La Paeria expone una muestra sobre el empoderamiento de mujeres reclusas a través de la fotografía
La Paeria expone una muestra sobre el empoderamiento de mujeres reclusas a través de la fotografía. “Mujeres Invisibles. Traspasando el objetivo” es una iniciativa de la Fundación Setba y es el resultado de los talleres fotográficos realizados por mujeres internas del Centro Penitenciario de Ponent y otros centros penitenciarios catalanes para empoderar, transformar y dar voz a un colectivo invisibilizado, que sufre condena penitenciaria, social y personal. Es la nueva exposición que propone la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Lleida y que se puede visitar hasta el 5 de enero de 2025.
“Mujeres Invisibles. Traspasando el objetivo” es la nueva muestra que se ha inaugurado este jueves en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Lleida, que da a conocer los trabajos resultantes de los talleres de fotografía que han realizado las mujeres internas del Centro Penitenciario de Ponent y diferentes centros penitenciarios de todo el territorio catalán. El objetivo de este proyecto es empoderar, transformar y dar voz a un colectivo de mujeres invisibilizadas, que sufren una triple condena: social, personal y penitenciaria. El proyecto es una iniciativa de la Fundación Setba, que trabaja por contribuir a la transformación social a través de la cultura de la mano de artistas profesionales.
La muestra fotográfica se ha inaugurado este jueves con la teniente de alcalde y concejala de Políticas Feministas, Carme Valls; la concejala de Cultura y Promoción de la Ciudad, Pilar Bosch; la directora de la Fundación Setba, Cristina Sampere, y el director de los Servicios Territoriales de Cultura de la Generalidad en Lleida, Albert Turull.
Valls ha destacado uno de los fundamentos que mueve esta exposición que se centra en la cultura como herramienta transformadora social, ha insistido en la necesidad de romper estigmas y ha felicitado a la fundación por el proyecto. Igualmente, Bosch ha celebrado que este proyecto se pueda disfrutar en Lleida y ha asegurado que "la cultura nos salva". Ha puesto en valor el nivel de los profesionales que han tomado parte, porque "nos ayudan a ver lo que, a veces, es invisible a los ojos".
A su vez, Sampere afirmó que la fundación la visibilización de las mujeres, la empatía de la ciudadanía, así como la excelencia profesional, trabajando con las mejores fotógrafas del país. Y ha añadido que "buscamos crear una comunidad de mujeres fotógrafas conectada con el colectivo de mujeres internas en prisiones".
El director del SSTT de Cultura en Lleida ha hablado de romper marcos mentales y barreras a través de la cultura, que es un medio inclusivo y de cohesión, de construcción y que permite el crecimiento social y personal.
Nati Sanjurjo, exparticipante de proyecto fotográfico, ha explicado que la actividad permitió empoderarla y trabajar la autoestima, un aspecto que las mujeres "tenemos que trabajar mucho más". En estos talleres que hicimos, dijo, nos sentimos acompañadas y se realzaron nuestras capacidades, y con la exposición hemos tenido un retorno muy positivo del trabajo.
Entre otros, ha asistido al acto la artista fotógrafa de Lleida, Iolanda Sebé, que ha participado en calidad de mentora en el taller que se ha impartido en el Centro Penitenciario de Ponent esta primavera. El resultado del trabajo realizado por parte de las internas puede verse en la muestra.
“Mujeres Invisibles. Traspasando el objetivo”
La muestra, de carácter itinerante, incorpora las creaciones que se han ido generando en los talleres de fotografía, que han contado con la dirección artística de Marta Fàbregas. En el caso de la exposición que presentamos en Lleida, se ha puesto de relieve los trabajos recientes de las internas del Centro Penitenciario de Ponent.
Durante los talleres, las internas han recibido formación en teoría fotográfica y han dispuesto de cámaras reflejo y platoso. Se ha trabajado por parejas, lo que ha permitido que cada alumna haya podido desarrollar la función en calidad de fotógrafa, y, por otra parte, como modelo.
En la exposición también se puede ver el conjunto de retratos que Marta Fàbregas ha realizado en las internas. En el transcurso de las sesiones, se ha contado con un equipo de profesionales de maquillaje y estilismo.
A su vez, fotógrafas de gran trayectoria, han hecho de mentoras de algunas de las participantes: Laia Abril (Premio Nacional de Fotografía 2023); Sandra Balsells (Premio Ortega y Gasset 2006); Laura Gálvez-Rhein, Tanit Plana (Premio FotoPress'01 y Premio Descubrimientos PhotoEspaña 2003); la directora del proyecto, Marta Fàbregas, y la leridana Iolanda Sebé.
La finalidad ha sido crear una comunidad de mujeres fotógrafas conectadas con el colectivo de mujeres internas en centros penitenciarios.
Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Lleida
La exposición “Mujeres Invisibles. Traspasando el objetivo”, que se ha podido ver en el Palau Robert de Barcelona, ahora se puede visitar hasta el 5 de enero de 2025 en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Lleida. El acceso es libre y gratuito. El horario de apertura será de martes a viernes, de 17 a 20 h; los sábados, de 11 a 14 hy de 17 a 20 h, y los domingos y festivos, de 11 a 14 h. El espacio cierra los lunes. Los días 25 y 26 de diciembre de 2024 y el 1 de enero de 2025 la sala permanecerá cerrada.
La exposición está organizada por la Paeria, la Generalitat de Catalunya y la Fundación Setba. Colabora el Institut d'Estudis Ilerdencs (IEI) de la Diputación de Lleida.