La Paeria cede 25 vehículos fuera de uso en el Casal Amistat de Cuba de Lleida
El concejal de Cooperación, Jackson Quiñónez, ha destacado que hace 14 años que se lleva a cabo esta colaboración para que se puedan aprovechar piezas que se destinarán a la reparación y repuesto de vehículos para cubrir las necesidades de los servicios sociales cubanos
El concejal de Cooperación, Jackson Quiñónez, ha destacado que hace 14 años que se lleva a cabo esta colaboración para que se puedan aprovechar piezas que se destinarán a la reparación y repuesto de vehículos para cubrir las necesidades de los servicios sociales cubanos
La Paeria ha cedido 25 vehículos que se encuentran fuera de uso en la Asociación Casal de Amistad de Cuba de Lleida, que este miércoles han recogido directamente del Depósito Municipal. El concejal de Cooperación, Jackson Quiñónez, acompañado del presidente de la entidad, Lluís Companys, ha destacado que hace 14 años que se lleva a cabo esta colaboración para que se puedan aprovechar piezas que se destinarán a la reparación y repuesto de vehículos para cubrir las necesidades de los servicios sociales cubanos.
La cesión gratuita de los 25 vehículos se realiza a favor de la empresa Valorización del Automóvil BCL, centro autorizado de tratamiento de vehículos, y se trata de 20 automóviles y 5 motocicletas de titularidad municipal declarados en residuo sólido urbano, que serán entregadas a la entidad para su rescate de piezas que serán enviadas a La Habana Campo.
Tanto el Ayuntamiento de Lleida como la Asociación Casal de Amistad con Cuba de Lleida y de las Terres de Ponent trabajan en el fomento de la solidaridad en nuestra ciudad, y en la sensibilización y formación de la población sobre la problemática general de los pueblos y colectivos empobrecidos económica y socialmente.
La extracción de las piezas la realizan mecánicos cubanos que se desplazan por toda Cataluña haciendo el rescate de piezas, para poder elegir aquello que realmente después puede ser aprovechado en Cuba y se envían todas las piezas recogidas en toda Cataluña, a través de un contenedor que sale de Barcelona.
La finalidad de esta colaboración es exclusivamente de carácter cooperativo y humanitario. Estas prendas no pueden ser objeto de ningún tipo de comercialización ni de ningún negocio jurídico. El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos se compromete a montar las piezas en los vehículos correspondientes de su parque automovilístico, para mejorar los transportes dedicados a los servicios sociales.
Es necesario remarcar el trabajo conjunto de concejalías del Ayuntamiento de Lleida para poder llevar a cabo este tipo de colaboraciones, en la línea de la coherencia de políticas públicas municipales, en este caso con el Parque Móvil de la concejalía de Urbanismo y la concejalía de Cooperación.
Cabe recordar que Cuba sufre un bloqueo político, económico, comercial y financiero, además de sufrir las consecuencias de las leyes Helms Burton y Torricelli, que provocan que desde Cuba no se puedan realizar compras de muchos materiales, entre ellos, las piezas que son necesarias para poder arreglar vehículos.