La teniente de alcalde, acompañada de técnicos municipales, ha explicado hoy el cambio de modelo de recogida de residuos.

La Paeria cambiará el modelo de recogida selectiva de basura en Pardinyes y Balàfia a partir de noviembre

La primera teniente de alcalde, Begoña Iglesias, ha explicado que se sustituirá el sistema puerta a puerta en estos barrios, porque no ha funcionado correctamente, y que se reforzará la limpieza de las áreas de contenedores y la recogida de cartón comercial en toda la ciudad

El Ayuntamiento hará una campaña informativa sobre el cambio de modelo y para promover el reciclaje de residuos, que sigue siendo uno de los objetivos del gobierno municipal

La primera teniente de alcalde, Begoña Iglesias, ha explicado que se sustituirá el sistema puerta a puerta en estos barrios, porque no ha funcionado correctamente, y que se reforzará la limpieza de las áreas de contenedores y la recogida de cartón comercial en toda la ciudad

El Ayuntamiento hará una campaña informativa sobre el cambio de modelo y para promover el reciclaje de residuos, que sigue siendo uno de los objetivos del gobierno municipal

La Paeria reorganizará los servicios de recogida selectiva de residuos de los barrios de Pardinyes y Balàfia en noviembre, pasando del sistema puerta a puerta a un modelo con áreas de contenedores de las cinco fracciones (orgánica; resto; envases de vidrio; papel y cartón ; y envases ligeros).

Este cambio permitirá, también a partir de noviembre, mejorar el servicio en el resto de la ciudad, con una ampliación de la recogida del cartón comercial y un nuevo servicio de repaso de la limpieza de las áreas de contenedores, ha explicado la primera teniente de alcalde y concejala de Agenda Urbana, Begoña Iglesias.

Iglesias ha explicado que, una vez el Tribunal Catalán de Contratos ha rechazado admitir el recurso presentado por el Comú de Lleida contra esta reorganización del servicio, la Paeria completará ahora el trámite administrativo del expediente resolviendo el recurso de reposición del Común, para que pueda convertirse en firme el acuerdo de pleno del pasado mes de marzo que incorporaba estas medidas .

“Se confirma que el Ayuntamiento y este gobierno cuando lleva un expediente de estas características y esta importancia en el pleno, lo hace bien, tanto jurídica como técnicamente. Debemos lamentar que los vecinos y vecinas de Balàfia y Pardinyes y también los del resto de la ciudad han perdido este tiempo”, ha afirmado la concejala.

"Nos congratulamos muchísimo para poder sacar adelante este cambio, que para nosotros era esencial para Balafia y Pardinyes, por diversas circunstancias, como son la imagen y la salud del mismo barrio", ha declarado. La teniente de alcalde ha planteado que "el reciclaje no se estaba haciendo bien", como lo demostraba la presencia continua de bolsas de basura tiradas al suelo y el hecho de que los contenedores de las zonas que no tenían puerta a puerta estaban más llenos de lo que tocaría. “El Ayuntamiento de Lleida debe velar por la salubridad y la imagen de los barrios, para que los vecinos y vecinas también puedan transitar en ella sintiéndose orgullosos y para dar importancia a que todos y todas nos esforcemos con esta obligación que tenemos de reciclar bien nuestra basura”, ha concluido la concejala de Agenda Urbana.

Refuerzo en toda la ciudad

Con el nuevo modelo se dispondrá de dos equipos encargados de hacer un repaso de las manzanas de contenedores para recoger las bolsas que se abandonan en el suelo y que ensucian y dan mala imagen en las calles. Irán equipados con maquinaria para limpiar estos espacios con agua a presión, ha señalado la teniente de alcalde. Inicialmente se centrarán en Pardinyes y Balàfia, para velar por el buen funcionamiento del cambio de sistema, pero después actuarán en toda la ciudad.

En cuanto al cartón procedente de los establecimientos comerciales y hosteleros, sus responsables deberán depositarlo delante de cada local en toda la ciudad, como ya se hace en el Eix Comercial. Recuperar este servicio específico permitirá descongestionar los contenedores azules, pensados para la recogida del papel y cartón de los domicilios, dijo Iglesias. Toda esta reorganización de servicios no supone incremento económico alguno en el canon actual.

Para hacer posible los cambios, la empresa concesionaria adquirirá durante el mes de octubre los contenedores necesarios, que serán 120: 43 de la fracción de resto, 36 de envases, 36 de papel y 5 de vidrio, para reposiciones, ya que la fracción de vidrio ya seguía recogiéndose en contenedor hasta ahora. Los contenedores de orgánica serán también los mismos y mantendrán su apertura con chip.

Paralelamente, la Paeria preparará una campaña informativa para que el vecindario afectado conozca este cambio de modelo y para reforzar el compromiso con el reciclaje de los residuos. "Queremos que quede muy claro que este cambio de modelo no es, ni mucho menos, un retroceso en los objetivos de recogida selectiva que tiene este gobierno", ha remarcado Iglesias. También se realizarán reuniones con el vecindario para informar de estos cambios.