La Paeria comparte sus protocolos municipales de actuación en episodios de contaminación atmosférica en un congreso en Sabadell
El Ayuntamiento de Lleida ha participado este jueves en el 3r Congreso Calidad del Aire, donde ha expuesto también los estudios sobre la calidad del aire que se han realizado en la ciudad
El Ayuntamiento de Lleida ha participado este jueves en el 3r Congreso Calidad del Aire, donde ha expuesto también los estudios sobre la calidad del aire que se han realizado en la ciudad
La Paeria ha presentado este jueves en el 3r Congreso Calidad del Aire de Sabadell los estudios sobre la calidad del aire que se han hecho en Lleida, así como los protocolos municipales de actuación ante episodios de contaminación atmosférica. El histórico analizado por el ayuntamiento, a partir de los datos recogidos en la estación de control de la contaminación atmosférica de la Generalitat de Catalunya, demuestra que el número de días en los que se han superado los valores anuales de PM10 (partículas en suspensión) y NO2 (dióxido de nitrógeno) tienen una tendencia bajista y que no se superan los valores establecidos por la normativa. Sin embargo, las concentraciones de estos contaminantes no son bajas, están por encima de las recomendaciones de la OMS y se ven especialmente agravadas coincidiendo con episodios de estabilidad atmosférica, especialmente en invierno.
En este sentido, el estudio realizado concluye que los principales contaminantes atmosféricos (PM10, PM2.5, NO2) son más elevados en invierno y que las concentraciones de óxidos de nitrógeno son especialmente elevadas en las vías y encrucijadas de mayor paso de vehículos, siendo menores en calles pacificadas del centro de la ciudad. Del estudio destaca las elevadas concentraciones de amoníaco que se han encontrado, comparables a las que se encuentran en la plana de Vic, y que se atribuyen principalmente a la actividad ganadera de la zona.
También se ha presentado el protocolo municipal de actuación ante los episodios de contaminación atmosférica y las distintas fases en las que está dividido. Éstas son las fases de seguimiento activo, de aviso preventivo y de episodio de contaminación. En la primera fase de seguimiento activo, pese a no superarse los valores normativos, el ayuntamiento activa diferentes canales de difusión a la ciudadanía, a través de las redes sociales, alertando de la posible llegada de un episodio de contaminación atmosférica, como hacerle frente y con recomendaciones de autoprotección de la salud.
En cuanto a la segunda fase, de aviso preventivo, además de las medidas informativas de la primera fase, entran en juego otras especiales de autoprotección de la población vulnerable, mediante las redes sociales y otros canales de difusión que implican entidades locales, servicios sociales y departamentos de Salut. Además, esta fase contempla acciones que debe llevar a cabo el propio ayuntamiento para minimizar las emisiones, como la restricción de movimientos de tierras en obras públicas o de servicios municipales emisores contaminantes, así como evitar el uso de aquellos vehículos más contaminantes .
La tercera fase, ya en episodio de contaminación atmosférica, refuerza las medidas de las fases anteriores, ampliando los canales de difusión, entidades y restricciones.
En paralelo a estos protocolos, el ayuntamiento ha puesto de relieve los trabajos que realiza para mejorar el conocimiento de los episodios de contaminación. En este sentido, aboga por seguir haciendo el seguimiento activo de los valores de contaminación, evaluar las concentraciones y estudiar la evolución espacial y temporal de los principales contaminantes atmosféricos (PM10, PM2.5, NO2, partículas ultrafinas (N-UFP) y black carbon (BC), así como las concentraciones de amoníaco (NH3) en la ciudad.
El 3r Congreso de Calidad del Aire ha tratado temas normativos en relación a los nuevos umbrales que establecerán las nuevas directivas europeas y la futura ley de calidad del aire de Cataluña, ha explicado experiencias y casos de interés para la mejora la calidad del aire que se respira y se han presentado nuevos instrumentos de medida y modelización que facilitará la obtención de datos, dentro de los ámbitos de movilidad, salud, emisiones, urbanismo y modelización y evaluación de contaminantes.