Un informe de la Sindicatura de Greuges de Cataluña valora por encima de la media las respuestas que da el Ayuntamiento de Lleida en el ámbito del derecho de acceso a la información pública

La Paeria garantiza el derecho de acceso a la información pública

Un informe de la Sindicatura de Agravios de Cataluña valora por encima de la media las respuestas que da el Ayuntamiento de Lleida en el ámbito del derecho de acceso a la información pública.

Un informe de la Sindicatura de Agravios de Cataluña valora por encima de la media las respuestas que da el Ayuntamiento de Lleida en el ámbito del derecho de acceso a la información pública.

Este informe, que evalúa el cumplimiento de la Ley de Transparencia, evalúa con un 100% los indicadores del Ayuntamiento de Lleida sobre la accesibilidad, eficacia, comprensibilidad y garantías que ofrece; y con un 75% y un 80% la capacidad de reutilización de la información y valoraciones adicionales. En todos los casos, la nota obtenida por la Paeria se sitúa por encima de la media del resto de ayuntamientos catalanes y de la misma categoría, y por encima de la media de los sujetos evaluados .

Este informe analiza los datos obtenidos a través de un cuestionario de transparencia y también utiliza la metodología del test del solicitante oculto, que consiste en enviar una petición de derecho de acceso como si fuese de un ciudadano, y analiza la respuesta dada. Se analizan aspectos de las resoluciones en las solicitudes de acceso a información a partir de cinco atributos (accesibilidad, eficacia y resolución, comprensibilidad, garantías y actualización, reutilización de la información e interoperabilidad). El objetivo de este estudio es realizar el seguimiento del año 2023 de la evolución del derecho de acceso a la información pública en Cataluña.

Las peticiones de derecho de acceso a la información pública están creciendo en todas las administraciones. En el caso del Ayuntamiento de Lleida entre enero y noviembre de 2023 se efectuaron 77 peticiones de derecho de acceso y en el mismo período de 2024, se han realizado 129, es decir que se han incrementado en un 67%.

En el conjunto de Cataluña, en 2023 se han incrementado un 34% las solicitudes de acceso a la información pública, siendo la Administración local el ámbito donde más han crecido. El mundo local concentra un 86,5% de las solicitudes que se han duplicado en cuatro años.