La Paeria impulsará la creación de comunidades energéticas a través de un proyecto NextGenerationEU
La Paeria impulsará la creación de comunidades energéticas a través de un proyecto NextGenerationEU. Se presentará a la convocatoria para crear una oficina de impulso y acompañamiento a este tipo de comunidades en Lleida, convocada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, dentro del PRTR y los NGEU. Se contratarían a dos personas, con perfil técnico y dinamizador, y su labor apoyaría el trabajo que ya hace la Agencia de la Energía de Lleida en el fomento de la eficiencia energética y las energías renovables.
La Paeria impulsará la creación de comunidades energéticas que puedan realizar proyectos colectivos de mejora de la eficiencia energética o de construcción de sistemas de energías renovables. Esto lo hará, tal y como se ha aprobado en la Junta de Gobierno Local, a través de un proyecto para crear una oficina de impulso y acompañamiento a este tipo de comunidades en Lleida, que presentará en la convocatoria del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.
El paer en cap, Miquel Pueyo, acompañado del concejal de Cultura, Ciudad y Transición Ecológica, Jaume Rutllant, ha explicado en qué consiste el proyecto, que contempla la contratación de dos personas, con formación en el ámbito, que estarán en contacto directo con la ciudadanía para informar, asesorar y acompañar en cuestiones de ahorro y sostenibilidad en comunidades energéticas. Pueyo ha comentado que el Ayuntamiento, de acuerdo con los compromisos contraídos en el Pla del Clima de hacer frente al cambio climático y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, ha desarrollado en los últimos cuatro años un trabajo intenso en esta dirección con la Agencia de la Energía de Lleida . El trabajo de la nueva Oficina de Transformación Comunitaria (OTC) se focalizaría en cuatro líneas de actuación (corte de voz M.Pueyo) :
-el apoyo y acompañamiento a las comunidades energéticas existentes en Lleida.
-la consolidación de comunidades detectadas en las experiencias de compras colectivas para ampliar el alcance de los proyectos que han realizado.
- el impulso de la creación de nuevas comunidades, mediante acciones de sensibilización, formación y asesoramiento técnico con entidades potenciales que se hayan detectado.
-coordinación y trabajo conjunto con las demás iniciativas supramunicipal en el territorio.
Así, en el marco del proyecto, se han previsto actuaciones como la contratación del personal técnico, con perfil técnico y dinamizador; el plan de marketing social y social, y de difusión en redes sociales y la página web; acciones de sensibilización y también de formación, entre otros. Si se aprueba la solicitud, se prevé iniciar el proyecto el 1 de mayo de este año y su finalización sería el 30 de septiembre de 2025.
La oficina actuaría dentro del ámbito del municipio de Lleida y ha elaborado un plan de trabajo coordinado con otras entidades del territorio como la Asociación Leader Ponent, con la que prevé la coordinación de actividades y acciones para promover la sostenibilidad y la eficiencia energética. La inversión para salir adelante con la creación del OTC es de 272.800 y se optaría a una subvención de 204.800 euros.
El concejal ha explicado que, como gobierno de la ciudad, "defendemos el concepto de democratización de la energía, de soberanía energética, y las comunidades energéticas son unos instrumentos potentes para avanzar en este concepto." Rutllant ha añadido que determinados agentes de la ciudad, como comunidades de vecinos, asociadas con empresas o administraciones, pueden crear este sistema de comunidad que permite generar y compartir energía, trabajar por la eficiencia energética y dar estos pasos que permiten la soberanía y este trabajo para luchar contra el cambio climático. Corte de voz J.Rutllant
Hay que remarcar que dentro de las acciones previstas por el Ayuntamiento de Lleida para disminuir las emisiones de CO2 del municipio, en los últimos cuatro años, la Agencia de la Energía de la Paeria ha promovido cuatro compras colectivas de instalaciones fotovoltaicas unifamiliares, lo que fomenta las relaciones de cooperación entre la vecindad, promociona la cultura energética y democratización de la energía y estrecha vínculos a la comunidad. De hecho, la Agencia ha realizado un intenso trabajo de acompañamiento personalizado y de relación de proximidad con la ciudadanía y el tejido empresarial y social. La nueva OTC actuaría también de forma coordinada con las iniciativas municipales desplegadas en el municipio para el impulso de la transición en la ciudad y también en el ámbito territorial.
El Ayuntamiento de Lleida ha marcado como una de sus prioridades avanzar en el desarrollo sostenible del municipio que implica, entre otros, alcanzar los compromisos climáticos que pasan por un modelo de ciudad que promueva proyectos de ahorro, de eficiencia energética y de energías renovables. En este compromiso, ha elaborado el Plan del Cambio Climático de Lleida, la creación de la Oficina única de Rehabilitación o la citada Agencia de la Energía de Lleida.