La Paeria completa la renaturalización del entorno de la Seu Vella

El Ayuntamiento de Lleida ha finalizado las obras del proyecto de mejora ambiental y paisajística del Turó de la Seu Vella. Esta actuación de renaturalización y creación de un refugio climático está incluida dentro del proyecto URBAN-NAT Lleida, financiado con fondos NextGenerationEU, y forma parte de la estrategia de aumentar los espacios verdes en el ámbito urbano y periurbano para mitigar el cambio climático y promover la biodiversidad. La obra ha estado a cargo de la empresa Agrotécnica del Segrià, con un presupuesto de 216.369,53 euros.

La alcaldesa accidental, Begoña Iglesias, ha visitado esta mañana la actuación acompañada del equipo de la Concejalía de Sostenibilidad, del director del Consorcio del Turó de la Seu Vella, Joan Baigol, y de la firma adjudicataria. Dentro del proyecto, se han arreglado el paseo desde la Porta del Lleó hasta una nueva balsa naturalizada -en la zona del Parque de Santa Cecília que queda sobre las calles Monterrey y del Orfeó Lleidatà- así como el camino que pasa por debajo del baluarte de la Llengua de Serp. En estos puntos, se han estabilizado taludes y mejorado la vegetación, con la incorporación de 178 nuevos árboles y más de 2.000 plantas.

Begoña Iglesias ha señalado que la obra es un paso hacia el objetivo de conseguir "una Lleida más verde y más preparada para hacer frente al cambio climático". Ha añadido que esta acción "consolida la masa vegetal de la Seu Vella con especies autóctonas y resistentes al clima de Ponent así como la conexión verde del entorno con los diferentes caminos".

La alcaldesa accidental ha destacado que desde la Concejalía de Sostenibilidad se está contando el número de usuarios de estas nuevas zonas y el incremento de personas ya se ha constatado. Al respecto, Iglesias ha destacado que los proyectos de renaturalización son de largo recorrido "para construir la Lleida del futuro, ya que los almeces plantados en este camino, en diez años, darán mucho sombreado".

La renaturalización de la Seu Vella también ha permitido incorporar mobiliario urbano, con seis bancos en la zona de la balsa naturalizada, dos hoteles de insectos, quince carteles informativos así como de nueva red de riego.

Una actuación que ha contado con la participación ciudadana

 

Durante los meses que se ha llevado a cabo la renaturalización de la Seu Vella, se ha contado con la participación de asociaciones y escuelas en diferentes plantaciones populares. El alumnado de la escuela La Seu Vella, vecindario del Centro Histórico y entidades como Arrels y la Fundación Jericó, plantaron 280 plantas aromáticas en la Lengua de Serpiente en febrero.

El proyecto URBAN- NAT de adaptación al cambio climático y mejora de la biodiversidad de Lleida, se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por Fondo Next Generation de la Unión Europea. Las subvenciones están convocadas a través de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), para fomentar actuaciones dirigidas a la renaturalización y resiliencia de las ciudades, para hacer frente al cambio climático.