La Paeria convoca el concurso de proyectos para redactar el Plan de Mejora Urbana de la Mariola
El Ayuntamiento de Lleida convoca el concurso de proyectos para la adjudicación de la redacción del nuevo Plan de Mejora Urbana para impulsar la regeneración urbanística y social del sector del Grupo Mariola, entre las calles Mart, Mariola, Júpiter y Cardenal Cisneros. El plazo de presentación se inició ayer, martes, y permanecerá abierto hasta el 23 de septiembre.
El Ayuntamiento de Lleida convoca el concurso de proyectos para la adjudicación de la redacción del nuevo Plan de Mejora Urbana para impulsar la regeneración urbanística y social del sector del Grup Mariola , entre las calles Mart, Mariola, Júpiter y Cardenal Cisneros. El plazo de presentación se inició ayer, martes, y permanecerá abierto hasta el 23 de septiembre.
El Plan abarcará un total de once edificios (9 bloques del Grupo Mariola y 2 de Cardenal Cisneros), con un total de 435 viviendas, en un sector que cuenta con 24.728,89 metros cuadrados de superficie. Se trata de bloques de viviendas de protección oficial construidas en los años 50 y 60, que actualmente sufren graves patologías urbanísticas y de habitabilidad, además de otras problemáticas sociales.
El Plan de Mejora Urbana plantea una actuación con medidas contundentes de regeneración del espacio urbano y en el ámbito social, para combatir la situación de degradación urbanística que sufre esta zona del barrio de La Mariola.
Desarrollo del concurso
La primera fase de este concurso será la selección de empresas participantes. Las interesadas tendrán que presentar las correspondientes solicitudes de participación y cumplir con los requisitos de solvencia económica, técnica y profesional. En este sentido, tendrán que contar con un equipo mínimo formado por un/a arquitecto; un/a economista; un/una técnico especialista en el ámbito medioambiental; un técnico/a en el ámbito de la intervención social, todos ellos con experiencia en proyectos similares.
En esta primera fase, se valorará la oferta económica más ventajosa (10 puntos) y la experiencia del personal técnico en la redacción de figuras de planeamiento y gestión urbanística (90 puntos). Se seleccionarán a tres candidatos que pasarán la segunda fase.
En la segunda parte del proceso, los tres participantes elaborarán una propuesta de regeneración del barrio, presentada en 4 paneles y de forma anónima. Deberá dar cumplimiento a las condiciones establecidas en el pliego y será valorada en función de criterios cualitativos, técnicos, funcionales, arquitectónicos y medioambientales.
La propuesta deberá incluir actuaciones en el ámbito del planeamiento; la ordenación de la edificación, el espacio público y el paisajismo; la sostenibilidad ambiental; una intervención social; y un programa de trabajo con una metodología y un estudio de viabilidad económica. Cada una de estas propuestas será valorada de forma cualitativa por el jurado, con un máximo de 20 puntos en cada epígrafe (100 en total).
La propuesta que obtenga mejor puntuación será la seleccionada y se le adjudicará el contrato de servicios relativos a la redacción del Plan de Mejora Urbana del ámbito de Mariola de Lleida, con un presupuesto de 130.680 euros (IVA incluido). El período de ejecución previsto es de 22 meses, desde el 15 de noviembre de 2024 al 31 de agosto de 2026, teniendo en cuenta todo el proceso de redacción y tramitación del documento hasta su aprobación definitiva.
Las empresas participantes en la segunda fase que hayan presentado las otras dos propuestas recibirán una compensación económica de 5.000€, teniendo en cuenta la carga de trabajo asumida en el concurso y siempre que superen los 60 puntos en la segunda fase.
El jurado estará presidido por la concejala de Agenda Urbana y Espai Agrari, Begoña Iglesias y estará formado también por: 1 arquitecto designado por el Colegio de Arquitectos de Cataluña; 1 arquitecto del Ayuntamiento de Lleida; 1 técnico/ en el ámbito social del Ayuntamiento; 1 técnico/a especialista en el ámbito medioambiental designado por el Colegio de Ambientólogos de Cataluña; 1 economista designado por el Colegio de Economistas de Cataluña; y el vicesecretario del Ayuntamiento. La adjunta a la Secretaría General actuará como secretaria del jurado.