La Paeria constituye la Mesa Cívica para impulsar el traslado del Centre Penitenciari Ponent

La Mesa Cívica tiene como función unificar la demanda a la Generalitat para que construya un nuevo equipamiento en otro lugar y trabajar para definir los usos que podría acoger la ubicación actual, con un proceso participativo. Inicialmente forman parte el ayuntamiento y los representantes del vecindario de Ciutat Jardí, pero se ampliará para incluir también a los del barrio de Camp d’Esports-Joc de la Bola y otras entidades como los sindicatos.

El Ayuntamiento de Lleida ha constituido la Mesa Cívica para impulsar el traslado del Centre Penitenciari Ponent, que trabajará para unificar la demanda a la Generalitat para que construya un nuevo equipamiento en otro lugar y para planificar los usos que podría acoger el espacio que debe quedar libre en la ubicación actual.

La Mesa se ha creado bajo la presidencia del alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, y cuenta también con la participación de los y las tenientes de alcalde Begoña Iglesias, Carlos Enjuanes y Cristina Morón, de técnicos municipales, y de representantes de asociación de vecinos de Ciutat Jardí. Sin embargo, uno de los primeros acuerdos que se han tomado es ampliar su composición, para incluir también el vecindario del barrio de Camp dEsports-Joc de la Bola y otras entidades, como los sindicatos.

También se ha acordado que la decisión sobre los usos futuros del espacio de prisión irá vinculada a un proceso participativo, para buscar el máximo consenso ciudadano. Además, ha empezado a definirse un calendario de trabajo. La previsión es que de cara a la próxima reunión a partir de septiembre se pueda definir cuál será la herramienta urbanística que se llevará a cabo para reorganizar este sector, dentro del nuevo Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM).

La puesta en marcha de la Mesa Cívica es uno de los mandatos del Plan de Actuación Municipal (PAM) como una nueva herramienta participativa para estudiar e impulsar el traslado del Centre Penitenciari Ponent y los usos que se puedan implantar en la actual ubicación.

La Mesa Cívica es, pues, un espacio de diálogo y colaboración que quiere promover la participación ciudadana y buscar soluciones consensuadas, para ser una herramienta útil para que el gobierno de la Generalitat pueda tomar la mejor decisión respecto al Centre Penitenciari Ponent.