La Paeria estudia nuevas vías de colaboración con la Atención Primaria de Lleida
Se trabajará en la posibilidad de realizar alguna actividad específica desde la Concejalía de Salud Pública, Personas Mayores y Consumo que se enmarque dentro de su programa PREFRAC, un proyecto de detección de personas frágiles para poder intervenir en el mantenimiento de la autonomía en personas mayores
La Paeria estudiará nuevas vías de colaboración con la Atención Primaria de Lleida, principalmente dentro de su programa PREFRAC. La concejala de Salud Pública, Personas Mayores y Consumo, Anna Miranda, mantuvo una reunión con las responsables del proyecto, que pretende detectar a personas frágiles para poder intervenir en mantener la autonomía en las personas mayores.
Miranda les explicó los programas que se realizan desde el área de Personas Mayores, así como los de Deporte y Salud de la Concejalía de Deportes, las rutas saludables, la marcha nórdica, etc. En este sentido, también se emplazaron a estudiar si se puede realizar alguna actividad nueva específica con los grupos que estén en la fase de continuidad de este programa.
PREFRAC es un programa de prevención de fragilidad y caídas en Lleida y tiene como objetivo detectar e intervenir sobre la fragilidad y riesgo de caídas en las personas mayores como medio para evitar o retrasar el deterioro funcional en las personas mayores.
Una de las actividades que se realizan en el marco del programa son los grupos de fragilidad que se realizan en los centros de Atención Primaria.
Estos grupos están dirigidos por los fisioterapeutas de Atención Primaria (FisioAPiC) en colaboración con nutricionistas y referentes de bienestar emocional de los centros. Los fisioterapeutas hacen una valoración inicial de la persona para incluirlos en el grupo según su nivel de fragilidad inicial o más avanzada. El programa grupal tiene una duración de 3 meses repartidas en 12 sesiones, donde se realizan ejercicios terapéuticos, así como intervención nutricional y de mejora del bienestar emocional.
Las personas son derivadas a los grupos de fragilidad a partir de la identificación y valoración de los profesionales de salud. Durante 2023 han participado en grupos de fragilidad de FisioAPiC un total de 391 personas de todos los centros de Atención Primaria de Lleida.
El éxito del programa sería poder dar continuidad a la mejora en la autonomía y funcionalidad conseguida y que ésta se prolongue con el tiempo. Por este motivo, una vez finalizados los grupos, se realiza una prescripción social de una actividad disponible en la comunidad para que pueda dar respuesta a la necesidad de mantenerse activo, así como la mejora del bienestar emocional.