La Paeria detiene la construcción del albergue en Pardinyes
La Paeria detiene la construcción del albergue en Pardinyes. El alcalde Larrosa ha afirmado que el nuevo equipo de gobierno presentará en septiembre al conseller de Derechos Sociales, Carles Campuzano, con quien se ha reunido hoy en Barcelona, un modelo de inclusión que atienda a las necesidades de los servicios sociales de la ciudad, ajustándose a los diferentes perfiles y que, al mismo tiempo, se enmarque en las líneas de convenio establecido con la Generalitat para garantizar la Resaltó que se trabajará en red y de la mano de las entidades del Tercer Sector para avanzar hacia una ciudad más justa, inclusiva, inteligente y preparada.
El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, ha afirmado que "no habrá albergue en Pardinyes". Acompañado del teniente de alcalde y concejal de Acción e Innovación Social, Carlos Enjuanes, ha asegurado que se ha detenido el procedimiento para salir adelante con el equipamiento de uso comunitario proyectado en este barrio y que se han comprometido con el consejero de Derechos Sociales, Carles Campuzano, a presentar a principios de septiembre el modelo de inclusión y sociales que defiende da a los diferentes perfiles de las personas usuarias de los servicios sociales. El alcalde, que se ha reunido este mediodía en Barcelona con el conseller, ha agradecido la sensibilidad del Gobierno de la Generalitat a la hora de escuchar y no imponer ningún modelo para la ciudad.
En la atención que el alcalde ha realizado a los medios de comunicación, ha explicado que es importante trabajar en red y de la mano de las entidades del Tercer Sector, para ver el papel que pueden jugar y, bajo el liderazgo de la Paeria, impulsar y avanzar hacia una ciudad más justa, inclusiva, inteligente y más preparada.
El alcalde ha comentado que el proyecto deberá enmarcarse en el convenio establecido con la Generalitat para garantizar la aportación económica y mantener los criterios para seguir cooperando. En cuanto a los plazos, ha dicho que si se sacara adelante el equipamiento tampoco se cumplirían como determina el convenio, ya que falta documentación para adjudicar la obra y como no hay un acuerdo en la adjudicación, no hay un compromiso para llevarlo a cabo. Por tanto, se abre un proceso de diálogo para poder implantar un modelo de inclusión, que harán llegar a la Generalitat, y que deberá justificar si se ajusta y es objetivo de la subvención acordada.
Modelo de inclusión
La apuesta del nuevo equipo de Govern pasa por separar las especificidades y casuísticas de cada persona y dar el apoyo que requiere cada caso, con la vocación de hacer de Lleida una ciudad más justa. "No creemos que se tengan que poner en los mismos cajones conflictos y problemáticas diferentes", ha apuntado Larrosa, quien ha añadido que cuando se habla de personas, situaciones que conocen las entidades del Tercer Sector. Por eso, ha continuado diciendo que debe pensarse en una visión holística. Según ha dicho, "en Lleida hay el mejor equipo de servicios sociales de Cataluña", que son grandes expertas en tratamiento y en atender situaciones de conflicto, por este motivo, "queremos los recursos que acompañen al trabajo que hacen los profesionales en políticas sociales", ha concluido.
Perfil de personas temporeras
El Ayuntamiento de Lleida está dando servicio a más de 300 personas entre las viviendas y el dispositivo de personas temporeras que vienen a la ciudad en la campaña agraria. Larrosa ha cuestionado que el equipamiento que se había propuesto pudiera atender a estas necesidades, con 116 plazas después de ampliarlo y, ante ello, ha reflexionado sobre el límite cuando se habla de personas. La atención a personas temporeras requiere incrementar la oferta de pisos y facilitar el acceso a una vivienda digna. En estos momentos, ha matizado que en el dispositivo en Fira de Lleida se alojan personas en situaciones diversas y que es necesario acompañamiento y dar el apoyo necesario, con los recursos adecuados.
En este sentido, ha puesto el ejemplo de que no tiene sentido que la Generalitat dé permisos a los agricultores y propietarios de explotaciones para alojamientos si en l'Horta de Lleida las normas urbanísticas no permiten adecuar los usos a esta función oa realizar nuevas edificaciones. Ha añadido que habían hecho cálculos y que unas 800 personas podrían acogerse a ellos, reflexiones que se han compartido en la Mesa de coordinación de la fruta.