La Paeria fomenta habilidades y competencias para resolver dilemas éticos
El catedrático Francesc Torralba imparte este curso, dirigido a profesionales municipales para que puedan ampliar conocimientos y desarrollar su labor de forma ágil e integral, a la vez que se promueve una cultura de transparencia y responsabilidad
El catedrático Francesc Torralba imparte este curso, dirigido a profesionales municipales para que puedan ampliar conocimientos y desarrollar su labor de forma ágil e integral, a la vez que se promueve una cultura de transparencia y responsabilidad
El Ayuntamiento de Lleida ha organizado un curso sobre ética de la función pública que forma parte del conjunto de acciones promovidas por el Comité de Ética de Servicios Sociales Lourdes Zanuy para integrar este principio en el conjunto de la organización. Es un curso cuyo objetivo es promover una cultura de transparencia y responsabilidad, fomenta la toma de decisiones basada en principios éticos y desarrollar habilidades y competencias para identificar y resolver dilemas éticos. Además pretende crear una cultura de excelencia en el trato con las personas en el ejercicio de las funciones públicas.
El filósofo y pensador Frances Torrabalba, que es catedrático en la Universidad Ramon Llull, imparte este curso, que da continuidad a lo que ya ofreció el pasado año sobre el liderazgo ético. Las cuatro sesiones formativas se estructuran con una vertiente teórica y una parte práctica.
La formación aborda, entre otros, principios fundamentos de la ética pública, los derechos y deberes de servidor público o la normatividad y códigos de ética. Así, se explican las diferencias entre la ética personal y profesional, los conceptos de legalidad, imparcialidad y objetividad o aspectos como el conflicto de intereses. Las sesiones se acompañan de casos de estudio y buenas prácticas, simulaciones y dinámicas de grupo en torno a esta materia.
La teniente de alcalde y concejala de Bon Govern, Carme Valls, ha destacado que el gobierno de la Paeria vela por una gestión ética, empática y eficiente, para garantizar el bienestar de la ciudadanía. Valls ha valorado que el personal municipal se forme en la promoción de valores como la justicia social, la igualdad de oportunidades y la protección de los derechos, para asegurar un buen servicio público. Unos sesenta profesionales de diferentes ámbitos participan en este curso, para ampliar sus conocimientos y para desarrollar su tarea de manera ágil y productiva. Igualmente, el teniente de alcalde y concejal de Acción e Innovación Social, Carlos Enjuanes, ha afirmado que es necesario incorporar la ética en todas las actuaciones que se llevan a cabo dentro de la institución para que los procesos administrativos sean útiles, rigurosos y eficientes, y sabiendo distinguir la ética privada de la pública.
El Comité de Ética de Servicios Sociales Lourdes Zanuy
El Comité de Ética es un órgano de consulta técnica y deliberación, de naturaleza interdisciplinaria, intergeneracional, de los distintos servicios del departamento de servicios sociales, para el análisis y asesoramiento de las cuestiones de carácter ético que se deriven de la intervención social.
El objetivo es mejorar la praxis profesional de los servicios sociales, desde los valores y principios éticos, reforzando de esta forma la integridad de la actuación de los profesionales y del mismo departamento como organización en sí.
Entre otros, este año tiene previsto organizar la III edición de la Jornada del Comité de Ética, espacio en el que se comparte conocimiento y se debaten ejemplos de buenas prácticas entre los y las profesionales del ámbito.