La Paeria entrega los diplomas de la Casa de Oficios a los 37 jóvenes que han completado el programa
Han aprendido los oficios de pintor, carpintero, soldador y mantenimiento de espacios públicos a la vez que realizaban trabajos reales
La Casa de Oficios, subvencionada por el SOC, es un programa mixto de formación y trabajo
Han aprendido los oficios de pintor, carpintero, soldador y mantenimiento de espacios públicos a la vez que realizaban trabajos reales
La Casa de Oficios, subvencionada por el SOC, es un programa mixto de formación y trabajo
El paer en cap Fèlix Larrosa ha presidido la clausura de la última edición de la Casa de Oficios, un programa de formación y trabajo que ha impartido el Instituto Municipal de Empleo (IMO), subvencionado por el Servicio de Ocupación de Cataluña ( SOC) .
Los 37 jóvenes que finalizaron el programa recibieron hoy el diploma acreditativo. El alcalde ha destacado la importancia de los oficios que han aprendido, carpintería, soldadura, pintura y mantenimiento de espacios públicos, y les ha animado a seguir formándose y a contar con los servicios del IMO. Larrosa ha estado acompañado del presidente de este ente, Xavi Blanco, y de la directora de los Servicios Territoriales de Empleo en Lleida, Ma Jesús Marvà. También asistieron las concejalas Anna Costa, Ana M Florista, Gloria Rico y Laura Bergés.
La Casa de Oficios es un programa mixto que combina la formación y el trabajo real. Su finalidad es el aprendizaje y la práctica profesional de los participantes mediante la realización de obras que aporten un beneficio social a la comunidad y barrio objeto de actuación. El alumnado es contratado por el IMO y completa su formación a la vez que realiza trabajos como la construcción de los stands de la Paeria en la Feria de San Miguel y Municipalia, actuaciones de mantenimiento urbano en la Mariola, Noguerola y el Centro Histórico, así como labores de pintura, soldadura, carpintería y mantenimiento de espacios públicos en diferentes equipamientos municipales.
El programa se dirige a menores de 29 años y tiene el objetivo de que alcancen un nivel de formación, perfeccionamiento o especialización más avanzado que les permita obtener un certificado de profesionalidad.
La Casa de Oficios tiene una duración de un año distribuido en dos fases:
- Primera fase, 6 meses de formación teórica y práctica.
- Segunda fase: 6 meses de contrato de formación en alternancia.
El programa forma parte del proyecto trabajo en los barrios, por tanto, los jóvenes que participan en las formaciones deben vivir en los barrios de la Mariola, Centro Histórico y Noguerola.
Las especialidades formativas son: soldadura por oxigás y soldadura MIG/MAG; pintura decorativa en construcción; carpintería, y operaciones auxiliares de mantenimiento de espacios públicos.
El Instituto Municipal de Empleo está cerrando una nueva edición de la Casa de Oficios, que empezará en breve.