El encuentro ha tenido lugar hoy en la concejalía

La Paeria coordina las acciones de cooperación en solidaridad con Marruecos desde Lleida

El departamento de Cooperación del Ayuntamiento de Lleida ha organizado hoy un encuentro con doce entidades de la ciudad para dar una respuesta coordinada a las acciones de solidaridad con las víctimas del terremoto que se produjo el pasado viernes en Marruecos y que ha causado ya más de 2.800 muertes. Se recomienda que la ayuda se vehicule a través de la administración y de las ONG con capacidad para hacer llegar la ayuda a su destino

El departamento de Cooperación del Ayuntamiento de Lleida ha organizado hoy una reunión con doce entidades de la ciudad para dar una respuesta coordinada a las acciones de solidaridad con las víctimas del terremoto que se produjo el pasado viernes en Marruecos y que ha causado ya más de 2.800 muertes.

El concejal de Cooperación, Jackson Quiñónez, ha agradecido la participación de las entidades de la comunidad marroquí de Lleida y ha remarcado que la recomendación principal que se ha dado durante el encuentro ha sido la de evitar que "vayan por libre". “Recomendamos que hagan uso de las herramientas que tiene el Ayuntamiento de Lleida y la Generalitat de Catalunya y que trabajen conjuntamente con las ONG grandes que ya están poniendo en marcha proyectos, como el Fondo Catalán de Cooperación, Acnur y Cruz Roja. Las entidades grandes son las que tienen las herramientas para hacerlo llegar. Si cada uno hace la suya será muy difícil llegar al destino”, ha afirmado Quiñónez.

El concejal ha añadido que este es un primer encuentro y que "a partir de ahí empezamos a trabajar para que las ayudas lleguen a su destino y no se pierdan por el camino". Para ello se ha creado un grupo de coordinación donde se compartirá la información disponible.

Quiñónez también ha agradecido la colaboración de la comunidad marroquí de la ciudad para la organización del minuto de silencio del domingo , con una convocatoria conjunta entre la administración y la comunidad local.

La mayor parte de las entidades representadas en la reunión de hoy están vinculadas a la comunidad marroquí de la ciudad. Han estado presentes las asociaciones Nostalgia Familiar, Integra Lleida, Atlas, Mediación Intercultural Sanitaria, Watani, FOCCS (Foro ciudadano por la Cohesión Social), Comunidad Islámica de Lleida, Magrebeida y Comunidad Islámica Ibn Hazm, además de la Coordinadora de ONGD y aMS de Lleida, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Lleida (FAVLL) y el delegado del Observatorio Internacional de DDHH en Cataluña y Aragón.

Herramientas para canalizar la ayuda

Desde la Concejalía de Cooperación, se aconseja que la ayuda se haga llegar a través de aportaciones económicas a aquellas organizaciones humanitarias con presencia en la zona. En los siguientes enlaces hay más información y las vías para poder enviar las donaciones.

- La Generalitat de Catalunya , ha creado una página para canalizar la solidaridad a través de las organizaciones humanitarias con presencia en la zona como método más eficiente para tener un impacto positivo. El gobierno también pone a disposición teléfonos para atender emergencias de personas afectadas por el terremoto de Marruecos .

- Desde el Fondo Catalán de Cooperación al Desarrollo (FCCD) hacen un llamamiento a los ayuntamientos y las instituciones supramunicipales a sumarse a la campaña de emergencia por el proceso de reconstrucción y apoyo a la población damnificada por el terremoto. Para destinar fondos a la campaña de emergencia, se pueden enviar donaciones tanto públicas como privadas.

- Desde Cruz Roja , se ha iniciado una campaña de emergencia para apoyar en las tareas de rescate y recuperación.

- Desde Intermón Oxfam , han abierto un Fondo de ayuda de humanitaria, para cubrir con rapidez las necesidades básicas en desastres o conflictos.

- El gobierno de Marruecos , ha abierto un canal para hacer llegar fondos para atender las emergencias.

La mejor forma de asegurarse de que los fondos llegan a su destino convertidos en ayuda real es vehicularlos a través de organizaciones que trabajan sobre el terreno. No es recomendable iniciar nuevas campañas de recogida de alimentos, ropa o medicamentos, porque las entidades que recogen material ya están trabajando, actualmente ya se ha enviado o se enviará gran parte de material recoger y el resto debería poder comprar en el terreno para poder alcanzar un impacto positivo económico en la zona afectada y evitar, en lo máximo posible, la huella de CO2 .