudadanía.

Así, el gobierno municipal avanza ahora con dos trámites urbanísticos vinculados a la estación de autobuses. Por un lado, ha explicado el alcalde, la Junta de Gobierno Local celebrada ayer acordó desestimar íntegramente el recurso de reposición interpuesto por cuatro propietarios particulares de la zona de los Docs contra la aprobación definitiva de la modificación de los estatutos y las bases de actuación de la junta de compensación del polígono de actuación urbanística UA3 de la Estación.

Por otra, detalló Larrosa, la comisión de Urbanismo de la próxima semana tratará un expediente de desafectación del dominio público de tres fincas situadas en la calle Marie Curie núm. 2-8, que han pasado a ser incluidas dentro de esta UA3, fruto de una modificación del planeamiento impulsada por el anterior gobierno municipal . En concreto, esta modificación traslada el suelo previsto a Copa de Oro como equipamiento comunitario en la zona de los Docs, para hacer posible albergar la nueva estación de autobuses, y compensa a los propietarios con un aprovechamiento residencial en esta zona de Copa de Oro.

"Esperamos que los trámites avancen con pasos decididos y que al final se pueda pujar y avanzar en la construcción de la estación de autobuses", ha afirmado Larrosa.

Para hacerlo posible, el alcalde también se comprometió con la consellera a mediar con los propietarios de los terrenos. “Me he reunido con las diferentes partes en litigio y espero poder llegar un punto de encuentro y suavizar las tensiones que afectan al proyecto, porque si no somos generosos unos y otros difícilmente podremos desbloquear estos proyectos de ciudad. Veremos cómo entomamos el proyecto de reparcelación y de urbanización que serán claves para que las partes se pongan de acuerdo definitivamente y la Generalitat pase a tener la titularidad de los terrenos y se pueda avanzar en el proyecto de forma definitiva”, ha concluido alcalde.

Encuentro con Adif en Madrid por el plan de la estación

El alcalde ha explicado también que esta tarde y mañana será en Madrid donde se encontrará con representantes de Adif y del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. La reunión tiene como objetivo conocer, por un lado, su opinión sobre la propuesta hecha por el nuevo gobierno de la Paeria para que se impliquen también en la financiación del plan de la estación, y, por otra, para tratar sobre la tramitación de la modificación del planeamiento general para avanzar en el desarrollo urbanístico de este plan, aprobada inicialmente por el pleno .

Además, también habrá una toma de contacto para promover dos proyectos de comunidades energéticas, en el barrio de Magraners y en Sucs.

Convocatoria de la Junta Local de Seguridad

Por otro lado, el paer jefe se ha mostrado hoy "preocupado" por los últimos datos de la Guardia Urbana sobre robos y hurtos en el ámbito comercial, ya que han aumentado un 32% y un 12% en el primer semestre del año respecto del mismo período de 2022. “No es aceptable. He convocado a la Junta Local de Seguridad para la última semana de julio para tratar la cuestión de cómo lo afrontamos y avanzamos en un nuevo modelo de seguridad”, ha afirmado Larrosa.

La Paeria constata una carencia de agentes de los Mossos d'Esquadra, que es el cuerpo responsable de la seguridad ciudadana en la ciudad, y apuesta por fórmulas de colaboración reforzada, para afrontar problemáticas en puntos críticos como l'Horta, y por una mayor presencia de patrullas y agentes en la calle, ha explicado Larrosa. También se ha reforzado la seguridad en los mercadillos municipales. “La ciudad necesita un refuerzo importante y de eso la conselleria de Interior debe ser consciente de ello. Apelo al conseller que estudie qué medidas se deben adoptar medidas para reforzar la seguridad”, ha añadido el alcalde, quien ha recordado que la Urbana incorporará en breve entre 15 y 17 agentes y trabaja para tener una plantilla bien dotada con 250 efectivos.

Polígono de Torreblanca

El alcalde también ha informado sobre el posicionamiento del gobierno respecto al proyecto de polígono industrial de Torreblanca-Quatre Pilans, que promueve la Generalitat. “Decimos Torreblanca sí, pero no queremos que haya una afectación sobre la zona de Quatre Pilans y acercando sectores industriales a los barrios de Magraners y la Bordeta. Torreblanca debe ser el espacio industrial que debe contribuir a la capitalidad de Lleida desde el punto de vista del sector agroalimentario y la generación de alto valor añadido a la producción agraria local”, ha señalado.

En cuanto a las infraestructuras, la Paeria apuesta por avanzar en el proyecto de estación intermodal de mercancías, que “es primordial que esté comunicada con el aeropuerto de Alguaire para garantizar la competitividad” y para que se desdoble la carretera N- 240 entre Lleida y Les Borges Blanques, para facilitar la movilidad por carretera hasta Torreblanca. Además, el gobierno apuesta por que el Consorcio de la Zona Franca tenga un papel importante para promover la internacionalización de este nuevo polígono.

Obras en la ciudad

Larrosa también ha pedido disculpas a la ciudadanía por las dificultades de movilidad y las incomodidades que causan las numerosas obras que existen este verano en la ciudad, pero que son importantes para hacer avanzar en la ciudad.