La Paeria impulsa la reforma integral del Mercado de Fleming con una propuesta innovadora
Se plantea un modelo público-privado que incluya desde la comercialización de productos de alimentación, hasta su degustación, además de un espacio comunitario y una zona de servicios
La concejala de Promoción de la Ciudad, Pilar Bosch, afirma que "pasará a ser un mercado del siglo XXI" y un "motor de dinamización del entorno"
Se plantea un modelo público-privado que incluya desde la comercialización de productos de alimentación, hasta su degustación, además de un espacio comunitario y una zona de servicios
La concejala de Promoción de la Ciudad, Pilar Bosch, afirma que "pasará a ser un mercado del siglo XXI" y un "motor de dinamización del entorno"
La concejala de Promoción de la Ciudad, Pilar Bosch, acompañada por el director adjunto de la concejalía, Miguel Luis Lapeña, han presentado esta mañana el nuevo modelo del Mercado Municipal de Ronda-Fleming, que combinará un espacio comercial alimentario renovado, puestos de producto fresco y de l'Horta y espacios de cocina y degustación, un espacio comunitario y una zona de servicios. El nuevo modelo mixto público-privado prevé una concesión demanial para un máximo de 30 años que incluirá la reforma integral del edificio y la gestión y explotación de una superficie de 3.010,88 m², y la reserva de 300 m² para la Paeria , destinados en un futuro a paradas con productos de calidad y de km0.
Bosch ha afirmado que el equipamiento "pasará de ser un mercado del siglo XX a un mercado del siglo XXI" y que, además, se convertirá en un "motor de dinamización del entorno", ya que "se pasará de tener un edificio envejecido y que cierra sus puertas a mediodía en un edificio renovado, moderno y que debe estar abierto hasta la noche”. Para Bosch, el nuevo mercado “debe convertirse en un espacio donde el comercio y la gastronomía se interrelacionan para generar un lugar vivo, atractivo y dinámico, que genere nuevas experiencias de compra y que ponga de relieve la producción propia de Lleida” , unos objetivos que se enmarcan en el Plan de Acción Municipal ( PAM ).
Así, remarcó que la Paeria quiere dar protagonismo a la parte de mercado y por eso, entre otros requisitos, se pide en la licitación que se reserve un espacio en primera línea para los paradistas.
Por su parte, Lapeña ha desgranado los otros aspectos que se valorarán en la licitación, como el diseño, la estructura funcional del equipamiento y la distribución de los espacios, el diseño, la funcionalidad y el equipamiento de un aula gastronómica, los espacios compartidos y usos complementarios y, principalmente, la propuesta arquitectónica y el plan de mantenimiento. En la valoración de propuestas también tendrán una importancia considerable la implantación de sistemas de economía verde y que fomenten la sostenibilidad (como la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, la reducción de envases, etc), soluciones tecnológicas para la clientela (Wifi, pantallas digitales informativas, sistemas de compra con dispositivos móviles, App, etc) y servicios a demanda (sistemas de click&collect, consigna de compra, etc).
Además, Lapeña ha explicado que se tendrán en cuenta los servicios para las personas, con espacios pensados para personas con movilidad reducida, una zona donde se valoren aspectos como la seguridad alimentaria, la economía circular y el consumo sostenible, habilitación de un espacio materno-infantil u otros servicios que aporten valor añadido. Por último, ha destacado que "se valorará la calidad" por encima de otros criterios como el económico.
Ambos han valorado que se trata de una propuesta "innovadora" en la contratación pública y que los pliegos recogen las demandas del sector que se recogieron en la consulta pública sobre la reforma del equipamiento impulsada en abril de 2024. A además, el pliego incluye también la creación de una Comisión de seguimiento una vez se firme el contrato.
Bosch, Lapeña y el equipo técnico de la concejalía de Promoción de la Ciudad se ha reunido esta mañana con los paradistas que existen en el mercado para explicarles la propuesta, que permitirá modernizar las instalaciones actuales y atraer a nueva clientela. También se hará un plan de acompañamiento a los cinco paradistas de forma personalizada, ya sea con la búsqueda de nuevos espacios o la agilización de documentación, mientras se realiza la reforma para impulsar el mercado.
El edificio del Mercado de Fleming se construyó en 1985. Con los años, se han realizado diversas modificaciones interiores en cuanto a los servicios y áreas comunes, y una reforma estructural de la fachada exterior en 2011, pero en los últimos años ha experimentado un bajón de la actividad comercial y actualmente hay cinco paradas con una oferta limitada de productos.
Se prevé que el pliego de condiciones se apruebe en el pleno de noviembre y que el nuevo Mercado Municipal de Ronda-Fleming pueda ser una realidad en año y medio con los siguientes plazos:
- El plazo para la presentación de las ofertas por parte de los licitadores será de 6 meses desde la publicación de la licitación.
- El plazo máximo para la presentación del proyecto ejecutivo de obras será de 6 meses.
- El plazo máximo para el inicio de las obras será de 3 meses desde la aprobación del proyecto ejecutivo por parte de la Paeria.
- El plazo máximo para la realización de las obras de reforma del equipamiento será de 12 meses.