Marcha exploratoria en el parking de la plaza Sant Joan

La Paeria impulsa diversas acciones para introducir la perspectiva de género en el urbanismo de la ciudad

Entre las iniciativas se encuentran formaciones y exploraciones del espacio urbano. Todas las actuaciones forman parte del proyecto Pacto Local Contra las Violencias Machistas en Lleida.

El Ayuntamiento de Lleida está trabajando en diversas acciones que tienen en común el objetivo de hacer de la ciudad un espacio amable y seguro, desde la mirada de las mujeres. Por eso, desde la Concejalía de Políticas Feministas y la Concejalía de Participación se están llevando a cabo diferentes iniciativas que quieren fomentar un urbanismo con visión de género, así como promover la sensibilización y la lucha contra las violencias machistas.

Entre las acciones, hay algunas en el ámbito de la formación, como es el caso de la cápsula formativa “Urbanismo con perspectiva de género”, dirigida a personal técnico de la Paeria a cargo del Col·lectiu Punt6, especializado en este ámbito. La sesión ha consistido constatar diferentes aspectos relacionados con la implementación de la perspectiva de género en la arquitectura, el urbanismo, la movilidad y otros aspectos relacionados, como son la participación y la percepción de seguridad.

También se ha realizado una marcha exploratoria para ver in situ qué se puede mejorar en el ámbito urbanístico para que la ciudadanía, especialmente las mujeres, se sienta más segura. La exploración la han realizado una decena de mujeres con perfiles diversos en el parking subterráneo de la Plaza Sant Joan, gestionado por la Empresa Municipal de Agenda Urbana (EMAU). Entre otros aspectos, se han valorado cuestiones como la iluminación, los accesos y la señalización de espacios como ascensor o aseos.

Por otra parte, la Paeria está trabajando en una guía para realizar "descobertes violeta" con perspectiva de género. El documento se está trabajando desde la Concejalía de Participación con el grupo focal de Barris Violeta de la FAVLL. Las "descobertes violeta" son rutas a pie y debates en los que la ciudadanía analiza el entorno urbano y detecta las necesidades para mejorar la percepción de seguridad y el uso del espacio. Todas estas actuaciones forman parte del proyecto Pacto Local Contra las Violencias Machistas en el municipio de Lleida, subvencionado por el Departament d’Igualtat i Feminismes de la Generalitat de Catalunya. El lema “1000 Ulls” sirve para enmarcar las diferentes iniciativas de este proyecto, entre ellas, la dirigida a vecinos y vecinas, entidades ciudadanas y otros agentes sociales, que tiene por objetivo promover la sensibilización en perspectiva de género y la lucha contra las violencias machistas.