La Paeria distingue a cuatro nuevos embajadores de la ciudad
La Paeria ha celebrado esta mañana la XVII Recepción en los Embajadores de Lleida. El acto se ha llevado a cabo por primera vez en el MORERA. Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Lleida y se han homenajeado a cuatro nuevos embajadores de los 12 que se han ido homenajeando durante el año, los cuales se suman al total de 720 personas que han obtenido esta distinción. A la recepción asistieron más de 100 embajadores reconocidos en otras ediciones.
La Paeria ha celebrado esta mañana la XVII Recepción en los Embajadores de Lleida. El acto se ha llevado a cabo por primera vez en el MORERA. Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Lleida y se han homenajeado a cuatro nuevos embajadores de los 12 que se han ido homenajeando durante el año, los cuales se suman al total de 720 personas que han obtenido esta distinción. A la recepción asistieron más de 100 embajadores reconocidos en otras ediciones.
El alcalde, Fèlix Larrosa, ha impuesto las insignias a los nuevos embajadores que han asistido al acto: Jordina Millà, pianista en Salburg, y Josep Graells, socio de Graells March Abogados. También la han recibido a posteriori Francesc Agustí, analista financiero senior en Werfen, y Maria Flors Mor, doctoranda en el Instituto de Física Teórica de la Universidad de Innsbruck.
Larrosa hizo hincapié en la localización de este año de la recepción, en el nuevo Museu Morera. El alcalde también ha mencionado algunos de los proyectos en los que la ciudad está trabajando estos días, como la Operación Rambla, justo enfrente del museo, o el nuevo distrito urbano de la Estación y el plan integral de regeneración, rehabilitación y revitalización del Centro Histórico, entre otros. También ha destacado la importancia de la ciudad como capital geopolítica y ha instado a los embajadores a dar a conocer Lleida: “Anime a la gente a que nos conozca y nos visite, ya aquellas empresas y colectivos que crea que pueden tener un interés con nosotros”, ha dicho. Por último, ha reafirmado el orgullo de ciudad y ha destacado "la divulgación y promoción del talento para avanzar hacia una ciudad más educada, más culta y que sienta los colores de la propia ciudad" invitando a los embajadores a disfrutar de la ciudad estos días.
La presidenta de Turismo de Lleida y concejala de Cultura y Promoción de la ciudad, Pilar Bosch, a su vez, ha destacado la capacidad de la ciudad de reinventarse y ha recordado que es necesario “cultivar la tierra y las personas que la trabajan y lo habitan y los que va a buscar nuevos horizontes”. También se ha referido a Lleida como "ciudad de las oportunidades" y ha compartido con los embajadores las novedades que vive hoy en día para "llevar Lleida al mundo y llevar el mundo a Lleida". "Debemos explicar nuestra singularidad [...] Tenemos vocación de facilitar, agilizar e impulsar proyectos de ciudad y este reto lo afrontamos con firmeza y complicidad", ha acabado diciendo.
Por último, Jordina Millà ha destacado de Lleida "el arraigo en la tierra que viaja con nosotros" y Josep Graells ha dado las gracias por el reconocimiento: Gracias por hacerme embajador oficialmente, aunque nunca he dejado de ser embajador de Lleida”, ha dicho.
Al finalizar, el público asistente ha podido degustar la Torrija Leridana "Ruta Monumental de la ciudad", elaboración del chef Mateu Blanch, que recoge elementos de la Seu Vella, el castillo de Gardeny, el IEI y la iglesia de Sant Martí.
Al acto también ha asistido la teniente de alcalde, Cristina Morón, y los concejales y concejalas: Xavier Palau, M. Antònia Maller, Ana M. Florista, Marta Tristán, Roger Melero, Violante Cervera, Xavier Estrada, Gloria Rico y Josep Roca.
Los embajadores de Lleida son personas nacidas en Lleida que viven fuera de la ciudad por motivos profesionales, académicos, familiares o personales, pero que nunca han perdido sus raíces y que, además, quieren colaborar en su difusión ama a Lleida, a la lengua, a los valores culturales, al patrimonio artístico, a la historia ya la gastronomía.
Turisme de Lleida otorga a las personas que solicitan ser embajadores de Lleida y cumplen con los requisitos establecidos, una credencial identificativa. Los embajadores, a su vez, tienen un trato preferencial en el envío de comunicaciones de promoción turística y ciudadana, comprometiéndose a actuar de promotores de los atractivos de la ciudad. Del mismo modo, la concejalía se preocupa por enviarles información de todos los eventos, actos, fiestas, encuentros que se llevan a cabo en la ciudad y también disponen de otras prerrogativas exclusivas.
La recepción a los embajadores es un programa de divulgación y proyección de la ciudad que se creó en 2002 dirigido a los leridanos y leridanas residentes fuera de la ciudad que quieren contribuir a la proyección internacional de la ciudad. El proyecto busca formar una red de personas interesadas en canalizar la promoción turística de la ciudad de Lleida en su lugar actual de residencia, ya sea en España, Europa o el mundo. También busca mantener lazos de unión y contacto permanente reforzando la comunicación y relación con los leridanos y anima a estas personas a colaborar en la difusión y promoción de los valores de Lleida.