La Paeria elabora un plan de actuación para facilitar la inserción laboral de los trabajadores y trabajadoras de Atento que se queden sin trabajo
La Paeria elabora un plan de actuación para facilitar la inserción laboral de los trabajadores y trabajadoras de Atento que se queden sin trabajo. El alcalde, Fèlix Larrosa, y el concejal de Juventud, Educación y Empleo, Xavier Blanco, se reúnen con el comité de empresa y se ponen a disposición del centenar de personas afectadas por el cierre de la central en Lleida. El alcalde se compromete también a pedir más información a la firma.
El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, y el concejal de Juventud, Educación y Empleo, Xavier Blanco, se reunieron hoy con miembros del comité de empresa de Atento para ponerse a su disposición y mostrar su preocupación ante el anuncio de la compañía de cerrar el centro de Lleida y trasladar a las 102 personas que trabajan en las instalaciones que tiene en Valencia, Madrid y Barcelona. Larrosa se ha comprometido con los representantes de los trabajadores y trabajadoras a pedir más información a la empresa y les ha ofrecido un plan de actuación para facilitar su reinserción en el mercado de trabajo en caso de que no acepten el traslado de central y se queden sin trabajo.
El plan de actuación, elaborado por el Instituto Municipal de Empleo Salvador Seguí (IMO), incluye el análisis de los perfiles profesionales de las personas afectadas, la valoración de las competencias necesarias para adaptarse al mercado laboral actual y la formación , orientación y acompañamiento para su inserción laboral. Así, detalla acciones como la recogida de currículums, entrevistas personalizadas con orientadores laborales, itinerarios adaptados a las personas participantes que incluyan diferentes acciones formativas, de orientación y acompañamiento, así como el seguimiento y tutorización por parte de personal técnico del IMO.
Larrosa destacó que "es la primera vez que nos encontramos con una operación de estas dimensiones" y apuntó que ayudar a encontrar trabajo a más de un centenar de personas "no es una tarea sencilla". Sin embargo, se mostró optimista porque asegura que con "el plan se podrá ayudar al menos una parte importante de los trabajadores y trabajadoras de Atento ". En este sentido, el alcalde confía en que "en los próximos meses " se puedan insertar laboralmente, ya que el IMO tiene relación con un millar de empresas y actualmente tiene más de 100 ofertas vivas de trabajo.
El plan, estructurado en itinerarios personalizados, pretende ofrecer una respuesta integral y efectiva a las necesidades de las personas trabajadoras que se queden sin trabajo, facilitando su inserción laboral en el menor tiempo posible. En concreto, se han diseñado tres itinerarios. El primero, para la mejora de la presentación profesional, con un taller de redacción de currículums y cartas de presentación y otro de preparación de entrevistas de trabajo. El segundo itinerario tiene por objetivo la mejora de competencias digitales y habilidades profesionales e incluye varios cursos y formación en titulaciones acreditadas como el certificado profesional. Por último , el tercer itinerario está orientado a la búsqueda de empleo y de redes profesionales, mediante talleres sobre inscripción en bolsas de trabajo o portales de selección de personal, además del uso de herramientas como la inteligencia artificial.
Por otra parte, en la reunión con el comité de empresa, Larrosa se ha comprometido a escribir una carta al presidente de Atento y otra al presidente de Telefónica , como principal cliente de la compañía de atención telefónica, requiriendo los motivos que les han llevado a tomar la decisión de cerrar el centro ubicado en Pardinyes, además de preguntarles si habrá impacto en el servicio.
El plan de actuación, elaborado por el Instituto Municipal de Empleo Salvador Seguí (IMO), incluye el análisis de los perfiles profesionales de las personas afectadas, la valoración de las competencias necesarias para adaptarse al mercado laboral actual y la formación , orientación y acompañamiento para su inserción laboral. Así, detalla acciones como la recogida de currículums, entrevistas personalizadas con orientadores laborales, itinerarios adaptados a las personas participantes que incluyan diferentes acciones formativas, de orientación y acompañamiento, así como el seguimiento y tutorización por parte de personal técnico del IMO.
Larrosa destacó que "es la primera vez que nos encontramos con una operación de estas dimensiones" y apuntó que ayudar a encontrar trabajo a más de un centenar de personas "no es una tarea sencilla". Sin embargo, se mostró optimista porque asegura que con "el plan se podrá ayudar al menos una parte importante de los trabajadores y trabajadoras de Atento ". En este sentido, el alcalde confía en que "en los próximos meses " se puedan insertar laboralmente, ya que el IMO tiene relación con un millar de empresas y actualmente tiene más de 100 ofertas vivas de trabajo.
El plan, estructurado en itinerarios personalizados, pretende ofrecer una respuesta integral y efectiva a las necesidades de las personas trabajadoras que se queden sin trabajo, facilitando su inserción laboral en el menor tiempo posible. En concreto, se han diseñado tres itinerarios. El primero, para la mejora de la presentación profesional, con un taller de redacción de currículums y cartas de presentación y otro de preparación de entrevistas de trabajo. El segundo itinerario tiene por objetivo la mejora de competencias digitales y habilidades profesionales e incluye varios cursos y formación en titulaciones acreditadas como el certificado profesional. Por último , el tercer itinerario está orientado a la búsqueda de empleo y de redes profesionales, mediante talleres sobre inscripción en bolsas de trabajo o portales de selección de personal, además del uso de herramientas como la inteligencia artificial.
Por otra parte, en la reunión con el comité de empresa, Larrosa se ha comprometido a escribir una carta al presidente de Atento y otra al presidente de Telefónica , como principal cliente de la compañía de atención telefónica, requiriendo los motivos que les han llevado a tomar la decisión de cerrar el centro ubicado en Pardinyes, además de preguntarles si habrá impacto en el servicio.