La Paeria encarga las obras de mejora del apeadero de autobuses de Lleida

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy la licitación de las obras de acondicionamiento del apeadero de la estación de autobuses de Lleida, por importe de 200.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses. Permitirán mejorar las condiciones del servicio mientras no se construya la nueva estación.

El Ayuntamiento de Lleida sacará a licitación las obras de acondicionamiento del local de la calle Saracíbar donde se encuentra el apeadero de autobuses de la ciudad, para mejorar las condiciones del servicio mientras no está listo el proyecto de la nueva estación de autobuses junto a la del ferrocarril .

La Comisión Informativa para las Políticas de Gestión de Economía, Presidencia, Participación y Promoción Económica dio cuenta hoy en una sesión extraordinaria de la licitación de estas obras, que han sido aprobadas hoy mismo por la Junta de Gobierno Local.

Las obras consisten en un acondicionamiento general de la zona de andenes y accesos del edificio para que el local sea confortable y seguro para los usuarios, después de que la concesionaria la haya devuelto en condiciones deficientes y con una falta de mantenimiento evidente.

El alcalde, Miquel Pueyo, ha explicado que ha sido necesario actuar con “la máxima urgencia, porque al inicio del mandato nos hemos encontrado con una estación en unas condiciones deplorables, vergonzosas, inaceptables y miserables. Hemos tenido que acondicionarla mínimamente y mientras tanto preparar con la Generalitat la construcción de una nueva estación de autobuses en la calle Príncipe de Viana”. "Queremos dignificar aunque sea sólo durante este tiempo de un par de años la situación del apeadero, porque hay miles de personas que lo siguen utilizando y queremos mejorar en lo posible el confort y la seguridad de los usuarios y usuarias", ha afirmado.

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Toni Postius, ha señalado que esta actuación “es fruto de un convenio del Ayuntamiento con la Generalitat, a la que agradecemos su disposición para realizar estas actuaciones que comportarán un cambio muy importante”. “El mantenimiento había sido nulo por la inacción de los concesionarios, con los que tenemos varios contenciosos, uno de ellos porque no nos han devuelto parte de las instalaciones. Todos estos gastos que ahora deberemos abordar desde el erario público los imputaremos a la concesionaria porque no es admisible que las instalaciones se encontraran en una situación de dejadez absoluta y que los gestores de la Paeria no hubieran hecho absolutamente nada y tampoco hubieran previsto el futuro por la construcción de la nueva estación”, ha añadido.

Así, se actuará para renovar el alumbrado interior con nuevas luminarias LED; se instalará un nuevo sistema de seguridad con cámaras de vigilancia y una alarma anti-intrusión; se arreglará la cubierta reparando las goteras existentes; se cerrarán las zonas de las antiguas taquillas, tiendas y accesos a la planta primera y los servicios; se renovará la pintura interior; y se limpiarán todos los cristales. En otro proyecto se abordarán las mejoras en la instalación eléctrica.

El presupuesto de las obras asciende a 200.000 euros y la duración prevista es de dos meses. Las obras en el apeadero serán compatibles con la prestación del servicio, ya que la mayor parte de las tareas se llevarán a cabo fuera del horario de funcionamiento de la estación para minimizar las molestias a los usuarios.

La nueva estación

El Ayuntamiento de Lleida y la Generalitat están impulsando la construcción de la nueva terminal de autobuses en la calle Príncipe de Viana, en los Docs que se encuentran junto a la Harinera La Meta y de la estación de trenes. El proyecto supondrá una inversión de 40 millones de euros y la previsión es que entre en servicio a finales de 2025.