La Paeria impulsa el Proyecto Seniors Meet para ayudar a socializar a las personas mayores con dificultades para salir de casa
El programa pretende, por medio de equipos informáticos sencillo e intuitivos, que los y las participantes interactúen y conecten con voluntarios y con otras personas mayores con intereses comunes
"Seniors meet" es el nombre provisional del proyecto impulsado y coordinado por el Ayuntamiento de Lleida que tiene por objetivo ayudar a socializar a las personas mayores que, por diferentes motivos, no pueden salir de su casa o tienen grandes dificultades para hacerlo.
El proyecto, que se iniciará con una prueba piloto, consiste en la instalación de unos equipos tecnológicos en los hogares de las personas que participen, incluyendo pantallas con cámara y micrófono y una interfaz muy sencilla e intuitiva.
Desde estos equipos, las personas participantes podrán contactar con grupos de temáticas de interés personal, como por ejemplo cocina o talleres, realizar actividades de grupo como ejercicios o actividades online y, también, hablar con un voluntario, entre otras funcionalidades.
Prueba Piloto
Inicialmente, está previsto que unas ocho personas participen en esta prueba piloto que se prevé se iniciará en mayo y que se alargará aproximadamente unos seis meses. Asimismo, dentro de este piloto también se ha previsto dotar de conectividad a uno de los hogares de jubilados de la ciudad para que las actividades que se realicen puedan ser seguidas y hacer partícipes a las personas que no pueden desplazarse. En este sentido, el piloto también pretende ayudar a definir un nuevo modelo de hogares de jubilados.
El alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, acompañado de la teniente de alcalde y concejala de Presidencia, Jordina Freixanet, ha agradecido la participación de las entidades y empresas implicadas en un proyecto que "utiliza la tecnología para luchar contra la soledad, un mal extendido a distintos colectivos, pero especialmente entre la población más longeva de nuestra sociedad, especialmente entre aquellos que tienen dificultades para salir de sus hogares".
Por su parte, Freixanet ha explicado que "si la prueba piloto obtiene resultados satisfactorios, se planteará la extensión de este proyecto a más personas mayores residentes en Lleida".
Las entidades y empresas que participan en esta iniciativa son la Fundación de Amigos de las Personas Mayores, que a través de sus voluntarios hará el seguimiento de las personas que participen en esta iniciativa y, también, se encargará de las actividades de dinamización, la Coordinadora de Jubilados, que realizará el seguimiento del proyecto, la empresa Cisco, que proporciona la plataforma de Colaboración Cisco Webex y los dispositivos sencillos de utilizar que garantizan la seguridad y privacidad de las comunicaciones. Por su parte, la empresa DATACOM.GLOBAL adaptará a las necesidades personales de cada participante y Telefónica, que proporcionará la conectividad necesaria para aquellas personas participantes en la prueba piloto.
"El propósito de Cisco es crear un futuro inclusivo para todos", destaca Xavier Azemar, director del Centro de Innovación de Cisco en Barcelona. "Estamos encantados de colaborar en este proyecto con el Ayuntamiento de Lleida y el resto de empresas para ayudar a nuestros seniors a continuar conectados con el mundo a través de tecnologías claves para la digitalización".